jueves, diciembre 28, 2006

Reirse de uno mismo siendo serio.

Algunos posts atrás discutíamos sobre el paro agropecuario y la necesidad del sector agroindustrial de avanzar sobre un aspecto clave: la comunicación. Cité la frase de Pandiani "el único campo que el sector no cultiva es el de la opinión pública" como el resumen exacto del nudo de la cuestión.

Pero las generalizaciones siempre fueron malas. Existen dentro del ámbito agropecuario quienes comunican bien y se diferencian. Entre ellos se encuentran los grupo CREA, AAPRESID, y algunos privados como El Tejar y Los Grobo, por ejemplo.

Gustavo Grobocopatel es uno de los empresarios agrícolas más mediáticos. Cuando el campo para o protesta, él siempre tiene algo bueno para decir, dejando en off side a sus colegas. Los Grobo no son santos de mi devoción pero les reconozco entre muchas virtudes que son profesionales en serio y se preocupan por innovar constantemente.

Hace poco me llego este video que les dejo de los Grobo que si se mira rápidamente son sólo unos bloopers de la gente que trabaja en la compañia. Pero si se presta mayor atención se encuentra cómo se preparan para comunicar bien, con estudio, con periodistas reales que ensayan una entrevista "apretando" al entrevistado de la compañia, etc. También pueden conocer las oficinas y ver el nivel tecnológico casi de pasadita, todo en entretenidos 8 minutos.

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9 Comentarios:

At 7:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por lo que pusiste, Abuelo.
Realmente divertido.
Y exponente de lo que son Los Grobo.
Y, a la vez, a qué negarlo, un factor más que alimenta mi desconfianza plena hacia ese grupo.
Que los muchachos de Edelman y la manito (siempre interesada) de Huergo hacen un buen trabajo, se nota a las leguas, pues la presencia pública de Gustavo G. es una constante. Y, como vos decís, siempre diciendo algo que, al menos superficialmente, suena bien.
Pero a quienes intentamos mirar la realidad con sentido crítico, a quienes buscamos mirar qué hay debajo de la frazada, Los Grobo siempre nos pareció algo artificioso.
Digo, ese discurso politically correct todo el tiempo, mucha mística emprendedora, mucha franela grupal, muchas puertas abiertas para formar recursos humanos, mucha responsabilidad social empresaria, mucho de todo… Y, no sé, me deja con dudas.
Y hoy, viendo este video, todo aquello me suena aún más pour la galerie.
Que las formas empresariales como las que fue adoptando esta empresa es una de los estilos que adopta la intensificación del sistema capitalista a nivel agrario, no lo dudo, y ya sabemos, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio…
Lo que me jode es el discurso, y más cuando es tan armado.
Y digo aquí lo mismo que le pude decir face to face a Gustavo G. una noche, durante un asado compartido: “la verdad, no te creo nada”.
En cuanto a lo que se observa, al contexto, totalmente de acuerdo con lo que vos señalás: es impactante.
Sólo recuerdo una cosa así, no en un casco urbano, sino en pleno campo, cuando por razones laborales entré al establecimiento del diferimiento impositivo de un ex propietario de un cable televisivo, Lieberman.
Todo el contexto era muy parecido; oficinas excelentemente equipadas, muy buen estilo edilicio y de mobiliario, mucha gente trabajando y gerentes, muchos gerentes. Como nunca me había pasado, luego de presentarme aparecen cuatro gerentes (producción, sanidad, personal, etc.) y un gerente general. Y todo eso en medio de la nada de Chilecito.
Y finalizo rescatando lo, a mi ver, más importante del video: la rubia que se traba al hablar de la Fundación de los Grobo. Casi casi que me enamoré…
Saludos

 
At 11:21 p. m., Blogger manolo said...

