sábado, junio 02, 2007

Behavioral Economics

Para algunos economistas, los nuevos campos de la economía son de segunda clase. Para otros, son justamente estos nuevos campos los que tienen todo un desarrollo muy importante por delante, y la forma tradicional de entender la economía está perdiendo terreno.

Para peor, muchos de los nuevos desarrollos de la economía se han realizado por no-economistas, donde los médicos (neuroeconomía) y los psicólogos (comportamiento) son en buena parte los responsables. En esta dualidad no falta el sarcasmo, el chicaneo, la desvalorización y hasta el desprestigio entre colegas. Asemejarse a pinky o a cerebro sólo depende del grupo el cual se integre.

Por supuesto que en estos nuevos campos hay argentinos trabajando. Quizás el más reconocido sea Rafael Di Tella, profesor de Harvard, quien en una entrevista para La Nación que se publicó hoy asegura que "la mayoría de los economistas son pedantes y agresivos". A pesar del exabrupto, dice cosas interesantes.

En esta nota de la revista de Harvard se puede leer una buena introducción a esto de la economía del comportamiento.

Los hallazgos de estos nuevos campos son interesantes y generalmente atrapan bastante más para el lector no especializado. Quizás por ello se explique el exito de freakconomics a nivel mundial y de "La economía de lo insólito" a nivel local. Pero lo que me parece más interesante es la repercusión que puede lograr en la generación de las políticas públicas.

En los principales seminarios o congresos económicos ya se comienzan a tratar estos temas, aunque aún tímidamente. Quizás en los próximos años veamos un interesante avance ya que la generación de papers del estilo es realmente muy fuerte.

Etiquetas:

3 Comentarios:

At 1:14 p. m., Blogger guillote75 said...

Es cierto, hay una batalla dentro de economia. Ocurre que muchas veces los economistas tradicionales prefieren (preferimos) simplificar y caracterizar comportamientos, pero con la simplificacion como algo valioso, pues nos permite evitar multiples efectos que confunden todo.

Por otro lado, Behavioral (entre otros campos) es muy importante, por los matices que agrega, por ejemplo, la idea que la gente es particularmente aversa a las perdidas, lo que las lleva a comportamientos menos "tradicionales". Pioneros fueron Kahneman, Tversky y Vernon Smith.

Aqui va un articulo "anti-neuroeconomics", aunque anti es muy ilustrativo.

http://www.princeton.edu/~pesendor/mindless.pdf

Saludos

 
At 4:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

de otro post
abuelo, si seguimos llegamos a Skinner
ayj

 
At 7:19 a. m., Blogger JVD said...

Miren este blog http://www.marianeladenegri.blogspot.com/, en LA se están haciendo investigaciones banguardistas.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.