jueves, junio 07, 2007

Curia para algunos.

Luego de escuchar y hablar con lo más selecto que en materia monetaria que Martín Redrado pudo traer a la Argentina para las Jornadas Monetarias del Banco Central, Eduardo Curia escribe una nota de opinión en el Cronista de hoy titulada “Sobrecrecimiento y ´crawl´cambiario”.

Curia es claro, no quiere atenuar el ritmo de crecimiento económico y no entiende a la gente que piensa/dice que crecer al 4/5% estaría muy bien. El quiere seguir al 9% si es posible, y sino al 6% que es la tasa que el reconoce como de “producto potencial en perspectiva dinámica”. De esa manera, asegura, pasaremos de un dígito “alto” de desempleo a un dígito “bajo”. Pero para que ello ocurra, afirma que el modelo competitivo productivo debe continuar. Todas frases o afirmaciones que vaya uno a saber de dónde las saca.

Este sobrecreciemiento (que el mismo reconoce que es “sobre” algo, ergo está por fuera del equilibrio de su largo plazo "dinámico"), se basaría en un tipo de cambio “bien competitivo”, que afirma el autor “nos guarece de la restricción externa, se asocia con el desendeudamiento, instiga el despliegue industrial y la consolidación de las exportaciones (con énfasis en las industriales) y refuerza la reducción del desempleo”. ¡No termina allí!, continúa diciendo que así se podría avanzar en materia de escala y de productividad. Al respecto, me pregunto por qué ese fetiche de que la competitividad viene por el tipo de cambio alto. En todo caso eso sirve para un momento, un lapso, un país no puede basar su competitividad en el TC nominal. ¿Recuerdan lo que piensa un industrial brasilero al respecto? Luego ¿Quién puede creer que la productividad mejorará si el TC real alto nos “guarece” de la competencia externa? ¡Al revés! Justamente al reves.

Luego pega por el lado de la inflación, asegurando que fue más alta que la media mundial y hasta superior a la de la “propia lógica del modelo”, por lo que nuestro tipo de cambio viene perdiendo competitividad real a pesar del mantenimiento del tipo de cambio real multilateral (¿entonces en qué quedamos? Si el TCRM se mantiene, no estamos perdiendo competitividad por culpa de la inflación ya que el dólar en baja respecto de las otras monedas nos netea dejando la relación constante.)

Para ir cerrando sin aburrir, Curia dice que como el cuasi-peg hasta ahora funcionó a medias por el tema inflacionario y el TCN casi fijo (contradiciendo lo que dice el TCRM), es necesario un next step y se requiere pasar lisa y llanamente a un crawl, defendiendo también el superávit fiscal.

En fin, malas recomendaciones de políticas debido a un mal diagnóstico y que además no explicita como las implantaría ni los costos de hacer lo que propone.

Cuando comienza la nota debería aclarar que sólo es apta para personas paladar K.

Etiquetas: , ,

6 Comentarios:

At 10:41 a. m., Blogger Federico Thomsen said...

Curia es irrecuperable. Hace tiempo ya que escribe el mismo artículo, cada 3 semanas, para El Cronista. Palabras cambiadas, mismo dislate. Uno de los tantos dinosaurios que cual ave "Fénix" reaparecieron en el debate público argentino luego del 2001.

 
At 11:10 a. m., Blogger Mastrocuervo said...

El rol de Curia en El Cronista lo cumple Frenkel en La Nación. En cualquier momento reaparece Setti...

 
At 5:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo que pasa es que Curia no entiende, entre otras cosas, la ley de gravedad. Digo, que el TCR vuelve eventualmente a su nivel de equilibrio, whatever that is.

 
At 1:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

El TCR alto no fue un driver de exportaciones, mas bien actuo como atenuador de las importaciones, generando un alto superavit comercial, y mayormente, actuando como reactivador interno ( al proteger al productor local ) fomentando la drastica reduccion del desempleo. Lo llamativo, es q da la sensacion q Curia pareceria creer en un milagro exportador q no es tal, y tal vez x eso quiere profundizarlo, en vez de asumir q ya cumplio su ciclo. Para crear un sector exportador dinamico, necesitaria no solo un TCR alto, financiado con un superavit fiscal q banque la compra de dolares, pero mas q nada, con politicas orientadas a fomentar dicho sector, las cuales ni se discuten, lo q derrumba el sentido de seguir con dicha politica.

 
At 9:13 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 
At 4:18 p. m., Anonymous majortotositepro said...

I am a new user of this site so here i saw multiple articles and posts posted by this site, I curious more interest in some of them hope you will give more information on this topics in your next articles. 메이저사이트

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.