¡Es oficial! (¿Miramos para adelante?)
Avisen a todos los contreras de mi post sobre la ley de grandes números (del agro en el país).
Hoy leí el informe completo del Ministerio de Economía "Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo Productivo de la Argentina", y me encontré con varias sorpresas.
Voy a nombrar la que considero más positiva: hay, al menos en dicho texto, una nueva visión del sector agroindustrial que incluye reconocerlo como lo que verdaderamente es y su relación con el futuro.
(Cito textual de página 41, las negritas son mías.)
AgroalimentosQuizás ando con las defensas bajas, pero me permito ser optmisita. Quizás exista la posibilidad de un cambio en la relación hasta hoy traumática entre el sector privado agroindustrial y el público.
Estimaciones recientes indican que el sector agroalimentario, tomado en su conjunto, representa más del 30% del PBI total. Esta importancia cuantitativa está reforzada por el alto impacto multiplicador que tiene la producción agropecuaria sobre el resto de la economía a través de la demanda de insumos industriales y de bienes de consumo durable. Similarmente, el empleo directo e indirecto generado por el sector agroalimentario representa alrededor del 35% del empleo total.
Se trata de un sector tecnológicamente denso ya que algunos de sus productos (por ejemplo, la soja transgénica) han incorporado ciencia de punta como es la biología molecular. Es importante señalar que la base científica y tecnológica está comparativamente muy desarrollada. La existencia del INTA y la importante investigación universitaria en este campo representan un
capital humano e institucional significativo. Adicionalmente, el proceso de modernización de los últimos años ha generado una capacidad productiva importante con empresarios extraordinariamente innovadores; una creciente, aunque aún insuficiente, integración vertical de las principales cadenas productivas; y un comienzo de diversificación de la producción que incluye, en parte, a las regiones no pampeanas. Este potencial productivo, aún no totalmente explotado, ha posicionado a la Argentina como uno de los productores más competitivos del mundo.
Las oleaginosas junto al maíz demandan además un capítulo aparte de promoción y
coordinación de las políticas de biocombustibles y otros usos industriales de subproductos.
Existen aún áreas con un alto potencial de desarrollo, tales como la transformación de proteínas vegetales y granos en proteína animal, proceso que tuvo un gran avance especialmente en el caso de la producción de pollos, pero se encuentra aún lejos de la meta posible. En el caso del trigo, los temas de segregación de calidades son un paso previo al salto productivo hacia elaboraciones posteriores más diferenciadas y con altas posibilidades de exportación. En el caso de la carne, los esfuerzos de coordinación entre etapas deberían aún ser mayores en función de la complejidad inherente a la forma local de organización de la actividad y es posible que se requieran planes sectoriales de reconversión industrial en la etapa transformadora. A todo lo anterior cabría agregar temas relacionados con la trazabilidad, inocuidad y otras regulaciones que mejorarían la competitividad, y la necesidad de ampliar la infraestructura de caminos y rutas navegables.
No sólo se reconoce oficialmente datos que el sector utiliza para autoreferenciarse, sino que además deja lugar a pensar que las próximas políticas pueden irse encaminando hacia los requermientos históricos y hoy en estado grave: trigo y ganadería. A eso hay que sumarle la importante mención a la infraestructura y biocombustibles. Lamentablemente no hace mención específica al tema lácteo pero sí hace correcta mención a las actividades extrapampeanas.
Ya dije que no me gusta el sistema de elegir ganadores y promoverlos especialmente. Pero si el enfoque en realidad es más del estilo de generar reglas claras, horizontales, y permitir que el mercado le gane a la intervención, veo con ojos algo más benévolos estos lineamientos.
Pasen y vean el informe completo.
Yo, por mi parte, lo voy a imprimir y guardar en el cajón de documentos llenos de buenas intenciones. Espero poder pasarlo en breve al de los hechos.
Etiquetas: kirchner, política agroindustrial, sector agroindustrial
Yo tambien creo que seria muy bienvenido que las intenciones que ud menciona se lleven a la realidad, porque creo que el manejo con el sector agroalimentario no fue nada bueno.
Pero la intencion que mas me ilusiona a mi es la de que el Estado piensa dejar el "piloto automatico" para pasar a tomar mas cartas en el asunto. No tengo en mente la vuelta del Estado empresario, intervencionismo a full, etc. Mas bien pienso un una intervencion inteligente, donde importa mas calidad que cantidad.
