jueves, noviembre 15, 2007

Los Tres Mosqueteros. ¿Y ahora quién lo critica?

Si Lavagna hubiese ganado las elecciones, el ministro de Economía habría sido Javier González Fraga. Si hubiera triunfado Carrió, ese cargo estaba reservado para Alfonso Prat Gay, que se había desempeñado como presidente del Banco Central durante la gestión de Lavagna y que también había trabajado a los órdenes de González Fraga en su consultora, antes de rumbear hacia una opulenta carrera en el JP Morgan. Finalmente ganó Cristina Fernández y el elegido es Martín Lousteau, que en su currículum exhibe haber trabajado en la consultora de Prat Gay, haber sido su asesor en el Banco Central, y haber sido coautor con González Fraga del libro Sin atajos, publicado en 2005.
Así comienza su nota Zloto en P/12 de hoy.

Y después continúa:
Que los tres candidatos que reunieron alrededor del 85 por ciento de los votos compartan un terceto de economistas del mismo tronco es más un síntoma que una casualidad. Indica claramente que entre las fuerzas políticas mayoritarias existe un consenso básico sobre las cuestiones fundamentales de la macroeconomía.
Aquí no me gusta tanto...o me siento algo afuera de ese 85% o su frase no logra captar la compleja realidad política-económica de la Argentina de este momento. Creo que los tres economistas tienen muchas críticas a determinadas políticas y acciones del gobierno actual, aunque se puede decir que comulgan en los grandes lineamientos. El tema será si desde el MECON, el elegido tendrá la chance de hacer lo que de él esperan sus amigos mosqueteros. Por ahora los medios han reflejado que se la ha dado un voto de confianza a Martín Lousteau.

Ojalá su capacidad técnica y cintura política sean las adecuadas para transitar un período de relativamente sencillo camino hacia un nuevo equilibrio de crecimiento sustentable de mediano-largo plazo, en lugar de profundizar los lineamientos que siguieron Miceli-Peirano.

Les recomiendo leer este muy buen comentario al libro Sin Atajos.

Etiquetas:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.