miércoles, mayo 30, 2007

Aspiradora industrial: una ayuda para Redrado

El Central no la tiene nada facil, ello es sabido. Para sostener el dólar tiene que hacer fuertes compras de dólares provenientes del superávit cambiario. Luego, para evitar la sobreabundancia de pesos, tiene que salir a emitir bonos (lebacs, nobacs) para aspirar lo emitido. Pero a esta aspiradora hay que limpiarla cada tanto para que siga haciendo bien su trabajo, esto en economía se traduce en suba de tasas. Pero el Gobierno no quiere que la tasa de corto se le dispare para no enfriar la actividad, entonces el Central hace algo bastante inédito como emitir a mediano plazo (3 / 4 o más años).

A este punto cabe preguntarse porqué el Tesoro no hace mayores esfuerzos para sostener el tipo de cambio en lugar de que el que lleve la carga sea el Central, pero sobre gustos...En realidad, puedo dar por buena la teoría que expuso Levy Yeyati en el Economista del viernes pasado donde dijo que la deuda del Central es menos visible que la del Gobierno y cuando se hacen los análisis macro generalmente se deja la deuda del organismo de lado. Otro maquillaje más y van...


Pero veamos un grafiquito muy lindo que amablemente me manda la gente de FIEL acerca de la deuda del BCRA:

El actual stock de deuda del Central representa casi el 50% de sus reservas. Para pensar y analizar su evolución aún en el actual contexto de mantenimiento del superávit cuasifiscal.

Desde el blog fueron varias las veces que comenté que nuestro despegue exportador empujado por el tipo de cambio alto no era tal y que en realidad eramos casi la oveja negra de América Latina. Luego de discutir sobre precios, cantidades, calidad, etc., llegamos a la conclusión que si bien Argentina fue el país que menos se benefició (en realidad es el penúltimo) de los buenos precios (porque los minerales subieron más que los cereales y oleaginosos), de todos modos el dinamismo exportador en cantidades no tenía una relación con las expectativas de muchos.

Pero ahora veamos el comportamiento del saldo comercial industrial, de acuerdo a los datos de la consultora Ecolatina (¿ex? Lavagna)

El déficit comercial industrial al 2007 se estima en casi 18.000 millones de dólares y dicho monto relacionado con el PBI industrial está en los mismos valores de 1999 (cabe destacar que la industria es el único gran rubro que arroja déficit comercial).

Si bien Ecolatina es un poco dura y deja al sector un tanto mal parado en su análisis, yo voy a ser algo más benévolo y voy a agregar que se está importando bienes que permitirían en algún momento incrementar la oferta exportadora ya que hay muchos bienes de capital metidos ahí dentro. Pero...veremos cómo sigue su dinámica.

Por lo pronto, y sigo tirando chivos, Econométrica nos advierte que la elasticidad importaciones/pbi se viene incrementando y si bien está por debajo de la vigente en la década del ´90 ya se percibe el cambio de tendencia.


Decí decí decí que tenemos cosecha récord y seguiremos con aire para mantener uno de los superávits bien altos. Lo único que falta es que también nos comamos este saldo positivo (el del fiscal parece ser un hecho) luego de cinco años post devaluación.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.