miércoles, octubre 04, 2006

Las segundas partes nunca fueron buenas...

y las terceras ni les cuento. Del etanol hablamos aca lo cual dio lugar a otro post que dejé aca. Pero como encontré en la última revista del BID un interesante artículo pensé linkearlo y comentar algunos puntos que me gustaron, especialmente porque no cae en ciertas exageraciones optimistas como tampoco en el pesimismo de otros.

"Expectativas en torno a los biocombustibles han crecido tanto que ya no están conectadas con la realidad."
Dicho en el contexto de que Estados Unidos quiere tener un mercado de biocombustibles como el de Brasil olvidando que su consumo de naftas es 25 veces mayor al de Brasil.

El estudio trata el tema de los lobbies que presionan fuertemente para evitar el desarrollo del etanol en muchos países: petroleras; automotrices, productores de otros cultivos, ambientalistas y hasta los propios productores de caña de azúcar. Interesante punto.

Se necesitarán fuertes inversiones y escala:

"Si un buque de transporte de combustible de gran capacidad llegara a un puerto brasileño con la intención de cargar etanol para exportación, por ejemplo, algunos expertos calculan que se necesitarían más de 100 proveedores diferentes para llenarlo. Cada proveedor tendría que transportar el etanol en camiones por separado, dado que Brasil aún no cuenta con una red de tuberías para etanol.
En otras palabras, antes de que se pueda comercializar el etanol como un producto” (commodity ) en el mercado internacional, incluso la veterana industria de etanol brasileña necesitará consolidarse y realizar fuertes inversiones en infraestructura de transporte y logística. "

"El problema de fondo es que, al menos por ahora, el comercio internacional de etanol es muy pequeño"

1 Comentarios:

At 11:00 a. m., Blogger Enrique said...

Abuelo,

Te dejo un interesante artículo de un diario chileno que pone también paños fríos al entusiasmo. Lamentablemente no tiene link propio, por lo que tendré que pegarlo entero.

Destaco dos cosas:

1. Hay que tener en cuenta el costo de oportunidad de pasarse al biocombustible (sobre todo si, como menciona tu post, todavía no existe la infraestructura necesaria)

2. Los chilenos están viajando para capacitarse, viendo el desarrollo de la industria en EEUU, etc.


Biocombustibles no son la panacea

Al utilizar maíz se requiere de una unidad de petróleo para generar 1,5 de etanol

El director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Rodrigo Vega, señaló que "Chile podría llegar a producir por sí mismo hasta un 10% de biocombustibles (bioetanol y biodiésel) necesarios para el reemplazo de los combustibles fósiles que actualmente emplea" y que tal proyección se basa "en las hectáreas que actualmente se cultivan con las materias primas que los biocombustibles emplean para su elaboración".

Sin embargo, el director de FIA advirtió que antes de la producción comercial de biocombustibles el país debe "realizar los estudios necesarios para tomar sus opciones estratégicas de mediano y largo plazo".

Vega comentó que, por ejemplo, la alternativa de producir etanol a partir de maíz "debe ser evaluada con mucha precisión", ya que, según explicó, cálculos preliminares indican que para sustituir un 10% de la gasolina que se consume en el país al año por etanol producido de maíz se necesitarían entre 60 y 65 mil hectáreas destinadas de manera exclusiva para esta opción, en un escenario donde Chile tiene del orden de 100 mil hectáreas en total cultivadas con este cereal, básicamente entre la Sexta y la Séptima Región.

"Esta diferencia obligaría a utilizar terrenos que se destinan anualmente a la producción agrícola con producción para biocombustibles, decisión que debe ser analizada con sumo detalle", advirtió.

El director de FIA declaró que "es necesario evaluar sí valdrá la pena cultivar maíz para etanol en regiones donde existen condiciones para frutales de exportación, cuya rentabilidad puede ser mucho mayor. O cómo garantizar a los inversionistas que sus plantas no se van a quedar sin abastecimiento si eventualmente los agricultores pueden obtener un mejor precio internacional del grano. Debemos sacar las cuentas y analizar incluso la posibilidad de importar biocombustibles".

El ejecutivo hizo estas declaraciones luego de que una gira tecnológica de FIA regresó de los Estados Unidos, donde un grupo de chilenos viajó a observar tecnología y avances en biocombustibles empleados en el país norteamericano.

Rodrigo Vega explicó que antes de producir biocombustibles hay que analizar el "balance energético", esto es, cuánta energía de petróleo se requiere para producir la energía del biocombustible.

En el caso de la caña de azúcar, apuntó, la relación es 1/8, lo que significa que se requiere una unidad de petróleo (en fertilizantes, tractor, cosechadora, transporte o maquinaria procesadora) para obtener ocho unidades equivalentes de etanol. En cambio -calculó- en maíz esta relación es mucho más estrecha, de 1/1,5 lo que significa que se usa una unidad de petróleo para sacar una y media equivalente de etanol.

 

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