sábado, diciembre 01, 2007

Día mundial de lucha contra el SIDA

Hoy, 1º de diciembre, es el día internacionalde lucha contra el SIDA.

A la fecha, el desconocimiento ya no puede ser causa de nuevas infecciones ni, mucho menos, de vivir desconociendo que se tiene la enfermedad.

Los números no dejan de sorprender y su evolución (ver links) tampoco:

y en nuestro país la situación es la siguiente:

En la Argentina se estima que la prevalencia nacional del VIH en adultos era del 0,6% [0,3-1,9%] en 2005. La mayoría de las 130 000 [80 000-220 000] personas que se estima que están infectadas por el VIH vive en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En varios estudios se ha comprobado que son VIH-positivos hasta el 44% de los consumidores de drogas intravenosas (Vignoles et al., 2006), el 7-15% de los varones que tienen relaciones sexuales con varones (Montano et al., 2005) y el 6% de las profesionales femeninas del sexo (Montano et al., 2005; Bautista et al., 2006). Hasta una cuarta parte (28%) de los reclusos en algunas prisiones urbanas han resultado seropositivos (Ministerio de Salud de la Argentina, 2004).
Debido a una combinación de factores (como la maduración de la epidemia y los efectos de la crisis económica de 2001), en los últimos años las relaciones sexuales sin protección se han convertido en el principal modo de transmisión del VIH (Cohen, 2006). Se estima que el coito sin protección (principalmente heterosexual) fue responsable aproximadamente de cuatro de cada cinco nuevos diagnósticos de VIH en 2005. Los varones todavía superan a las mujeres en el total de casos de VIH notificados, pero la razón varón/mujer para los nuevos diagnósticos se ha estrechado hasta 1,3:1(respecto a 15:1 en 1988) (Programa Nacional del SIDA de la Argentina, 2005; Ministerio de Salud de la Argentina, 2004).
El consumo de drogas intravenosas parece haber disminuido en conjunto, sobre todo desde 2001, cuando muchos usuarios dejaron de inyectarse y pasaron a fumar pasta de cocaína de grado bajo, más barata. En Buenos Aires, por ejemplo, los consumidores de drogas intravenosas sólo representaron el 5% de las nuevas infecciones entre 2003 y 2005 (Cohen, 2006b). Pero hay indicios de que los consumidores de drogas se han visto abocados a una mayor clandestinidad por el estigma que asocia la inyección de drogas con el SIDA y la muerte. Muchos de los consumidores de drogas que todavía se inyectan tienden a hacerlo solos, y parece que se han desintegrado las redes en las que se movían anteriormente. Además, mientras que las tasas globales de mortalidad por SIDA empezaron a disminuir en la Argentina después de 1996, no se ha observado la misma tendencia entre los consumidores de drogas intravenosas, que han experimentado un gran número de fallecimientos en los últimos años. Esto sugiere que los consumidores
de drogas no se han beneficiado lo suficiente del programa de tratamiento antirretrovírico del país (Rossi et al., 2006).

Algo más de información podrán encontrar aquí o aquí.

Etiquetas:

6 Comentarios:

At 11:45 a. m., Blogger Curly Joe said...

Muy completo panorama de algo que uno hubiera esperado que se hubiera contenido hace bastante.
Que los grupos afectados hayan cambiado con el tiempo es muestra que la infeccion se debe a practicas de riesgo, mas que a los llamados grupos de riesgo.

Mientras una vacuna no este disponible, los que saben dicen que falta mucho, la mejor estrategia es la prevencion, sin descuidar el acceso al tratamiento.
Lamentablemente, las cifras parecen decir que el acceso al tratamiento es dispar. Es falta de informacion? Hace un tiempo lei un articulo en el cual mucha gente "se deja estar" o desconoce su infeccion y cuando llegan al hospital no hay mucho que se pueda hacer.

En los ultimos tiempos ha habido un debate bastante interesante sobre el impacto del SIDA en las economias con mas prevalencia. Algunos dicen que creara escasez de mano de obra en ciertas economias y creara "prosperidad" en los sobrevivientes. Otros ven el claro efecto sobre la formacion de capital humano (huerfanos que abandonan la escuela, incentivos a la educacion afectados por la baja expectativa de vida).
Tambien ha existido mucho research sobre pobreza y HIV/SIDA. Aparentemente la relacion no es clara, depende del pais y las circunstancias. Por ejemplo, altos niveles socioeconomicos estan correlacionados con mayor numero de parejas y alli la relacion pobreza-HIV falla. Es interesante como los aspectos epidemiologicos dan pie a muchas conjeturas economicas.

