martes, octubre 17, 2006

El crédito, la inversión y la exportación

Sigo con el debate iniciado por los chiflados acerca del crecimiento. Ya expresé un tema relevante: la necesidad de infraestructura, luego escribí sobre la necesidad de incrementar las exportaciones y se generó cierto debate entre otros blogs (homo y chiflados). Hoy voy por un tercer punto, el crédito.

ECOLATINA (la consultora creada por Lavagna y que luego dejó cuando asumió como Ministro) en su último informe detalla la escasez de crédito que se otorga a los privados con fines de inversión.

Ya se dijo que luego de crecer por capacidad ociosa y por fortaleza del consumo, había llegado la hora de que empuje la inversión y las exportaciones para mantener el excelente ritmo de crecimiento, de allí la importancia del informe citado.

Según la consultora, hasta septiembre, los depósitos del sector privado continuaron con su expansión, con un crecimiento superior a 18% interanual. El dinamismo de los depósitos es explicado, fundamentalmente, por los plazos fijos. Sin embargo, destaca que no se logra revertir aún el cortoplacismo de las colocaciones. Así, 7 de cada 10 pesos depositados en el sistema financiero puede retirarse antes de los 60 días.



Mirando el otro lado de la balanza, si bien la financiación bancaria al sector privado acumula en los primeros nueve meses del año un incremento nominal de 41,5%, en términos del PBI, aún continúan por debajo de los niveles anteriores a la crisis (alcanzarán a fin de año 9,9% vs 19,7% entre 1993 y 2000).

Pero a pesar del incremento porcentual tan marcado, el sector financiero será responsable de proveer el capital sólo para uno de cada tres pesos invertidos durante este año, dado que los créditos comerciales alcanzarán 7% del PBI a fin de año y la inversión sumará 21,7 puntos.
Ecolatina afirma que el principal limitante del sistema financiero para incrementar su participación en el financiamiento productivo es el cortoplacismo de los depósitos. Entonces surge una pregunta que puede desdoblarse en dos partes: (a)¿qué se puede hacer para lograr extender plazos? (b)¿por qué los privados no depositan a largo plazo?

Interrogantes con muchas posibles respuestas...

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

At 11:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

y si los agentes arman sus expectativas mirando al pasado, la confiscacion de los ahorros, la devaluacion y un largo etc, te responden la pregunta (b). si lo hacen mirando para adelante, la inseguridad juridica, la alta inflacion esperada, son las causas que parecen responder mas el interrogante...
hay seguro una mezcla de ambas, no?

 
At 12:08 p. m., Blogger Enrique Avogadro said...

Pero las pymes invierten... tímidamente, pero invierten. ¿De dónde sacan la guita?

De cualquier manera, es evidente que el sistema falla. Hay pymes exportadoras que son un muy buen negocio y muy seguro (cartas de crédito abiertas, etc.). ¡Si tan tuviera unos dólares! Slds.

 
At 12:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

y la guita la sacan de lo que ganan. es decir reinvierten sus profits...no es un comportamiento muy inusual en paises que sufrieron un colapso como argentina y que salieron de la crisis sin credito...el sistema falla o incorpora (descuenta) hoy la inestabilidad futura en el precio de los prestamos...mas claro, si bien hoy las pymes con competitivas (algunas) la competitividad te la esta erosionando la inflacion...
y si como dijo rollo con respecto a phelps y los sindicalistas, las expectativas son a mayor inflacion ahi tenes una posible respuesta..

 
At 2:22 p. m., Blogger Ulschmidt said...

Que falta haría un mercado accionario en serio !! Algo donde el ahorrista pueda participar directamente en el proceso productivo, con razonable transparencia, riesgo y beneficio.
Desde luego no ocurrirá. Dependemos tanto de la inversión externa directa por haber estafado al ahorrista historicamente ( devaluaciones, plan bonex, corralitos, etc...)
Nota: Lo que mas crece es la construcción. Es el ahorro-ladrillo, de nuevo vigente desde la última debacle bancaria.
Nota 2: Porque nadie pone en marcha los warrants ???

 
At 4:17 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Asi es Sr. U. Qué lindo sería, más aún cuando vemos que nuestro mercado de acciones sólo supera los 30 millones de dólares en contadas ocasiones...

Pero nuestro mercado no se mueve, lo vemos en la baja capitalización bursátil, peor aún si ajustamos por free float.

Pero crece el mercado de los cheques de pago diferido por ejemplo, otra muestra que sólo funciona el corto plazo.

El ahorro ladrillo ... ¡ese sí que funciona también!

Por último, no lo tengo muy claro, pero creo que también tuvimos problemas en el tema warrants, al menos en el sector agropecuario primario. Es un buen mecanismo...

Creo que los fideicomisos son instrumentos superadores y muy fuertes realmente, ello en parte se ve con su crecimiento presente.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.