viernes, diciembre 28, 2007

Mercados fundamentales (y estacionales) si los hay...

Presento cuatro gráficos extraidos del informe de inflación del IV trim del BCRA. Para desmitificar con datos mucho de lo que se habló en aquel entonces....




Agflación,suba de precios internacionales de las commodities, especulación, dólar alto, todo-se-exporta, etc-etc-etc. Naaa, lo que pasó fue un terrible shock climático que afectó la oferta y repercutió directamente en los precios. Recompuesta la oferta los precios vuelven a la normalidad.

Etiquetas: ,

11 Comentarios:

At 4:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es más, bastaba mirar al otro lado del río (diferente política económica, diferente tipo de cambio, diferentes reglas para las exportaciones, etc.) y ver que pasaba lo mismo para deducir que el clima era responsable.

 
At 5:09 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Charrúa, usted si lo que lo simplificó bien al análisis, tiene toda la razón...

 
At 7:12 p. m., Blogger Mariano T. said...

Lo interesante es que, antes de las grandes subas, con cantidades iguaes o mayores que el promedio 2003-2006 el precio era superior.
Me da toda la impresión de que hay un corrimiento de la curva de demanda con respecto a ese período.

 
At 10:44 p. m., Blogger Musgrave said...

Y si, en mi calle la papa 2 kilos 3 pesos, el tomate 2 kilos 3,5. Y no hay recesión mundial, ni metieron presos a los especuladores, ni nada.

 
At 12:09 p. m., Blogger Curly Joe said...

Un ejercicio Economics 101 para preguntarle a los alumnos si lo que se movio es la demanda o la oferta.(me salio el alma de ex- ayudante de catedra)

Interesante porque si uno hubiera pensado en precios internacionales, todo se exporta, etc., las retenciones a la papa (no quiero dar ideas, por favor!)
solo hubieran entorpecido el proceso de ajuste...

La papa y el tomate al informe de inflacion... Quien hubiera dicho!

 
At 1:57 p. m., Blogger Pablo A. said...

Abuelo,

Buena exposición, como a mi me gusta, Clara y sencilla.

Mi viejo, trabajó mucho en el campo y me comentó lo mismo en su momento. El problema fue el clima.


Un saludo!

 
At 10:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buen año!!!

 
At 10:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pampa, ja, me olvidé como era esto!

 
At 5:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

 
At 10:17 a. m., Blogger Mariano T. said...

Feliz año , abuelo!!!
Lo espero en 2008 en la trinchera!

 
At 8:41 p. m., Blogger manolo said...

Feliz y prospero 200 8-()

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.