miércoles, junio 06, 2007

El precio de las importaciones

Mucho he hablado de los términos del intercambio. Pero generalmente me enfocaba en un sólo lado de la moneda: el de los precios de las exportaciones. A medida que estos subían y ante precios de importación desconocidos pero evidentemente con otra tendencia, las TI aumentaban, incrementando nuestro poder de compra.

Conseguí un índice muy interesante (CEPAL) del valor unitario de las importaciones (de bienes) argentinas. La base es año 2000 = 100.

La tendencia es a la baja aunque sin calcularlo puedo estimar un r2 bajo. Me gustaría tener una serie más larga pero carezco de ella. Sin embargo, y a nivel mundial, podemos afirmar que existe una caída en el precio de las manufacturas (lo que importamos mayormente) producto de, entre otras cuestiones, China. Nadie pronostica que la tendencia se modifique por lo que podemos decir que si los commodities se mantienen o bien siguen aumentando, nuestro poder de compra será cada vez mayor ya que los bienes manufacturados bienen cayendo de precios de manera constante.

En el gráfico se ve una suba en los últimos años. Como no tengo la descomposición de la serie no puedo adjudicárselo a nada en particular. Pero quizás esto se deba en parte a la depreciación del dólar entre otras cuestiones.

Pero de todos modos no es para preocuparse, el ritmo de crecimiento del valor de nuestros exportables creció con mucho mayor fuerza por lo que no sólo neutralizó esta suba sino que además arrojó ganancias netas.


Etiquetas:

7 Comentarios:

At 7:56 a. m., Blogger Musgrave said...

Abuelo, por algún lado leí que los bs de capital muestran una clara tendencia a la baja en sus precios, mientras que los bienes intermedios mantienen la suba impulsados por la demanada Chindia. Voy a ver si encuentro el link.
El indec publica un indice parecido me voy a fijar si la serie es más larga y te la paso
saludos

 
At 8:06 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Ok Musgrave, sería interesante.

El INDEC tiene su índice de precios de importación y el otro de exportación que, relacionados, hacen la serie de términos del intercambio y luego calculan el poder de compra de nuestras expos con las ganancias o pérdidas debido al movimiento de estos precios.

 
At 8:40 a. m., Blogger Musgrave said...

Exacto, supongo que Cepal usa fuente INDEC pero me voy fijar

 
At 11:50 a. m., Blogger Musgrave said...

Abuelo, la serie que tengo del INDEC es solo desde 1990 pero la tengo abierta por producto. Si te sirve te la paso

 
At 11:56 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Mande mande Musgrave

 
At 7:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Good post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.

 
At 7:12 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.