lunes, junio 02, 2008

2.410 hectáreas no son nada. 14.460 ha., algo pero no mucho.

SI algo generó la protesta agropecuaria es que personas que tenían poca información del sector agroindustrial se interioricen un poco más. Los periodistas han cumplido un rol clave en esto y han dado a conocer muchas cifras en los últimos 90 días. Sin embargo, la información por sí sola a veces es mal interpretada.

Un caso típico de lo anterior ocurre con la riqueza de los dueños de la tierra y la facturación de las explotaciones agropeucarias.

Para contextualizar un poco vamos a usar la definición de pequeño productor o empresa agropecuaria que reglamentó la CNV en este año a partir del decreto 319/2008 del Poder Ejecutivo.



De acuerdo a lo anterior, se es una pequeña explotación con una facturación de hasta 6.08 millones de pesos, y se es mediano con hasta 36.48 millones de pesos de facturación.

Vamos a llevar los datos a hectáreas, utilizando valores del cultivo estrella: la soja.

A un valor promedio de 870 pesos la tonelada (promedio abril última campaña) y a un rinde promedio de 29 quintales por hectáreas, se concluye que hasta con 2410 hectáreas se es un pequeño productor y con hasta 14.460 hectáreas se es uno mediano.

Etiquetas:

9 Comentarios:

At 7:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

abuelo, esos son los monotributistas?
no comments

 
At 8:04 p. m., Blogger Federico Thomsen said...

Abuelo: Si tiene ganas y curiosidad, a ver si me ahorra trabajo y escribe algún post sobre esto: http://www.agri-outlook.org/pages/0,3417,en_36774715_36775671_1_1_1_1_1,00.html
(No todo es gratis, pero en lo gratis hay para entretenerse.)
Saludos.

 
At 9:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo,

te dejo otra perlita acá para que se diviertan. Miren el discurso de Kirchner cuando era gobernador. Le reclamaba a De la Rúa que si no podía mantener el presupuesto nacional no le meta la mano en el bolsillo a las provincia. Y con que vehemencia!!!!!!!!!!!!

Imperdible.

 
At 10:02 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

ft, ese documento es muy bueno, los otros del mismo calibre son los del USDA (baseline) e IFPRI.

 
At 10:19 a. m., Blogger Nicolás Tereschuk (Escriba) said...

El problemita es que te equiparan "pequeño productor" a "asalariado" como lo escuché al economista jefe de la SRA por la radio. "Bueno, imagine que usted llega con su sueldo a fin de mes y entonces, el Estado blabalbalbalbalb".
No mienta más Abuelo. Un blog es para dar opiniones, no para mentir.
Saludos

 
At 11:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

cuanto es un quintal
100kg o 46kg

 
At 6:17 p. m., Blogger El Isáurico said...

Disculpe Escriba, ¿usted se atreve a tildar de mentirosos a los que opinan distinto que ud. porque es el custodio de la "única verdad verdadera"?...viendo cual es su amplitud de criterio esperemos que no se termine poniendo nomás el uniforme de prefecto (que ud. manifestó le gustaría poder tener para poder pisar cabezas de oligarcas que manifiestan opiniones didstinatas a la suya en las rutas).

Saludotes!

 
At 9:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Un quintal son 100 kilos.

¡Esto lo aprendí gracias al paro agropecuario! Y no es lo único.

 
At 2:22 a. m., Blogger lamela said...

http://www.youtube.com/watch?v=Nmkj5gq1cQU

no se si lo habias visto, esta es una mas de la que nos estamos perdiendo. saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.