martes, octubre 10, 2006

Respondiendo a OTI

(a propósito de este post)

Oti, primero le doy la bienvenida al blog y deseo que le guste para que siga viniendo ya que su aporte fue muy valioso. Le cuento mi parecer.

Pienso que no es incorrecto medir la evolución de las exportaciones desde el punto de vista porcentual con países vecinos. Si tenemos en cuenta que un sólo país devalúo y continuó depreciando su moneda con posterioridad, al tiempo que los restantes siguieron una política cambiaria inversa, podemos afirmar sin mucho temor a equivocarse que el primero tiene más chances de incrementar porcentualmente las exportaciones que sus vecinos. Sin embargo ese no fue el caso.

Sin embargo entiendo que su método puede ser más “limpio” académicamente, pero a los fines de interpretar mi afirmación anterior creo que el método es un buen modo de llegar a estimar lo sucedido.

Me llama la atención su frase por la cual afirma que las expos argentinas crecen a un ritmo discordante respecto de la oferta interna nacional. ¿Qué tipo de datos maneja? Me interesa conocer la fuente…

A priori, no existe ningún inconveniente en que determinada industria presente un nivel de exportaciones muy alto respecto de su producción destinado al mercado local. No tendría que ser un problema en ningún caso a excepción de generar desabastecimiento.

Pienso que si al Gobierno lo asusta ese incremento que usted menciona respecto del porcentaje de nueva producción que se destina al exterior respecto del local, más que pensar en cupos, cuotas, restricciones, retenciones, etc., debería pensar en fomentar la inversión en los sectores comprometidos y en evitar que los precios relativos se disparen tanto de los vigentes a nivel internacional. De esa manera evitaría los problemas por usted mencionados.

Por último, como porcentaje del comercio mundial, Argentina pierde participación en el share mundial. Eso es todo un indicador de la evolución de las exportaciones argentinas respecto del resto de las economías, no sólo de nuestros vecinos.

Le repito que me gustaría conocer los datos sobre exportación / mercado interno a los que hace referencia pero dudo modifique el enfoque de mi respuesta. Aunque, como en todo, hay que estar atento para conocerse equivocado y reaccionar en consecuencia.

Etiquetas: ,

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.