Por ultimo siempre me intereso saber porque el numero de nuevas infecciones no disminuye. Es informacion, acceso a la informacion, bajo bargaining power de las mujeres o hay detras algun tipo de racionalidad? Esta ultima afirmacion, la racionalidad es muy delicada, porque da lugar a "excusas" para desentendernos del tema.

 
At 9:06 p. m., Blogger Ana C. said...

Abuelo, tendría que haber mirado las cifras de este año, disponibles desde hace unos días en el sitio de unaids (onusida). Se va a llevar una sorpresa.

 
At 12:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

La "indignacion desde las palabras" me parece muy loable, pero que pasa si despues vemos que hay AVISOS del rubro 59 que dicen "aca todo sin globito"?

O "paraguayitas por $15 entregan la colita" ? esas chicas que trabajan estan en condiciones de reclamar algo cuando muchas veces estan en condiciones de semi-esclavitud?.
Y no es un tema de clase social... la escort de $200 o $500 tiene los mismos riesgos con el cliente que le dice "ok, todo con forro pero dejame terminar sin..."

Mucho bla bla pero a la hora de los bifes... los levantes en las discos que terminan en el telo, con el y ella medio borrachos, usan forro?

Otra cosa... conozco muchos casos donde usan forro pero despues a la hora del sexo oral el se lo saca para "sentir mas".y la unica perjudicada? ella...

Despues estan los/las que directamente no usan y dicen (lo he escuchado) "de algo hay que morirse". Y estoy hablando de parejitas de 16-18.

Conclusion: esta es la misma sociedad donde se corren picadas entre el transito, donde "todo vale" y se mezcla pastillas con speed y drogas, a esa gente le vas a pedir que piense en el projimo o en ellos mismos?

No lo hacen en todos los demas temas por que lo van a hacer con el HIV que no se ve, no se huele, y no tiene sintomas por años?.

 
At 3:01 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Cj, buenos puntos señalaste. Hay literatura en esos temas pero nunca me cierran del todo. Tema complejo donde la realidad varía en base a múltiples parámetros. Cuando se quiere modelizar sobre ello generalmente se caen sobresimplificaciones de acuerdo a la sociedad analizada.

Sí Ana, dejé los links y cifras 2006.

Anónimo, ocurre en todos lados y nuestro país no presenta las peores cifras (increible!) Creo que algo bien se está haciendo en nuestro caso y, sin dudas, hay mucho por continuar haciendo. Por lo pronto, si algo sabemos es que no existe ada más dificil que el cambio cultural...

 
At 5:36 p. m., Blogger Artemio López said...

Abuelo, muy buen post y que bien que le dió lugar a este tema en su blog. le cuento que en 200o hicimnos una investigación del desarrollo del contagio y muerte de adolescentes por SIDA en el cordón sur de la Ciudad de Buenos aires. Conta lo que suponíamos todos los que participamos de esta investigación , la variables que más explicaba la ausencia de conductas precautivas sobre el contagio de la enfermedad, no era la pobreza, ni el hábitat - cuyo deterioro da contexto desfavorable para una estrategia de prevención, lo digo claramente para que no se malentienda- sino el abandono d ela escuela secundaria. La pérdida de referencia y contención escolar y grupal y el corrimiento a los márgenes que este abandono implica para un adolescente porteño del sur - para no generalizar sin fundamento - contribuye a la proliferación del contagio por ausencia de conductas adecuadas a la hora de realizar acciones de potencial contagio de SIDA - compartir jeringas, relaciones sexuales, compartir objetos punzantes etc. - esta problemática de abandono escolar adolescente NO se atenuó con el crecimiento, NO se estudia ni se planea cómo enfrentarla y NO cabe esperar entonces mejoras en la situación de contagio por SIDA en adolescentes del sur porteño - si tal vez de muerte por los cócteles cada vez más eficaces en cronificar el mal-
salu2 y de nuevo felicitaciones por el post abuelo!

 
At 10:43 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Gracias Artemio, me alegro que el post haya sido de su interés. Su comentario, muy interesante, me recuerda nuestra conversación sobre el problema que implica que los chicos deban dejar de asistir al colegio para aportar un nuevo salario (generalmente en negro) a los ingresos familiares. Sumando eso a lo que nos acaba de aportar debemos decir que no sólo se perjudicarían sus chances de ingresar al circuito formal de la economía, sino que además tendría altas probablidades de contraer el virus del SIDA.

Pero...se siguen papando moscas...

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.