miércoles, octubre 15, 2008

¿Cuándo cortará?


Otro día negro y van...

Mientras las Bolsas europeas caían entre un 6 y 7%, Estados Unidos lo hacía al 9% (S&P500) y el petróleo volvió a derrumbarse un 6% y ahora está próximo a perforar la barrera de los U$S 70. Nuestro socio y vecino Brasil registró una caida del Bovespa del 13%. Asia zafó parcialmente pero mañana quizás se aggiorne a la onda mundial.

Argentina no quedó afuera y el Merval se derrumbó un 12% al tiempo que los bonos se destruyeron y ya cotizan a precio "de default".

Los granos marcaron caídas fuertes en el exterior y límite de baja en Argentina. Así, a cosecha la soja FAS Argentina cotiza 216.5 U$S, el trigo 158 U$S y el maíz 120.9 U$S. Digan lo que quieran, con estos precios no hay rentabilidad sobre la tierra. La industria ya comenzó a despedir, cesantear y/o adelantar vacaciones. Los servicios ven caer la actividad primero que nadie.

Ya ni se piensa en un superávit comercial bajo, se calcula el tamaño del déficit. Lo único que amortiguaría el resultado es si la aduana levanta un muro y dificulta el ingreso de bienes. ¿El Central estará dispuesto a seguir sacrificando reservas?

¿Y el resultado fiscal? Con caída en retenciones y de todos los impuestos ligados a la actividad la cosa se pone complicada, más aún con un escenario electivo que alimenta el gasto. ¿El gobierno podrá frenar la pelota? Algo está haciendo, pero la caída puede ser muy importante.

¿Cúal es el escenario de recesión que tienen las actuales cotizaciones? ¿Cuál es el nivel de demanda proyectado? ¿Dónde está el piso?

Etiquetas:

4 Comentarios:

At 8:29 p.m., Anonymous Andrés said...

Buenas Abuelo,

En principio, habría que dejar de preocuparse sobre "años electorales" o "escenarios electorales". Cada 2 años hay elecciones y por lo tanto prácticamente SIEMPRE las medidas que tome el gobierno van a tener algún impacto sobre las elecciones a venir.

Es como con los jugadores de futbol, que siempre dicen "ahora tenemos que jugar X finales para ganar la copa". Verdades de perogrullo.

Por otro, también habría que dejar de preocuparse tanto en la bolsa, sea NYSE, la londinense, la Bolsa de Buenos Aires o cualquier otra. Que suba o que baje no impactará tanto a largo plazo a la economía real. Las bolsas, mal que les pese a muchos técnicos, tiene un altísimo componente político y mucho de timba.

Por ejemplo, ayer y anteayer dio un brinco importante en todo el mundo. La semana pasada y hoy hizo una caida estrepitosa. Hay que aclarar realmente que es más paranoia de masas que un parámetro serio de evaluación de las variables macroeconómicas?

Como dice Manolo, hay que aprender a vivir en la incertidumbre. No hay manual para lo que se viene.

Saludos,

Andrés

 
At 12:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

En este blog, se encargan de con detalle del tema.

http://tradersdelmerval.wordpress.com/

 
At 6:29 a.m., Blogger Ulschmidt said...

El dólar se acomodará, pienso. Si el superavit comercial evapora no saldrán a regalar reservas a lo loco. Quizás llegó la hora de la flotación sucia. El asunto es resistir la tendencia a la cerrazón, la subas arancelarias y parancelarias, la construcción del muro. Mantenerse dentro del Mercosur, profundizarlo y ampliarlo de ser posible.

 
At 8:13 a.m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.