Abuelo, un hallazgo.
Con cosas buenas y malas, y de las dos se puede aprender.
Se nota que son los preliminares de una campaña mediática para la difusión de la compañía.
Si no dice el nombre, uno podría pensar en un supermercado o en un banco.
Nunca en un lugar de trabajo físico.
Se nota que le falta un detalle, el noble sudor del trabajo.
Esa limpieza y pulcritud es una demostración que no hay diferencia entre
la empresa y una compañía de seguros.
Están gritando, “soy parte del sector servicios”.
La idea que tenia Julio Ramos, ¿se acuerda?
Si lo que el campo quiere que se lo reconozca como laburante, se debe notar el esfuerzo.
Mariano antes de navidad hablaba de levantar la cosecha.
Aunque el tractor o la cosechadora, tengan aire acondicionado y estereo, estar 14 horas sentado te deja el culo cuadrado.
La tierra, el polvillo, el calor, te enroñan, te chivan, es prácticamente bíblico.
“Te ganaras el pan con el sudor de tu frente”
El esfuerzo y el cansancio se deben notar, para que el “otro” diga la pucha mira que tenes que levantarte antes del alba para ordeñar.
Que la chata 4x4 se mete en el barrial para hacer los controles que hagan falta, no para cancherear y levantar minas.
Que estas minas, se les reseca el cutis de estar bajo los rigores del sol, que el pelo se les vuelve pajizo y no hay glamour que valga.
Que un año bueno te permite cambiar la chata, pero uno malo te deja culo pal norte.
Ya se, parece que quisiera una película del “realismo socialista” de los Koljoses.
No, solo me conformo con un simple Neorrealismo alla italiana.
Que el oficinista que viaja en el San Martín, se sienta identificado, que la peluquera del barrio diga “pobrecitas, les quedo el pelo a la miseria”.
Que los repartidores de gaseosas y cerveza se reconozcan en las catorce horas en el volante, cargando y descargando.
Un ejemplo absurdo, a esta chica la Hilton la ubica, ¿no?, la de los escándalos.
En una producción de TV la enviaron a ella y una amiga a trabajar 15 días a una granja de USA.
La comparación era patética, para la chica.
Madrugones, meterse en los chiqueros, preparar los silos de heno, cambiar las herramientas de la sembradora, mangerear los establos.
Todo esto lo vi en los reclamos publicitarios.
Por lo contrario lo de los Grobo es, “miren que buenos que somos, invierta su dinero en nuestra empresa, su futuro esta asegurado”, casi como si fuera una publicidad de una AFJP.
Abuelo, un abrazo, y prospero año nuevo

PD Estoy estudiando lo de Food Stamp Program, después le aviso.

 
At 1:26 a. m., Blogger L.Z. Press said...

Abuelo,
Tres cosas: a) las imágenes son brillantes, b) más allá de Los Grobo, este es un típico ejercicio de Media Training (gestión de imagen verbal y visual) en el que se seleccionó a "voceros" equivocados y c) creo que Samuel Liberman (si a él se refiere el primer comentario) hizo un gran trabajo en el Hipódromo de Maroñas y en el Haras de la Pomme (octavo en el ranking de criadores del país). No conozco el resto de sus negocios.

¡¡¡Muy bueno!!!

 
At 12:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

sí, l.z. press, a él me referí, y aclaro que no fue crítica mi mención a su establecimiento. Para nada.
el tipo hace lo que quiere, y lo hace bien.
claro que en ese caso, en Chilecito, lo ayudó mucho el diferimiento fiscal, pero igual, me saco el sombrero por el trabajo realizado.
saludos

 
At 4:50 p. m., Blogger Mariano T. said...

Qu{e buscan los Grobo?
Esa es la pregunta concreta cuando se prepara una campaña mediatica.
Para mi lo que buscan son inversores, que no quieren ver gringos sudorosos, sino mucho control en tiempo real, numeros finos, etc.
Para evaluar un mensaje, hay que ver primero a quien va destinado.

 
At 6:02 p. m., Blogger manolo said...