Porque hay cosas que el mercado no puede lograr por si solo. Entonces hace falta un Estado inteligente.
Por ejemplo, para que nuestro sector biotecnologico tenga un despegue y logre la omniprescencia mundial que su potencial sugiere, creo que el Estado tiene un rol fundamental que jugar, no lo cree Ud. asi Abuelo?
En caso de que su respuesta sea negativa, me gustaria si puede detallar el proceso logico por el cual el mercado logre por si solo este super despegue de la biotecnologia argentina.
saludos
¿Este texto habrá pasado por Presidencia antes?
Joe no sea chiflado (que buen blog tienen, lo conocí hace poco), el Estado tiene que estar pero no como usted imagina. Desde otro angulo, conoce bioceres? la leche con insulina de biosidus, etc.
También creo que el inta está asociado a privados para generar mejoras en cultivos y así.
Ahi el Estado tiene mucho por meterse.
Lo mismo con los adelantos en temas de energía nuclear, de armado de satelites, y tantas otras cosas de punta punta que nuestro rico país tiene gracias a su gente y al aparto cientifico que supo y en cierta medida tiene.
No sé, mucho del tema no manejo, pero me gusta la idea de un Estado que acompaña, no que se mete y lo quiere llevar a uno alzado.
Soy un ing agr y productor agropecuario que nació y se crió en Bariloche. Ahora vivo en el sur de Córdoba, y veo bien ese parrafo que el abuelo citó y quería contarlo.
Fernando Lopez
abuelo
yo fui uno de esos contreras, pero, tambien lei el informe de mecon ahora
y lo que dice ahi es directo e indirecto, cosa que se aclaro despues, no se enoje, unapequeña chicana
ayj
discusiones aparte, espero que no quede en agua de borrajas
ayj
Abuelo
Hombre de poca fe, ;-P
Volviendo a lo serio, todavía tienen lecturas atrasadas, pero es una demostración del interés por aprender.
¿Estas palabras se pueden convertir en realizaciones?
Depende de quien este del otro lado del mostrador.
Si son los Abuelos, Marianos, Chacalles, Ulschmidt; es resultado será beneficioso para todo el país.
Si no saben, no pueden, o no quieren negociar, la posta la van a tomar empresas como AMD (Archer Daniels Midland).
“According to the Cato Institute, a Libertarian think tank, "ADM has cost the American economy billions of dollars since 1980 and has indirectly cost Americans tens of billions of dollars in higher prices and higher taxes over that same period. At least 43 percent of ADM's annual profits are from products heavily subsidized or protected by the American government. Moreover, every $1 of profits earned by ADM's corn sweetener operation costs consumers $10, and every $1 of profits earned by its ethanol operation costs taxpayers $30."
http://en.wikipedia.org/wiki/Archer_Daniels_Midland
El desafió depende de todos los actores, hasta ahora la Administración “solo” demostró capacidad de corregir la visión ideológica.
¿Los innovadores serán capaces de aprovechar el guiño?
"Este documento aspira a ser un catalizador para la discusión de ideas y propuestas con
distintos actores de la vida nacional. Por lo tanto, debe ser tomado como un aporte a una
construcción común, ya que estamos firmemente convencidos que el futuro de la
Argentina nos compromete e involucra a todos.
Cuando escucho que un creciente número de empresas argentinas desarrolla actividades
de mejoramiento genético o micropropagación vegetal; cuando leo la noticia sobre la
producción de insulina humana a partir de ganado bovino transgénico, o que se
inauguró un reactor nuclear en Australia concebido y construido por una empresa
argentina; y cuando otra de nuestras empresas hace público un plan estratégico a diez
años … sé que el futuro ya ha comenzado." Que bueno sería que el texto anterior, página 5 del documento, firmado por la ministra Felisa Miceli, se traduzca en actos coherentes con estos lineamientos.
Manolo, creo que las palabras son reconocimientos a lo realizado, en lo que se deberían convertir es en estímulo e incentivo a que sigan agregando valor.
Por otro lado para hacer despegar al incipiente sector biotecnológico, se necesitan muuuchas mas biosidus y biocer.
