domingo, octubre 05, 2008

O me suben el dólar o me bajan las retenciones

"O me suben el dólar o me bajan las retenciones". Palabras más, palabras menos, es lo que dijo Biolcati hace unos días. Y la condimentó con un "No soy economista" con lo cual parece que su frase se basó en su percepción del negocio como empresario y no en cuestiones técnicas que le pudo alcanzar Ambrosetti, el economista jefe de la entidad que dirije.

Con sus dichos se acerca mucho a lo que pide sistemáticamente la UIA, aunque con más disimulo. La convergencia me preocupa, si el campo necesita tipo de cambio es porque las cosas están realmente mal. Digo que me preocupa pero no me sorprende atento a los números de rentabilidad que fui posteando en sucesivas oportunidades.

Lo extraño es que estos pedidos empresariales ya no están solos, son acompañados por prestigiosos economistas.

Etiquetas: , ,

12 Comentarios:

At 10:35 p. m., Blogger ayjblog said...

pero Abuelo
no era que no era la solucion?
me canse de escuchar aca y en lo de Mariano eso
so?
en fin

saludos

 
At 10:36 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

ayj, yo no hablé de solución. Comenté lo que se escucha por estas horas...

 
At 10:54 p. m., Blogger Mariano T. said...

Yo pido por las retenciones. Que del dolar discutan otros...

 
At 11:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

La mesa de enlace tiene que informar al pùblico el incremento de impuestos y costos de producciòn, vs. precios de venta y de una buena vez, mostrar pùblicamente los màrgenes de la cadena de cada producto, pj. supermercados. No puede ser que se pague dos mangos al productor por un producto y aparezca en gòndola a seis y nadie diga nada.
Creo que de una buena vez, la agroindustria debe pensar en actuar con un muy bien aceitado LOBI, hay que afrontar este costo con una muy buena estructura profesional y en lo posible, tambièn parlamentaria.
Manuel Isidoro

 
At 11:54 p. m., Blogger Artemio López said...

Abuelo, con 8% de desempleo y 30 de pobreza, una devaluación se lleva puesto a cualquiera. Pedirla es un típico pensamiento de reducción de un complejo
de relaciones como las que se desarrollan en una formación social , a sólo un par que
se consideran fundamentales, normalmente sin demasiado fundamento . Para procesar una devaluación importante como la que pretenden sectores fundamentalistas de la UIA hay que haber primero dislocado el cuerpo social como en 2001, cuando la pobreza era del 60 y el desempleo del 25, ahí "funciona" cualquier cosa, aún las más grosera, como con la híper como contexto "funcionó" en su momento la caja de conversión de Cavallo.
salu2!

 
At 9:00 a. m., Blogger ayjblog said...

no, yo no lodije de ud, ud, tanto como Mariano decian de las retenciones, pero, la mesa de enlace tambien decia de las retenciones, soamente ahora dicen de la deva
en fin
sera algo asi como si no puedes vencerlo unete a ellos, o a lo trsotky, cuanto peor, mejor?

 
At 2:57 p. m., Blogger Plan de Gestión Federal said...

Ayer DeMendiguren dijo en un programa de televisión, en medio de un discurso con tono y contenido muy optimistas: "Nuestros mercados de Asia-Pacífico no se van a caer, a lo sumo tendremos que discutir de precios"
Uno trata de ser bien pensado, pero sabemos que para nuestros "dinámicos" industriales, ese comentario inocente no significa una promesa de mejorar su competitividad relativa, eso que significa devaluación. El gobierno nunca devaluaría en año electoral. Pero los industriales pueden hacer lo mismo que esta haciendo ahora el campo, pero en forma más "sorda". Los agricultores cerealeros no ocupan mucha mano de obra, pero los industriales pueden echar o suspender empleados, quitar horas extras y hacer un paro de actividades y comercialización de "hecho" sin necesidad de entrar en estado de "alerta y movilización" hasta provocar la reacción del gobierno a favor de lo que piden. Mientras tanto el gobierno actuará conteniendo la puja distributiva, pero tampoco creo que pueda imponerse en esa batalla.

 
At 4:01 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Manuel, la mesa de enlace ha informado al respecto con un tríptico bastante claro hace no muchas semanas, en pleno conflicto. Si lo busca por aca lo encontrará. Además, si es por costos, son casi por todos conocidos, el propio INTA los muestra negativos.

Artemio, entonces damos rienda suelta a la baja de retenciones. Usted sabe algo ;)

AYJ, dejemos por ahora con el si no puedes venderlo, unete...

Unidad, buen análisis el suyo interpretando las diferentes herramientas con que cuenta cada sector. El lobby industrial ha logrado mejoras que el sector agrícola no puede ni empardar por lo que si nos remitimos a los resultados...

 
At 5:50 p. m., Blogger Miguel Olivera said...

Las retenciones se bajan y es una buena noticia para el sector y mala para la economía porque baja el ahorro fiscal.

Artemio: me encantaría que no hubiera que devaluar. Me encantaría que los K no se hubieran llevado puesto al INDEC, que no hubieran duplicado el gasto público en 2 años y algo, que no hubieran acelerado la inflación al 20% y la de alimentos al 30%, que no se hubiera disparado un proceso de indexación salarial con vida propia, que Jaime y el tren bala fueran sólo mis pesadillas y de Vido sólo el nombre de un juego de mesa y no el desastre de la política de infraestructura que tenemos.

Pero resulta que todo eso son datos de la realidad "dislocada" que tenemos así que, para recuperar consistencia macro, no queda otra que la devaluta ¿vió?

Ustedes sigan subordinando la economía a la política a ver como nos va.

 
At 7:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y si solo se bajan las retenciones y los subsidios pelotudos que hay, alcanzará??
saludos

 
At 8:31 p. m., Blogger ayjblog said...

dije vencerlo, dije vencerlo
y, ud recordara que hace mucho tiempo dije que iban a tener su victoria a lo pirro
en fin
el problema real es que perdemos todos

 
At 11:32 a. m., Blogger Nicolás Tereschuk (Escriba) said...

En estos blogs se lee mucho esto, pero no les gusta cuando leen "o me suben el sueldo o..." No les gusta mucho la onda "rational choice", no sé en qué creen ¿son religiosos?
Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.