lunes, marzo 05, 2007

A confesión de parte... (Prebisch, versión muy resumida)

Este post es un resumen del anterior para los que no están tan interesados en el tema pero quieren leer algo sobre los términos del intercambio.

La CEPAL, Prebisch mediante, impuso la teoría de la tendencia secular de la caída de los términos del intercambio de los productos básicos (agrícolas para nuestro caso) respecto de las manufacturas. De allí se desprendía que había que proteger a la "industria" y entonces era legítimo quitarle recursos "al campo" para transferirlos al otro sector con "más futuro".

La industria no sólo nunca despegó en serio (sobreprotegida tenía pocos incentivos para ser verdaderamente competitiva) sino que encima se le impidió al sector agroindustrial desarrollarse y crecer por largas décadas.

Por eso la afirmación de que los precios de mercados son los mejores asignadores de recursos gana fuerza. Si la industria hubiese tenido un mensaje claro por parte de los precios, muy probablemente hoy la historia sería otra.

No hace mucho la CEPAL reanalizó esta cuestión y llegó a la conclusión que la tendencia descripta por Prebisch no se verificaba en la realidad.

Sin embargo hoy todavía existen muchos economistas que promueven políticas económicas basadas en aquellos viejos supuestos cepalinos.


A confesión de parte, relevo de pruebas.

Etiquetas: ,

8 Comentarios:

At 6:01 p. m., Blogger Nicolás Tereschuk (Escriba) said...

No parece ser sólo un problema de precios, sino de qué sectores sociales están detrás, qué pasa con los pequeños y medianos en cada uno de los sectores (primario / secundario), qué pasa con el empleo (ya leí algunos posts al respecto, me parece que hacen falta más datos, etc.)
La pregunta es ¿podríamos ser hoy una próspera e igualitaria tierra agroindustrial...?
No la veo
Saludos

 
At 9:10 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Escriba, el punto de la distribución es central, no sólo en Argentina sino también a nivel mundial. Pero este debate que a duras penas se lee en blogs, no figura en ninguna agenda.

 
At 3:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo: en el blog Homoeconomicus transcriben un poco mas los resultados de las regresiones, encontrando que 8 de ellas siguen un proceso de raiz unitaria. Una variable que sigue un proceso de raiz unitaria es una variable sobre la que no se puede decir NADA: su media no converge a un valor determinado y si varianza se incrementa con el tiempo. Sds

 
At 3:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por lo tanto, es correcta la conclusion que transcribis: no se extrae una tendencia secular o contunua a..no hay nada, estadisitcamente hablando.

 
At 3:25 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

anónimo, una pena no poder agradecerte más no sea utilizando un nick.

Yendo al tema, por lo que bien señalás la CEPAL concluye lo que yo simplemente copié y pegué del documento de marras. Pero ... no le gustó a Tavos.

Saludos

 
At 3:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy Nestor, aunque no K.
En Homoeconomicus les hice el mismo comentario, pero por ahora no aparece. Fuerte abrzo

 
At 10:02 a. m., Blogger Moe said...

NOOOOOOOOO
HAY QUE SER CUIDADOSO CON LO DE RAIZ UNITARIA!!!!!!!!!!!!!!!!!
Como se sacan conclusiones asi como asi! Ponemos un quiebre por aca, otro quiebre por alla y a lo mejor todo eso se va al demonio.

 
At 10:05 a. m., Blogger Moe said...

Y de nuevo, que no sea estacionaria no quiere decir que no disminuya en el tiempo. Puede cambiar la dinamica, si lo hace a saltos o estacionariamente con respecto a una tendencia, puede que sea NOLINEAL, pero ir tan lejos como se quiere forzar el argumento aca, no.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.