Y el estado debería ocuparse de cosas más básicas, como minimizar los costos de transporte (como bien marcó el abuelo en post anteriores), mejoras de caminos e infraestructura, y sobre todo un plan estratégico para incentivar la formación de recursos humanos en áreas técnicas específicas dedicadas a la tecnología y biotecnología.
Y si se me permite, permitir mayor coordinación público privado entre Conicet - Universidades - INTA - INTI etc. Muchas veces hay superposiciòn de trabajos, de inversiones y de recursos, o incentivos a investigar y desarrollar temas que son prioritarios en otros países pero no en el nuestro. La función de un estado coordinador y que vincule el conocimiento y la innovación entre áreas públicas y privadas.
Todo esto es para remarcar que el estado puede hacer muchas cosas, y la mayoría no implican gastar un solo peso mas, solo repensar un poco mejor las necesidades y visualizar que horizonte deseamos y obviamente actuar en consecuencia.
En síntesis, creo que el sector agrícola demostró siempre mucho dinamismo, versatilidad y ansias de innovar y mejorar la prodcutividad (al menos lo recuerdo así a mi abuelo, cuando fundó una de las primeras cooperativas tamberas del país), lo que necesita, si el estado no acompaña, es que por lo menos no le patee encontra (mas allá del TC que le juega medianamente a favor). Pero si como pinta este documento el estado lo ve como uno de los sectores estratégicos sobre los que se puede apalancar el desarrollo del resto, bienvenido sea!
saludos!
Creo que la acción del estado debería estar enfocada en este tema:"Es el hombre, estúpido!"
La formación de recursos humanos es el mejor aporte, el más limpio desde el punto de vista corrupción, habría que verlo como pasar de commodities(el bachiller o menos no diferenciado) a especialidades.
En cuanto a campos para estimular, el primero que me viene a la mente es la biotecnología, pero hay que tener mentes brillantes que repartan los incentivos, porque el % de proyectos que fracasan, aún en empresas privadas con mucha expertise en el tema es bastante alto.
Chacall
Cuando una Administración Publica, estimula, promueve, protege o da facilidades; siempre estamos hablando de plata.
Por eso puse el ejemplo de AMD y la critica del Cato.
Si en un país como USA, con un sistema administrativo mucho mas “serio” que el nuestro, existe esta apropiación de fondos públicos imaginate lo que puede pasar acá.
Si el reconocimiento, tal cual es, se hubiera echo en la década del 90, seria revolucionario.
Hoy lo revolucionario es lo que plantea Mariano.
Por eso los fondos deben estar dirigidos a resolver los problemas puntuales.
Deben ser los productores, por intermedio de los grupos Crea o los municipios como nivel máximo del Estado, los que definan estas necesidades.
Las Universidades y el nivel medio, proveerán los becarios, para los trabajos de campo.
Es más o menos lo que se hizo hasta ahora, pero con plata.
Tenemos que “inducir” al INTI, a colaborar con los proyectos, como mínimo para “certificar” o crear si es necesario normas de calidad.
La gestión, es lo más importante, no la patente.
Es esta calidad certificada, la que puede generar mas trabajo exportable.
Produciendo en la Argentina, pero también en Venezuela, Méjico, Sudáfrica o Uzbekistán.
Esta es la que agrega valor, resolviendo los problemas, o encontrando soluciones alternativas.
Lo importante no es el poroto, es la alpargata.
Un abrazo
Coincido en que siempre hablamos de plata. La discusión es en donde la gastamos, si en elegir ganadores, o en generar condiciones favorables para que los ganadores se desarrollen.
Coincido que debemos resolver problemas puntuales con la plata "Hoy lo revolucionario es lo que plantea Mariano, por eso los fondos deben estar dirigidos a resolver los problemas puntuales." Y el gasto en mejores recursos humanos, y en generar masa crítica en esas áreas es fundamental.
Pero también mucho dinero que se gasta hoy se debe gastar de manera mas eficiente.
Igualmente, es importante el reconocimiento a la importancia del sector, que números mas, números menos, es creo yo, el pilar básico de nuestra economía (nos guste o no).
Y si nos basamos en reconocer estos hechos, y trabajar en pos de maximizar las ventajas, las mejoras serán ostensibles.
Y fundamentalmente, "La gestión, es lo más importante, no la patente." es fundamental comprender que lo que se vende es un proceso no un producto.
saludos!
