viernes, junio 15, 2007

Datos del mercado de trabajo

El Ministerio de Trabajo publica unas planillas que permiten analizar el mercado de trabajo con datos que no siempre están muy a mano. El primer dato que tienen estas planillas es el I trimestre de 2003 mientras que el último es el IV trimestre de 2006. Por lo tanto podemos mirar un poco que sucedió en este mercado una vez que la economía ya había entrado en la fase de crecimiento rápido. Los datos son de la EPH.

El empleo total se incrementó en 3.16 millones de personas (28%) repartiéndose en 1,68 y 1,47, entre hombres y mujeres, respectivamente. Sin embargo si lo medimos como porcentaje, el empleo femenino se incrementó 8 p.p. adicionales respecto del masculino.

La gran mayoría del empleo se generó para personas de entre 25 y 34 años. El dato llamativo surge de la franja etaria que porcentualmente más se incrementó: los mayores de 60 años (42%).

Otro dato que me pareció muy significativo es la posición en el hogar que cumplen los nuevos empleados: peleando palmo a palmo con el jefe de hogar, los que crecieron muy fuerte son los hijos en el mercado de trabajo, cifra que duplica porcentualmente el incremento de los jefes. Este dato es crítico y nos señala el por qué de la necesidad de medir distribución del ingreso por personas y no por hogares, así como también permite entrever una mayor necesidad de ingresos familiares que posiblemente condicione las posibilidades de estos hijos de acceder a la educación de nivel superior.

En cuanto a nivel educativo, entre las personas con terciario o universitario completo o incompleto suman 1,2 millones de personas, algo más de un tercio del total. Pero esta cifra me choca de algún modo con la calificación de las tareas que realizan ya que como profesional sólo hay 191 mil personas. El número grueso se halla "operativa" con 1,7 millones de personas y en sin calificación con 700 mil.

De estos datos se puede analizar de algún modo el perfil de los nuevos empleos creados y entender mejor el crecimiento y evolución de los distintos sectores de la economía.

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

At 2:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Busqué hasta llegar a las planillas. Gracias por el dato.

A mi me llama la atención la composición de los nuevos empleos por rama de actividad.

La industria generó solamente el 14% del nuevo empleo. ¿¿?? ¿Cómo se explica Abuelo?.

El sector que más empleo generó fue la construcción, y también fue el que porcentualmente más se incrementó.

Luego se incrementó fuerte el comercio y los servicios financieros.

Hoteles y restaurants crecieron mucho. También enseñanza y servicios comunitarios, sociales y personales.

Servicios sociales y de salúd casi nada.

Los sectores primarios poco y nada.

 
At 7:58 p. m., Blogger sol said...

hola, una pregunta, dónde se pueden conseguir las planillas?

 
At 1:19 p. m., Blogger Curly Joe said...

muy bueno lo de 60+... no creo que venga por el lado de la "oferta" (mas gente 60+ buscando) sino que vendria por la demanda. Seria interesante (ojo, esto requeriria quiza bajarse las EPHs!) ver si los de 60+ son autoempleados o a que sector van...servicios, presumo?

Los 25-34 es buena noticia, si conociera bien las EPHs y tuviera las encuestas desde el 03 yo haria el desglose por nivel educativo, porque eso pega en la distribucion del ingreso.

Tambien supongo que la secuencia temporal viene primero con aumentos en el sector transable (industria+agro) y luego desparramandose a servicios...

Una idea chiflada (!) pero que quiza no venga mal es cual fue el efecto de los planes de empleo. No, no me refiero a si se computan o no como empleo, pero quiza al efecto que tuvieron los ingresos por transferencias en la busqueda de trabajo. En el plano "academico" estan apareciendo papers donde las transferencias a gente pobre ayuda a generarles empleo, via al hecho que pueden costear los costos de busqueda...Ojo, esto no es research hecho en Argentina y quiza me estoy apurando mucho en este sentido...

Un saludo y gracias por averiguar lo del otro dia!

 
At 9:16 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Carlos, gracias por completar mi post.

Sol, http://www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/bel/bel/belDisplay.asp?idSeccion=1&idSubseccion=1&idSubseccion2=4 ese es el link.

CJ, lo noto enganchado con el tema. Espero su post al respecto.

Saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.