viernes, septiembre 21, 2007

"Sombra terrible de Facundo, voy a invocarte..."

José Claudio Escribano publica hoy una excelente columna de opinión sobre la actualidad de Sarmiento.

Larga para un diario pero realmente corta por la contundecia de su contenido que me dejó con ganas de más. Sin dudas el fin de semana retomaré la lectura de alguna biografía de Sarmiento.

Para leer y releer, y pensar en lo grande de esta personalidad que tanto nos debe enorgullecer y tanto le debemos agradecer.

Etiquetas:

8 Comentarios:

At 11:34 a. m., Blogger Larry said...

Excelente.

 
At 5:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Todo muy lindo pero Sarmiento escribió "evocarte" y no "invocarte". Escribano, el vulgar escriba, al menos podría consultar las fuentes.

 
At 6:32 p. m., Blogger Mastrocuervo said...

Abuelo: le sugiero "Cuyano alborotador", de García Hamilton.
Saludos.

 
At 10:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo: Sarmiento fue un hombre de grandes pasiones. Si bien tuvo sus errores, tuvo también aciertos enormes. El principal: proponer la imitación del modelo norteamericano en materia institucional y abrazar el liberalismo. La constitución nacional es, principalmente, un reflejo de las ideas de Alberdi (otro admirador de los Estados Unidos) y de Sarmiento. Esta política de imitación de los Estados Unidos fue uno de los pilares que explican el éxito que el país tuvo hasta fines de 1920.

No es casualidad que la contracara de ese éxito venga de la mano del auge de las corrientes totalitarias, antiliberales y anticonstitucionales. A partir de fines de 1920 dejamos de imitar a los Estados Unidos y miramos a la Europa continental que, en esa época, nos ofrecía a Mussolini, Franco, Hitler, Oliveira Salazar, Stalin... Así nos fue.

Ojalá recuperemos el ideario republicano de Alberdi y Sarmiento (tuvieron sus diferencias fuertes pero en esto coincidían).

Un abrazo,

Rufus

 
At 11:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

Siempre me impresiono mucho al inicio del Facundo, cuando dice "aun se demarra sangre por denominarlo Republica Argentina"...

 
At 8:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sarmiento?

¿ El mismo que da la orden "No ahorre sangre de gaucho" para exterminar a los compatriotas que no compartían su modelo de país?

Mmmhhh...

 
At 3:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

amigo datri a mi siempre me impresiono esa frase y creo que esa sola frase invalida todo lo bueno que pudo haber hecho Sarmiento, 100 años despues hubo quienes pensaron y actuaron parecido...porque el ideario " conservador liberal " de siempre ( desde el gral Paz hasta el chancho alsogaray ) siempre supuso que el pueblo, la plebe, la negrada merecian solo la muerte

 
At 3:28 a. m., Blogger Jims said...

que es un lugar común analizar personajes y textos del siglos pasados con la visión del hombre de hoy, lo sabemos todos. que sarmiento fue un gran hombre, complejo como todos los grandes, y pleno de contradicciones... si lo comparamos con un Menem o un de la rua... ¿qué nos queda? parafraseando a Borges, el Facundo es un excelente libro romántico del siglo XIX. besossss

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.