Lindo paper para presentar en una Maestria...ahora, quien me cuenta como mantenemos los 3 ejes de la actual politica: TCR competitivo, redistribucion y superavit ?????
El plan es q desparezca el IPC ? o des-subsidiar los trenes y bondis para subsidiar el futuro salto exportador de la agroindustria ?
Marianito, en el angulo...es el HOMBRE.
No seria mas facil federalizarnos en serio, con una coparticipacion q transforme los selladores de papeles en ADMINISTRADORES provinciales? bajar el IVA a la mitas y ponerse las pilas en cobrar ganancias?
Perdon abuelo, no almorce aun, debe ser la glucosa, me voy a comer unas algas !!!
Saludos cordiales
Kaloma
La redistribución y el superávit fiscal no son necesariamente antagónicos.
Incorporar a los sectores postergados, incluye ingresarlos a la economía formal.
Sus ingresos deben ser blanqueados, al igual que sus consumos.
Este tema lo charlamos con el Abuelo, Ul, Mariano y Chacall en un post de Artemio.
En un país donde casi la mitad de su economía es informal en lo fiscal, hay mucho donde operar.
¿Cuánto es lo que aporta un trabajador en concepto de IVA y jubilación en proporción a sus ingresos en blanco?
Un 30% como mínimo, eso te refuerza el superávit.
Si le sumamos el sector minorista a blanquear, el gasto es mucho menor a lo proyectado.
Un abrazo
Blanquear serviría impositivamente si los que pasan del negro al blanco pasan sus ingresos también del negro al blanco. La diferencia entre uno y otro es alevosa. La economía no da para pagarles a todos los que están en negro el mismo salario que los blancos.
anonimo
una duda metafisica
por que no da la economia?
o, lo que no da es la tasa de rendimiento que se quiere?
solo una duda
ayj
No creo que sea la economía la que no de. El problema es que el trabajo en negro se da entre los sectores de menor productividad de la mano de obra. Así que muchos de ellos, obligados a blanquear al personal, deberían cerrar.
Este proceso debe ser muy gradual, para que la economía pueda absorber a la gente empleada en estos sectores.
Poe ejemplo en la horticultura, donde el 80% del personal esta en negro(y muchos de ellos inmigrantes sin papeles), un blanqueo llevaría al cierre inmediato de muchas quintas, y a la transformación y mecanización de otras. El resultado, si se hiciera de golpe, sería un enorme aumento del precio de frutas y verduras frescas, y una gran desocupación entre los "blanqueados".
Abuelo si me deja, quiero felicitar a 2 entidades…
1) Quiero felicitar a toda la cadena agroindustrial, evidentemente el “lobby inocente” que llevaron adelante hace más de tres años para quitar las retenciones (mariano T. será el presidente?) dio algunos frutos dado que la ministra “oficializó” los números de un trabajo sesgado como el de la cadena, es un verdadero merito. Hoy podemos decir que la agroindustria genera el 33% del empleo en Argentina. Y eso es dato oficial. Los felicito.
2) quiero felicitar a la Ministra de economía porque sin la necesidad de poner un peso, “se compró” a toda la agroindustria al concederle un número pedorro sesgado e imposible de corroborar y que genera más dudas que preguntas… Lo que se está haciendo con las estadísticas en este mandato no tiene nombre. De hecho, usan el trabajo sesgado de la cadena porque ellos no tienen ni idea como calcularlo.
Listo Abuelo, todos contentos. Todos oficialistas. las retenciones quedan.
mariano
entiendo el argumento, pero me suena a algo asi como
chicago, ley seca, si sacamos la prohibicion todos los que violan la ley (por que de eso se trata) se quedan sin trabajo
Larry
no seas tan caustico, al final, si descontas lo negro quedas como todo en blanco sin retenciones?
bueno, no he querido molestar, pero las justificaciones de violar la ley son divertidas
Larry, no mezclemos peras con manzanas, la horticultura es de consumo interno y no paga retenciones.
La agricultura de exportación no negrea trabajo, y no es la misma gente. Así que como excusa de retenciones es bastante pedorra.
