martes, junio 05, 2007

¿Feliz? día (actualizado)

Hoy es el día internacional del Medio Ambiente. Según el propio site de la ONU hoy, 5 de junio, se celebra el día siendo uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Parece un tanto poco dicho así, ¿no?

Hoy, el problema con el medio ambiente se asocia directamente al cambio climático. Pero hay que destacar que no es el único proceso que lo afecta.
Entre otros tenemos:

Calentamiento Global.
Cambio en el Microclima Urbano.
Agujero de Ozono.
Ciclo de precipitaciones de América del Sur.
Fenómeno de “El Niño Oscilación del Sur”
Oscilación Decadal del Pacífico.

Es decir que no se puede reducir a un sólo proceso los cambios verificados en el clima en el mundo, clima que además es sólo una parte del medio ambiente.

Pero como los informes del IPCC se vienen centrando sobre cambio climático en exclusividad, la agenda de los gobiernos y de los medios viró hacia esta problemática.

Hace no mucho puse paños fríos al calentamiento global. Luego de leer los últimos tres informes del IPCC sigo pensando lo mismo y aún me considero más optimista.

Al analizar primero la base científica uno se da cuenta que el problema existe y que es evidente que hay que hacer algo. El diagnóstico en ello es muy claro. Sin embargo, los escenarios descriptos no son catastróficos aunque si veremos modificaciones de importancia. Pero los mecanismos de mitigación por un lado, y los de adaptación por el otro, permiten entender que el mundo podrá seguir funcionando. Inclusive los costos, medidos como disminuciones en la tasa de crecimiento del PBI mundial, son más bien acotadas.

Hay que asumir que es un reto mundial y que el voluntarismo no sirve. Los países más contaminantes y desarrollados deberán hacer un esfuerzo de mayor envergadura que los países en desarrollo, pero éstos últimos no pueden desentenderse (China, India y Brasil, por ejemplo). Insisto, el sistema de precios es el mejor que existe para solucionar el problema. Tan sólo deben dejar que estos reflejen los verdaderos costos, las soluciones surgen solas y no hay magia ni mano invisible, simplemente hechos incontrastables que en el blog he ido comentado.

Como argentinos podríamos esperar que Romina Picolotti asuma su cargo con responsabilidad y trabaje con denodado esfuerzo, aunque en lo personal soy pesimista respecto de su muy pobre gestión. La nota que justo hoy publica El Cronista es lapidaria al respecto, de muestra sólo basta con un botón.

Hoy La Nación nos deja dos notas de interés (Nota I, Nota II).

Saludos.

---------------
Actualizo

Olvidé poner algo que me había enviado un ex blogger, Mauro Mazza. Mauro, cumplo con lo prometido y va mi comment a tu recomendación.

Siempre fui crítico con la película de Al Gore por su falta de rigor científico y excesivo tono Holywoodense. Entiendo que buscaba shockear y lo logró.

Lo que me envías es justamente la contracara. Una película que demuestra justamente lo contrario. Como tal tampoco adhiero, pero tiene contra-argumentos muy buenos. En fin, si tienen tiempo miren el video un poco que está muy bien hecho.

El video

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

At 9:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

gracias por la referencia don abuelo.

Sobre el tema:

aún sigo buscando la verdad ontologica. No por el cororario que pueda significa el video (donde un cientifico ya dijo que se lo manipulo en los dichos... aunque la tesis esta clarita en general)sino por la heterogeneidad sobre el asunto, lo bueno de los cientificos es la prudencia con que toman a la ciencia. Prudencia que en palabras de aristoteles debería ser virtud de los politicos. Cosa que esta muy lejos, vio.

No opino sobre el tema en sí, primero porque tocar de oído no me parece muy serio y segundo si hiciera eso pecaría por la falta de consenso sobre la influencia determinante del hombre. El ipcc peca de politico mas que de cientifico.

Esas notas que publico el WSJ sobre un cientifico que reconocía el grado de manipulación ante la insostenible premisa "que el calentamiento global es motivo de la industria del hombre", los dichos del especialista en malaria que comenta que no precisamente todos los firmantes lo hicieron con propia voluntad (el caso de él) y mas grave aún, no todos son cientificos de profesión, me hace dudar aún mas de la seriedad indiscutible gubernamental, hoy mas fe que otra cosa.

En fín, la solución ante la incertidumbre debe ser no el prohibir con leyes emisiones de C02, cerrar industrias, matar vacas o quemar bosques (propuesto por grupos reaccionarios ambientalistas, parecen que no absorven todo el c02 que producen), sino apoyar el cambio tecnologico con que la sociedad a finales del siglo XIX, sin mucha ayuda estatal que digamos, supero la era del carbon.

Como siempre, mal que le duela algunos reaccionarios con fe estatista (los junta con una pala) la solución esta en el mercado.. hoy distorcionado por trabas estupidas que nos hacen elegir entre combustible y alimentos.

En fín, pasara el "calentamiento global" a ser una moda pasajera, como lo fue en su momento la capa de ozono hasta que descubrimos los ciclos de expansión y contracción independientes a los gases generados por el hombre.

Eso sí, espero que no sea ya muy tarde.

Salú

 
At 10:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y bué yo vine...

Si no es economía, malas noticias...

faltan propagandas en este blog!

;0)))


Pampa

 
At 10:13 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Mauro, gracias a usted por el video. Hay que escuchar las dos campanas. Yo le doy mayor crédito al IPCC de lo que usted le brinda, pero buena parte de sus críticas son bien atinadas. No es sencillo coordinar y establecer cierto consenso entre tantos países con políticas tan discímiles en temas tan complejos.

Pampa, no se ponga melancólica que no son noticias tristes. Fui muy optimista en el post. Pero es cierto, faltan propagandas que alivianen la lectura :(
¿Vió el post que surgió el domingo, el de qué nos estaremos perdiendo?

 
At 10:52 p. m., Blogger ayjblog said...

mauro
el mercado no lo soluciona todo, la mano invisible no lo soluciona todo
solo lo solucionan reglas estables y coherentes
y eso no lo hace el mercado, las pone el estado

 
At 11:01 p. m., Blogger Claudia Landini said...

tan así son los economistas, tan enfrascados que se pierden cosas???

Obviamente lo leí... otra mala noticia, claro Ud. no lo verá así!

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.