jueves, marzo 12, 2009

Cero costo fiscal con increible incentivo

¿Se pueden bajar las retenciones a cero sin costo fiscal?

TOTALMENTE. Y no hablo de posponer el pago hacia delante ni ninguna ingeniera financiera extravagante. Se trata de algo mucho más sencillo. Veamos:

Primero hago una breve referencia al estado de situación: el área destinada a trigo cayó un 21,5% y la producción un 50%. Para la próxima campaña que se larga en pocas semanas las expectativas más positivas hablan de mantener el área, no de salir a recuperar. Ergo, se necesita una señal que dispare la decisión de siembra.

Un esquema win-win sería aquel en el cual el Gobierno no pierde ingresos fiscales y el productor tenga una señal de precios para que dispare su inversión(que debe ser creíble y sostenible).

Y ello puede ocurrir por la sencilla razón que a la fecha ya se exportó todo el remanente de trigo y no queda un grano para exportar hasta la próxima campaña (diciembre-enero 2010). De este modo, bajar las retenciones al trigo (a cero o a lo que fuere) no implicaría ningún esfuerzo fiscal ya que no se volverán a abrir los registros de exportación del cereal. Mientras tanto el productor tendrá su señal y lo llevaría a invertir en este cultivo (incrementando la base imponible de otros impuestos).

Es cierto, para los siguientes períodos se perderían estos ingresos no coparticipables. Pero para poner todo en su justa medida aclaro: las retenciones al trigo implican sólo el 1,7% del total recaudado por retenciones y el 0,2% de la recaudación total. No parece tan grave. Además, creo que es más peligroso poner en peligro el abastecimiento interno de trigo que esta merma que registraría la recaudación la cual, además, se verá parcialmente compensada con el Impuesto a las Ganancias, Ingresos Brutos, ICDB, etc.

Etiquetas: , , ,

8 Comentarios:

At 11:44 a. m., Blogger simulacro said...

Abuelo, soluciones y posibilidades, hay miles. Pero, ¿a éste gobierno le interesan?
Además, suponiendo que su idea se llevara a cabo, ¿los productores le vamos a creer al gobierno que la cosa va a quedar así, sin retenciones al trigo, y vamos a salir a sembrarnos todo? ¿Quién nos asegura que el año que viene, ante una buena cosecha y un buen márgen exportable, el gobierno no se tiente y las vuelva a instaurar??
Como dijo Buzzi, "el que se quemó con zapallo, ve una zandía y sopla!!"
Saludos.

 
At 2:23 p. m., Blogger Duranyonline said...

Estimado Abuelo, a este gobierno no se le puede creer nada. Primero por no reconocer que se equivoco con el tema retenciones, y segundo por que están mas preocupados por llegar a octubre con las elecciones que con otra cosa. Obvio se pueden bajar las retenciones e implementar otras políticas, pero no tiene la voluntad la presidenta de hacerlo. El campo se podrá conformar con algunas políticas para las economías regionales y nada mas, las retenciones si no es por una articulación de la opocision en el congreso no se tocara el tema. Un Saludo.
www.duranyonline.blogspot.com

 
At 4:18 p. m., Blogger Victor said...

Es muy claro el analisis, pero si por casualidad lo hicieran, na va a causar un efecto tan notable, no creo que le crean mas nada a esta gobierno.

Aprovecho para una consulta (perdoname el atrevimiento) ¿cuanto tendría que subir la producción para que lo recaudado por IIGG sea equiparable a unas retenciones "razonables" , 20% por ej ?


Gracias
Saludos

 
At 4:55 p. m., Blogger Natalio Ruiz said...

Víctor

Ricardo Lagos, economista argentino de la fed y profesor de economía monetaria tiene un informe sobre las móviles acá. Llegaban hasta 80%. De cualquier manera, las retenciones se parecen más a IIBB que a Ganancias, dado que grava la venta, no la ganancia.

Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

 
At 6:50 p. m., Blogger Victor said...

Natalio; gracias, si comprendo que las retenciones son como IIBB. Pregunto (por si alguien hizo la cuenta) eliminando las retenciones, en que proporción debería subir la producción para que IIGG sea equivalente a unas retenciones del 20% con la producción actual.

Saludos

 
At 2:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo Urgente!!!!, necesitamos (digo esto por que somos muchos los que nos preguntamos si es tan así como dice ella) que nos haga la cuenta de cuanto serían hoy las retenciones a la soja si estuviera aplicada la 125 sin las reformas. Gracias y estaré atento al post. Yure

 
At 8:16 a. m., Blogger Natalio Ruiz said...

El link estaba mal. Es éste

http://rl561a.googlepages.com/RetencionesAlternativas020708.pdf

 
At 9:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

yo no le creo nada al gobierno, pero menos que menos les creo a los productores que se piensan que por ser privados y no públicos pueden hacer lo que quieran con sus siembras, con sus empleados y con lo que se les ocurra.
Inmagínense nomás si son lo que son con retenciones los mounstritos que serían sin retenciones.
Ah, y abuelo, casi me olvidaba que manera de manipular la información. El planteo que usted hace no es de alguien que entiende y se compromete con la vida política y económica del país, sino más bien de alguin que no sabía que escribir y se le ocurrio una barravasada como la que ud. publicó.

SDS, SAYGAM

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.