martes, mayo 29, 2007

Supemercado del mundo: ¡ya no!

Primero fue "Argentina granero del mundo". Luego, alguien quiso mirar más allá y dijo: "Argentina supermercado del mundo". Y sonaba lindo. Y quedó como frase.

Lo malo es que aún hoy la usemos, inclusive desde el portal de exportaciones del gobierno nacional.

Me pregunto dónde están los servicios, por ejemplo, en la visión del Gobierno. Sí, nada menos que del sector más dinámico de todos se olvidaron.

El turismo, la venta de tecnología, consultoría sobre los aspectos organizacionales de nuestras empresas, etc., son todas cuestiones olvidadas en aquella ya vieja visión. Justamente se trata de todas actividades de muy alto valor agregado, el fetiche de muchos, y son, no casualmente, mano de obra ultra-calificada intensivas, ergo de altos salarios, y en blanco.

Debemos cambiar la mirada en todas las áreas del gobierno. Fundamentalmente en aquellas mentes que digitan los sectores ganadores o de aquellos que negocian internacionalmente el acceso a mercados.

Sin esta nueva visión, seguiremos trabajando para ser el supermercado del mundo. Proyecto no recomendable bajo ningún aspecto. Lo malo es que al enfocar asi la estrategia en realidad volveremos a descender para ser una ínfima parte de aquel viejo "Argentina granero del mundo". Y en eso nos quedaremos.

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

At 12:27 p. m., Blogger il postino said...

Abuelo,

la verdad, este gobierno està trabajando para que seamos el descampado del mundo. Si trabajara para que fuèramos el supermercado del mundo, al menos demostrarìa que tiene algún tipo de claridad estratégica. Pero todo lo que hace parece hacerlo sin saber muy bien para qué lo hace, como un sordo leyendo una partitura escrita por otros...

 
At 2:20 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Postino...se levantó con el pie izquierdo! ja Pero bueh! qué le voy a decir yo si conoce mi pensar.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.