martes, octubre 10, 2006

Adivina adivinador...

En Argentina existen 25 pueblos indígenas siendo los de mayor población los mapuche, kolla, toba y wichí (cerca del 65% del total).

Pero lo que me llamó la atención fue el lugar de residencia del 14% del total de todos los pueblos. Les doy un tiempo, no sigan bajando y traten de adivinarlo.




dale...pensá.


¿pensaste?




bueh, te digo: en la Ciudad de Buenos Aires y en los 24 partidos del gran Buenos Aires.


Es decir que hay casi tantos mapuches en Tierra del Fuego como indigenas en Bs As y alrededores y en esta zona que a priori uno no pensaría que hay una población de estas características importante aloja más índigenas que kollas habitan en jujuy y salta, por ejemplo.

No comparo con los restantes pueblos porque sumados la totalidad de sus integrantes no llegan al número de índigenas que viven en la capital federal y sus alrededores.

¿Llama la atención, no?

Los datos: aquí (INDEC).

Etiquetas:

14 Comentarios:

At 4:36 p. m., Blogger Claudia (Pampa) said...

Sr Abuelo que Ud. tutee intimida un poco, los datos que nos muestra son bastante interesantes, quién diría no?
De Castelar vió algo???

Me gustó este post, para seguir pensando!

 
At 4:43 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

tiene razón Claudia, quise hacerme el pendex pero no me sale... ;o)

En Castelar no dice nada la encuesta pero...¿usted vió a alguno?

Tendríamos que encarar un censo de perros de la calle, hay veremos si en Castelar hay potencial para acceder a seis nuevo perritos o tendrá que buscar en otras zonas. ¿Pilar, quizás?

 
At 4:55 p. m., Blogger Claudia (Pampa) said...

Es lamentable la cantidad de perros que uno puede encontrar abandonados y además de aquellos que la gente alimenta sin darles refugio y son un peligro para los transeúntes.
Y con respecto a su pregunta si ví algún indígena??? No sé porque de haberlo hecho seguramente hubiera creído que era un parecido físico.

 
At 4:58 p. m., Blogger Claudia (Pampa) said...

Ah y por la edad no se aflija, los señores mayores son muy interesantes! ;o)

 
At 5:10 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

¡ahora me siento más cómodo entonces, tenía miedo a ser discriminado por abuelo!

 
At 5:55 p. m., Blogger Claudia (Pampa) said...

No ;o)

 
At 3:30 p. m., Blogger Ana C. said...

Con todo respeto, abuelo, ¿quién creía usted que eran los mitológicos "cabecitas negras" que inundaron la Ciudad de Buenos Aires durante la primera y segunda presidencia de Perón?

 
At 3:40 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Estimada Ana C., creo que los seguidores del General y su esposa eran algo más que 63.000 personas, no cree?

 
At 9:46 p. m., Blogger Ana C. said...

¿Y se anima a explicarme entonces lo de "cabecita negra"? Porque no me va a decir que la población de la Capital en 1945 era mayoritariamente de ascendencia germánica.

 
At 6:54 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

http://es.wikipedia.org/wiki/Cabecita_negra

 
At 12:26 p. m., Blogger Ana C. said...

Indios y africanos, dice la Wikipedia. ¿Tantos africanos habría?

Me gustó el artículo. Me voy a leer el cuento.

 
At 1:33 p. m., Anonymous Marcelo said...

Permiso.
Los datos son tal como dice el post, pero, sin embargo, hay que tomar en cuenta un detalle: ese censo indígena que (mal) hizo el INDEC toma como referencia para ubicar a un habitante argentino en la categoría "indígena" (o como quiera llamársela), únicamente a su propia declaración.
Es algo así como que el censita le pregunta a alguien: "es usted indio", y ese alguien responde: "sí". Y listo.
No públicamente, pero sí off the record, los mismos técnicos del INDEC recomiendan no prestarle ninguna atención a ese censo.
Empezando por Menem-Cavallo, cuando subordinador al INDEC a las directivas de J.J.Llach, y siguiendo por la Alianza y el duhaldismo (que puso a un sociólogo sin ningún antecedente en temas estadísticos al frente del Instituto), hasta terminar con el actual régimen, que deja a ese sociólogo, a la par que maneja los números como mejor le parece (pregunten por ahí, escuchen los pasillos del INDEC), el Estado nacional está derruyendo poco a poco al que debería ser el órgano rector de la estadística nacional.
Y convengamos también que en este proceso cuenta con la complicidad de parte del plantel técnico del INDEC y de sectores de los propios trabajadores.
Saludos

 
At 1:19 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

adelante, pase Marcelo, las puertas están abiertas.

Muy interesante su testimonio, ¿nos podría ampliar un poco? Del INDEC es más lo que sospecho que lo que efectivamente conozco ...

 
At 7:09 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.