Mariano, en este momento hay mucha plata disponible a nivel mundial para proyectos de energía alternativa.
La situación de Irak, ¿por cuanto tiempo se va a mantener?.
Los saudíes están reforzando la seguridad para evitar “problemas” en La Mecca.
Alcoholnafta y Biodisel, son proyectos que los grandes grupos están desarrollando en Estados Unidos.
¿Será ese tipo de dato lo que los Grobo tienen en mente?
Acordate el combo de inversiones que tenía el fondo de Soros que quiso comprar Sancor.
Las vacas y los tambos, no eran parte del negocio principal, solo una manera rentable de aprovechar los subproductos. ¿O me equivoco?
Todos saben que no soy un experto en la cuestión agraria, pero si se dispara la necesidad de combustibles alternativos, los fondos van a necesitar gerenciadores expertos.
Si el nivel de integración es muy alto, los precios de los arrendamientos se van a disparar.
Como haces para competir con la Exxon o la Shell, para ellos 2000 o 3000 millones de dólares es una bicoca.
Por ahí Huergo o La Nación, mañana nos tiran una punta.
Un abrazo

 
At 6:11 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Manolo, no sé si ya están pisando en el mercado de los biocombustibles (creo que no) pero si es seguro que están viendo la creciente demanda de proteinas cárnicas por parte de los países en desarrollo (inversión en planta aviar muy grande en Córdoba, con un interesante set de socios) y y de harinas (entrada en Brasil).

 
At 6:45 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

El proyecto aviar que comenté se llama AVEX. Hace minutos recibí un email de URGENTE24 sobre la financiación del mismo.

Banco Río finalizó la colocación de la Clase I de Obligaciones Negociables de Avex S.A. por US$ 10 millones las cuales se enmarcan dentro de un Programa de US$ 20 millones.

Avex S.A. es una empresa dedicada a la producción, procesamiento, comercialización y distribución de carne aviar y productos derivados. El proyecto nació como resultado de un proceso de investigación respecto del potencial doméstico para agregar valor a sus exportaciones.

La compañía recibió previamente aportes de capital por US$ 22 millones realizados por sus accionistas y se encuentra construyendo las instalaciones de los 4 módulos productivos requeridos para completar su integración vertical en la zona de influencia de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, un área de importante producción cerealera, minimizando los costos de transporte del maíz y la soja. La compañía prepara sus instalaciones para llegar a un nivel de faena de 60.000 pollos por turno y estima emplear en forma directa a más de 250 personas.

El producido de la colocación será destinado por la emisora a la inversión de activos tangibles en Argentina y/o capital de trabajo.

Las Obligaciones Negociables cuentan con una serie de garantías que refuerzan la estructura como garantía hipotecaria sobre la planta de faena, un fondo para la cobertura de intereses y un fondo de cobertura para la finalización de obra.

Para tener en cuenta:

> Se trata de obligaciones negociables simples, no convertibles en acciones, con garantía hipotecaria de Avex S.A.

> Es un instrumento hasta ahora poco utilizado en el mercado de capitales, que se destina a financiar un proyecto de inversión de la economía real.

> Banco Río fue el colocador y recibió ofertas por U$S 13,1 millones, 30% más que el monto licitado y adjudicado.

> Las ON pagarán una tasa fija del 10,75%.

> Los principales inversores fueron AFJPs (58%), bancos (27%), compañías de seguro (14%) y minoristas (0.5%).

Las Obligaciones Negociables Clase I pagarán intereses en forma trimestral del 10,75% y amortizan bajo un esquema de seis cuotas semestrales, pagaderas a los 30 meses el 15%, a los 36 meses el 15%, a los 42 meses el 15%, a los 48 meses el 15%, a los 54 meses el 20%, y a los 60 meses el 20% restante.

El plazo de vencimiento de las Obligaciones es 5 años desde la fecha de emisión.

 
At 9:15 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

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