jueves, octubre 05, 2006

La inversión en 2007

Un informe reciente de Ernst & Young señala que 7 de cada 10 empresas argentinas planean aumentar la inversión en 2007. (Aca está el link al comentario realizado por La Nación, pero me gustó más el comentario del Cronista, tiene más data, pero para acceder hay que estar registrado.)

Desde cualquier punto de vista la noticia es muy buena. Siempre.

Lo que corresponde ver entonces es como se podría mejorar aún más el panorama.

Este 70% prevé “aumentar la inversión” respecto del 2006. Es decir, será una suba en la inversión marginal. Si, como se dice, se está invirtiendo mucho, la inversión crece sobre una base ya alta (récord, si miran los números, aunque no basta para seguir al 9%), no resultarará sencillo continuar superando metas continuamente.

Ejemplo: las empresas invierten en el período cero comprando una maquina para ampliar la producción. En el período 1 es muy difícil que vuelvan a comprar otra maquina, pero no sólo ello, sino que además de comprarla tendrán que superarla para invertir más que en 2006.

La tasa de corte que piden a sus inversiones es de 15%. Con una inflación controlada por Moreno al 10%, la liberada debería ser claramente superior. Eso sin considerar las tasas de riesgo (tasa libre de riesgo + riesgo argentinoo + riesgo sector + riesgo empresa, por ejemplo). En ambos casos el 15% me parece bajo.

Otro dato que me llama la atención es la fuente de financiamiento. Según el estudio, “como ocurrió en los dos años previos” la principal fuente de financiamiento continua siendo la autofinanciación. El problema es que el autofinanciamiento tiene un techo muy bajo, si ya hace dos años que se vienen financiando de ese modo y ya están con niveles de inversión altos, ¿cómo pueden invertir más aún apelando a sus propios fondos? No me cierra.

5 Comentarios:

At 11:04 a. m., Blogger Claudia Landini said...

Será porque como en varios órdenes el argentino es muy llorón y no dice la verdad, acuerdesé del que no llora no mama.

 
At 1:53 p. m., Blogger Luciano Cohan (Elemaco) said...

posiblemente el tipo de la empresa al que le ponen en un formulario "¿Piensa aumentar la inversion el año proximo?" pone que si si piensa invertir ALGO, y no si piensa MAS que este año.
Seguramente es un problema de lenguaje...pero no dejemos que esa ciencia oscurantista (la linguistica, obviamente) nos nuble la vista...

 
At 5:09 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Elemaco, puede ser que tengas razón... Pero no me nubla la vista, me pareció un informe bastante oficialista que tal como estaba planteado no tenía mucha lógica interna. Quise mostrar que a veces muchos anuncios no pasan de eso. Ej: telecom y su mega publicidad de hoy.

quaTTro no eleve a la ciencia a un lugar tan inaccesible. Si le gusta y estudia seguramente comprenderá estas cuestiones y muchas más. Respecto a su comment de que depende de la empresa le respondo que efectivamente tiene razón. Pero agrego algunas cuestiones:

a) (casi) ninguna empresa crece "exponencialmente" por tantos años. Lo normal es que crezcan a una tasa promedio alrededor del crecimiento económico. Con sus más y sus menos, la cifra agregada tiene que rondar ese crecimiento.

b) endeudarse no es mala palabra. En realidad, muchas veces es buena y habla bien del gerente financiero. En ciertos casos es más barato recurrrir a préstamos que utilizar la plata propia. No olvide el costo de oportunidad de enterrar su dinero en una inversión versus tomar plata prestada y pagar mensualmente sólo una parte...

Quizás su enfoque de no pedir préstamos esconde miedos de alguna mala experiencia pasada ...

Claudia: mmm es probable! cultura tanguera la nuestra

 
At 5:37 p. m., Blogger Claudia Landini said...

Yo no puedo comentar dede otro lado aunque de tango sé bien poco, con lo que responde tengo una idea un poco más clara y estoy de acuerdo con Ud. Más precisamente en lo que le agrega a quaTTro. ;)

 
At 8:19 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.