Incremento del salario permanente: si no tenés un DVD no existís.
A pesar de que el nivel de crédito de la economía sigue siendo muy bajo (por debajo del 15% del PBI), el incremento interanual (2 enero 06 / 15 dic 06) es importante (27.8%). Sin embargo, la composición del mismo no es homogenea a lo largo de las diferentes líneas de crédito: las líneas de largo plazo están atrasadas respecto de las de corto plazo, especialmente de las vinculadas al consumo.
Por ejemplo, los créditos hipotecarios crecieron un 14% al tiempo que por tarjeta de créditos la suba fue de 27% y los personales un ¡76,5%!
Estos dos últimos suman un incremento del stock de crédito de 7 mil millones de pesos en sólo un año.
La pregunta es hacia dónde se dirigió este incremento.
El INDEC nos da una respuesta parcial. Todos los meses nos sorprende con los datos de ventas de supermercados y shoppings (aunque este último en noviembre mostró una desaceleración pero hay que analizar que en octubre está el día de la madre y en diciembre navidad por lo que el gasto de noviembre queda influenciado por esos dos eventos).
Pero el dato llamativo fue el dato de ventas en casas de electrodomésticos y artículos para el hogar. Los datos son al tercer trimestre del año asi que no incluyen el furor navideño de la semaña pasada.
Acumulado a septiembre las subas fueron:
73% para televisores, DVD, videocaseteras y filmadoras;
30% equipos de audio...;
38% heladeras y frezzers;
39% aire acondicionados;
y asi todas las categorías encima del 30% para dar un nivel general de 43.5%.
Me quedo con el dato de TVs y DVDs, no puedo creer la suba del 73% entre ene-sept 2005 y ene-sept 2006. Cuando comparabamos con el 2001 era sencillo lograr altos guarismos, pero conociendo que el consumo es el gran motor y que en 2005 brilló, el incremento no deja de asombrar.
A lo Friedman, pensaría en que este 73% se basa en la creencia de una mejora en los ingresos permanentes, incremento en los salarios y aumento del empleo mediante.
y a la psicosis generada por el Mundial, al cual, parecía, había que ver en una TV nueva, y no en el aparato que ya uno tuviera.
sacando el "evento Mundial", quizás ese 70 y pico por ciento en televisores no sería tan así.
saludos
Probablemente el incremento en la venta de TV se haya debido al Mundial de Futbol 2006, y el de DVD al abaratamiento de los equipos y al "uograde" de video a DVD. Saludos, Andres
quise decir "upgrade"...
el ahorro se demanda futura de bienes.... el gasto es demanda inmediata.
La pregunta ¿cuanto es el ahorro privado?. Miren que los jony tienen a los asiaticos que ahorran por ellos, ¿nosotros tenemos al estado? mmmmmmmm
saludos,
ariel
Abuelo abuelo!!
no me venga con el boom de consumo!!!
Tengo varios links a los posts que escribi y que se que ud leyo!!
tasas de ahorro historicas, no hay boom de consumo!!
si crece 9 el producto y 7 el consumo, hay un cacho que ingreso que no se ve como permanente!!
felizmente, otra historia que en los 90!
Comparto la postura del compañero Elemaco. No hay boom de consumo a niveles generales. Sin embargo hay una explosión de consumo en ciertos sectores en particular, como los electrodomésticos, influenciado, por un lado, por el acceso al crédito y las mejores expectativas (como bien dijo Abuelo, a lo Friedman) y minoritariamente por la recomposición del salario real (o por el menor deterioro...).
Lo que me preocupa de esta explosión es su efecto en la balanza de pagos. La mayoría de estos rubros son principalmente importaciones, llevando a la reducción del saldo Expo-Impo.
Saludos
PD: La relación que hay entre estos valores de consumo y la regresividad de la dist. del ingreso es perturbadoramente notable. Y ni hablar si pensamos en el "boom" de los Okm. Que bien que le va a la economía Argentina! Unos cuantos millones no pueden salir de la pobreza y unos cuantos miles se compran autos nuevos! Que contentos deberíamos estar! (claro que es irónico) ((y mas claro todavía, lo digo de envidioso...))
Elemaco, Pelso dio parte de mi respuesta. Pero yo no hablé de boom de consumo sino de un crecimiento IMPRESIONANTE en las ventas de ciertos bienes.
Un crecimiento del consumo del 7 es una cosa fuerte, pero un crecimiento en las ventas de tv y dvd del 73 es muy llamativo.
Respecto de su punto (C y S)usted tiene razón, pero no era el tema de este post ya que no hablé del C que miden las cuentas nacionales sino de determinados bienes en particular.
De todas maneras, gracias por el aporte.
Respecto del tema comercial, yo por ahora no me preocupo por el crecimiento de las importaciones ya que las exportaciones se están mostrando muy dinámicas. Solo habría que esperar que los precios internacionales no cambien.