Mariano
no fue larry, fue ayj
perdon, la manzana no se exporta? es solo un ejemplo (el vino podria ser otro, mas de moda, etc) asi que no es solo la horticultura, y no solo se exporta soja/trigo/maiz, asi que no es un ejemplo pedorro
saludos
ni hablar de, que se yo, concentrado de jugo de limon, por ejemplo
Mariano...Me parece que quienes tenen grandes ingresos tambien negrean muchisismo, de hecho, tienen mucho más incentivo para hacerlo, algo pagan pero por lo que conozco ni el 10%.
Me parece que la solución pasa por quitar los impuestos al trabajo y de esta manera los ingresos de bolsillo con el tiempo se irán emparejando. El empleado en blanco que hoy cobra a fin de mes $1000 pasaría a cobrar entre obra social, jubilación, aportes sindicales obligatorios y cosas por el estilo $1300, $1400 y hasta $1500 más según el rubro esto llevaría que los que ganan en negro $800 o $1000 pidan mayores remuneraciones por que el precio de mercado de su trabajo sería mayor.
Tampoco creo que negreen mucho las actividades que mencionás, salvo la manzana. Son empresas grandes bastante vigiladas.
No dije que el ejemplo era pedorro, sinó que poner como excusa a las retenciones a la soja que los paperos negrean a la gente me parece poco brillante.
El tema productividad del trabajo, así como rigurosidad sanitaria es interesante. Mucha gente vive de actividades que no soportarían un blanqueo, la lógica es que vayan desapareciendo por éxodo de sus trabajadores a mejores actividades, o por una presión gradual de blanqueo. La consecuencia de ser drástico puede ser el desepleo de personal de muy baja calificación, que no consigue laburo tan facil, y también aumento de precios.
Otro ejemplo además de los cinturones hortícolas es la muzzarella. tamberos chiquitos marginales hacen masa de leche, y se la venden a queserías marginales que abastecen a las pizzerías y empanaderías a precios menores que lA SERENISIMA O SANCOR. Si por criterios sanitarios se cierran, lo que no estaría mal, habría unos cuantos desempleados, y además susbiría el precio de la pizza.
En economía se puede hacer todo, menos pagar las consecuencias.
mariano
supongo falto un no en el ultimo parrafo
mira, esto me hace acordar las quejas de los viñateros por los planes trabajar, que elevaban el precio de la mano de obra para la vendimia
yo no digo, pone retenciones, total negrean a la gente, solo tome el ejemplo que vos diste de la horticultura, llevandolo a la manzana, el limon (vuelvo a mencionar Lote Libertad, nadie lo conoce parece) que si son mano de obra intensivas.y de ahi el ejemplo de Chicago
la verdad, como ya dije, yo pago todo, asi que si suben los precios ( o bajan los margenes) por que tengan que pagar, que lo hagan, sino estamos en un subsidio implicito, y nadie se queja no?
ayj
ni que hablar de los problemas sanitarios
Muy bueno lo que aquí se armó. Tiré la piedra, desaparecí unos días y me encuentro con toda esta vida en el blog. Una verdadera alegría.
En fin, como resumen pero no como cierre quiero decir que a pesar de intentar mirar para adelante indefectiblemente terminamos mirando para atrás. ¿Cómo pueden explicarse estos comments sobre empleo hortícola en un post que pretendía hablar del futuro y la relación de la sociedad con el Estado?
Mucho tiene que ver, es evidente. Y queda bien claro aquí. Es dificil construir aún desde un blog.
Pero no son "pálidas", por el contrario, estamos sentando ciertas bases, al menos entre nosotros, y el debate es mucho más calificado gracias a la intervención de todos los que habitualmente comentan. Algo similar debe haber pasado con ese paper que cité del Gobierno.
Es evidente entonces que las disuciones lejos de terminar en punto muerto llegan a estadios cada vez más avanzados permitiendo el avance y la presentación de temas más complejos, más "internos",que al principio ni nos hubiesemos imaginado que discturíamos con cierto interés.
Los diarios de estos días siguen señalando los problemas de relación entre privados y privados (sector agropecuario, trigo) y entre privados-gobierno. Es evidente que se quiere avanzar pero hay fuerzas que complican el normal andar. Pero entre tanto se construye, a veces hasta destruyendo lo anterior, otras simplemente modificando.
Políticas de Estado, Hombres, Educación, reglas claras, equidad, eficiencia, estabilidad y tantas otras palabras que repetimos mucho y deben ser parte la llave maestra para, por fin en serio, mirar hacia delante.
ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