jueves, marzo 01, 2007

Argentina, ¿inmune?

Pero los últimos tres renglones...

Javier Finkman, economista jefe del HSBC Bank Argentina, hoy escribió una muy buena columna de opinión en el diario el Cronista (página 18, sección Enfoque). En ella, afirma que la corrección, tras el martes negro, será limitada en el tiempo y en alcance.

Comparto todas y cada una de sus argumentaciones y recomiendo su lectura porque está muy bien escrita.

Pero en los últimos tres renglones afirma:
Ahora, la economía argentina tiene inmunidad al resfrío, la gripe, o la neumonía de los mercados internacionales. Y los superávits gemelos, que resultan de una moneda competitiva, son los anticuerpos.
Es aquí donde a mi parecer muestra la hilacha. Habiendo dicho que los mercados mundiales no se verían afectados más que acotadamente ya que Estados Unidos no elevaría las tasas, China seguiría creciendo y, en general, la liquidez continuaría elevada, ¿cuál es el problema para Argentina en dicho contexto si no van a existir grandes problemas?

Si la cosa fuera distinta, y Estados Unidos terminará en una parada brusca de su economía y China enfríe su ritmo de crecimiento, aquí la cosa se pone más complicada y no estoy seguro si Argentina es inmune, a pesar de los superávits gemelos.

Si aquello llegara a suceder, hipótesis muy poco probable pero interesante para analizar, la demanda de commodities se enfriaría y ello repercutiría en el precio de las mismas. En ese caso nuestro saldo comercial se vería mermado en una importante cuantía no sólo por el efecto de menores exportaciones medidas en cantidad sino también por un efecto precio adverso. Pero además, en ese contexto, la aplicación de las actuales alícuotas vigentes en los derechos de exportación harían inviable la producción por lo que debería reducirse o bien eliminarse. En ese caso se vería afectado/mermado el otro superávit, el fiscal.

Dicho esto no quiero dejar de recordar que la carga de intereses de la deuda no nos agobia como en otros momentos, no se necesita de ahorro externo (hay exceso de ahorro interno por sobre la inversión) y tenemos un interesante colchón de reservas. Pero aún con esto no alcanza cuando la dinámica de dicho escenario haga caer ambos superávits.

Respecto del tipo de cambio real, con todos estos cambios mencionados no creo que pudiera mantenerse en el mismo rango "competitivo" que se encuentra hoy en día, por lo que el sustento de ambos superávits desaparecería y con ello nuestra inmunidad.

Por ello creo que ante la coyuntura actual y el escenario más probable muy bien descrito en la nota, Argentina es inmune. Pero si las cosas no fueran como allí se dicen y realmente los mercados terminen con una neumonía, esa inmunidad corre serio peligro.

Por eso los últimos tres renglones no me gustaron. No explica todos los escenarios posibles, solo lo hace en aquel por Javier estimado.

Etiquetas: , , ,

7 Comentarios:

At 5:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo
El muchacho peca de optimista.
Pero convengamos que estamos mejor parados.
En el peor de los casos se tiene el margen suficiente para administrar la crisis.
Administrar lo entiendo como negociación con los sectores internos, especialmente el agro.;-D
En una depresión internacional, generalmente los acuerdos son de gobierno a gobierno.
Un abrazo
manolo

 
At 6:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pienso que somos inmunes a tener los mismos problemas que tuvimos en el 2001, eso es bueno porque significa que algo aprendimos, el tema es, las amenazas son las mismas de hace 10 años o hoy son otras?...

Por otro lado, manolo, estamos mejor parados...si pero respecto a quien ?(para decir que estamos mejor necesitamos una medida) A ARGENTINA 2001 si estamos mejor...por suerte mucho, pero en relación a muchos otros países que tienen la misma política que nosotros(desendeudamiento,TC competitivo, superavits gemelos como brasil,china,india,rusia,etc...)
deberíamos estar igual.

saludos!

 
At 8:49 a. m., Blogger cansarnoso said...

los anticuerpos no preventan los esguinces

 
At 10:00 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Manolo, luego del discurso de ayer creo que no hay tanto lugar para negociar :)

Oti, malditos! entreguen toda la info... ja

Chacall, buena pregunta. Yo creo que hoy son otras.

Cansarnoso, parece que le gustó el juego con la medicina.

 
At 10:52 a. m., Blogger Ana C. said...

He visto artículos mejores en ese diario.

 
At 12:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo
Fue un discurso de campaña, con muchos guiños a la interna del peronismo.
Las elecciones desdobladas es una manera de contarnos las costillas.
Le doy un ejemplo, si Telerman le gana el balotaje a Macri, la relación con el próximo presidente no seria igual a la de Ibarra.
Las negociaciones serian mas equilibradas.
Lo mismo va a suceder con el resto de las provincias, pensemos en la Santa Fe de Binner con Alarcón como ministra de Agricultura.
En cuanto a las declaraciones de los empresarios, parecen Artemio alabando a Riquelme. :-D

Chacall
Por primera vez, desde que yo tengo memoria, tenemos sobre que ajustar.
No es lo mismo ajustar sobre un déficit para disminuirlo, que sobre un superávit.
En las negociaciones con el agro, si bajan los precios internacionales, puede ir de una baja de las retenciones, a mantenerlos con una compensación de reintegro a pequeños y medianos productores.
Es cuestión de ir estudiando alternativas y practicar el arte de negociar.
Fíjate la política agrícola de USA, fuerzan el aumento de precios del maíz con su política de subsidios a los biocombustibles.
El voto de los farmers es clave, si lo pensas bien no se comportan de manera diferente a los sindicatos en la Argentina.
Como dice Moreno, lo que importan son los votos, y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos lo tiene en claro, hasta maneja los Bonos Alimentarios.;-P
Un abrazo
manolo

 
At 12:57 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Manolo, de acuerdo, pero mi crítica a la nota era que existe un escenario donde esos superávits no son tales.
Pero es cierto, peor sería ya estar en contexto de déficits porque no tenés sobre que ajustar.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.