viernes, junio 01, 2007

Acerca de cómo piensa un industrial brasileño.

Alejandra Groba (Cronista Comercial de hoy) entrevistó a Joesley Mendonça Batista, presidente del grupo JBS-Frioboi. El grupo es el mayor productor y exportador de carne de América Latina, y dentro del rubro es sin dudas una de las empresas más grandes del mundo (si es que con las últimas compras aún no lo es).

(las negritas son mías)

¿Qué ven en el mercado de la carne que los hace invertir tanto?

–¿Tanto? Tenemos apenas el 5% de la faena mundial...

–¿Apenas? ¿Qué capacidad de faena tienen ahora?

–47.000 bovinos diarios.

–Es más o menos lo que faena toda la Argentina.

–A ver, la Argentina faena 12 a 13 millones de cabezas al año, un millón por mes... Sí.

–Entonces, ¿qué los lleva a invertir así en el negocio?

–Hemos visto una oportunidad, creemos que el mercado de carne mundial va a crecer: los países europeos están reduciendo la faena, y los asiáticos, aumentando el consumo. Entonces, los mercados productores de bovinos tienen que crecer y abastecer esa demanda.

–¿Cómo ven la Argentina, con control de precios internos y limitación a las exportaciones?

No estamos pensando en el corto plazo, y creemos que esto es pasajero. Con la liberación de la exportación de vacas de conserva (que se usan en las carnes procesadas enlatadas que fabrica la empresa) la situación mejoró algo, pero tenemos que esperar que el Gobierno solucione estas peleas con los ganaderos.

–¿Entonces, pese a las versiones, no piensan comprar más plantas en el país?

–Siempre estamos analizando oportunidades, pero, aunque comprendemos el problema de la inflación, el Gobierno tiene que terminar estas peleas.

–¿Cómo están con el Gobierno?

–Tenemos muy buen diálogo.

–Con estos temas, ¿están baratos los frigoríficos argentinos?

–No considero que estén baratos; hace unos años sí, hoy no.

–¿Piensan diversificarse o integrarse más?

–No, estamos en la industria de la carne, y eso nos interesa.

–¿Friboi tuvo también un crecimiento exponencial en Brasil?

–Crecimos un 30% anual en los últimos 20 años.

–¿Cómo?

–Con compras, hace 15 años había muchas empresas mal, y las recuperamos.

–¿Les preocupa el tipo de cambio aquí y en Brasil?

–No, los números muestran que el cambio no tiene relación directa con la competitividad.

–¿Van a ir a Uruguay, como sus rivales Bertin y Marfrig?

–Es un país muy chico.


En particular me sorprendió su respuesta rotunda al tema del tipo de cambio. Sin duda, una visión realista de los drivers de la competitividad genuina.

Etiquetas: , , ,

5 Comentarios:

At 4:30 p. m., Blogger Ulschmidt said...

El otro día el presidente de Quickfood se quejaba, justamente, de que desde afuera compran frigoríficos "a precio de ganga" por la crisis que el control de precios impone. Mientras el Gobierno tontea los capitales externos toman posiciones y los locales no tienen rentabilidad para atajar el aluvión. Al final esta industria será muy rentable... en manos extranjeras.

 
At 5:02 p. m., Blogger manolo said...

Abuelo
No voy a caer en la chicana ideológica sobre paulistas, burgueses y capitalistas.
Aunque es un tema pendiente, me parece más interesante lo que Ud. remarco.
¿Existen inversores “ricardianos” y emprendedores “schumpeterianos”?
Para hacerlo más legible, la GM busca ventajas comparativas, y por el contrario Toyota las crea.
¿Estamos obsesionados con los inversores, cuando lo que hace falta son emprendedores?
Un abrazo y buen fin de semana

 
At 6:23 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Ulschmidt, me parece que Bameule no cuenta toda la historia. Esta crisis es necesariamente de corto plazo y no puede durar para siempre. Pero afecta, y si el cinturón ya aprieta mucho, la espalda de cada empresario dirá quien puede aguantar hasta tanto o quien se verá más tentado por (mal)vender. En fin, después nos quejamos a lo Larry del capital extranjero pero hacemos poco por el nacional.

Manolo, usted da en la tecla. Las ventajas comparativas sirven de poco hoy día, y Argentina es el caso paradigmático.

Hoy en una interesante reunión con buena parte del sector lechero me enteré de cosas que preferiría desconocer. Al menos para no incrementar mi rabia contra políticas que ya no tengo claro si se llevan adelante por ideología o por puro pragmatismo.

 
At 6:24 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Imposible no leer esto:

http://patriachacarera.blogspot.com/2007/05/la-carne-es-debil-7-como-se-juega-este.html

 
At 12:34 a. m., Blogger Taibai Li said...

huangqihang0529oakley sunglasses
gucci uk
chanel bags
polo ralph lauren
coach outlet
coach outlet store online
rolex watches
pandora jewelry
oakley sunglass
michael kors handbags
oakley sunglasses sale
kate spade uk
ray ban sunglass
michael kors bags
cheap jordans
michael kors handbag
gucci outlet
tory burch outlet
true religion
michael kors outlet online
coach factory outlet
michael kors handbags
oakley sunglasses outlet
true religion outlet
ray ban outlet
michael kors outlet
michael kors uk
abercrombie outlet
coach outlet
coach factory outlet
cheap oakleys
burberry outlet online
coach factory outlet
burberry handbags
ray ban glasses
replica watches
christian louboutin outlet
kate spade bags
chanel handbags
tory burch outlet online
ha

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.