miércoles, noviembre 08, 2006

MERCOSUR - UE - UIA

"El MERCOSUR y la Unión Europea clausuraron ayer sin avances el encuentro organizado en Río de Janeiro para retomar las negociaciones hacia un acuerdo de libre comercio. " (El Cronista)

Según nos relatan los diarios de hoy, como los europeos no mejoraron su oferta en materia de cuotas de acceso a su mercado para bienes agrícolas, Argentina tampoco mejoró en nada su postura (racional). Ya comenté que no negociar, es decir no avanzar en las negociaciones, genera ganadores y perdedores, no es un resultado neutral el no avanzar.

Esta negociación es de las "importantes" y hay que seguirlas de cerca. Por ello importa lo que piensan los empresarios. En la UIA existen, al menos, dos posturas: están quienes se verían favorecidos y quienes creen que se perjudicarían con una TLC con la UE. No tengo claro si hay una posición tomada a nivel oficial por parte de la UIA, pero lo que sí se puede inferir es que el debate interno debe ser interesante.

Pero lo que más me llamó la atención fue una declaración que hoy Guillermo Kohan (El Cronista) le adjudicó a Héctor Méndez (titular de la UIA) y la escribe casi al pasar en su extensa columna de hoy: "nunca nos sentimos tan protegidos".

Lejos está de ser una frase más.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.