miércoles, junio 13, 2007

¡ Argentina campeona del mundo !

Oti asegura que la disponibilidad per cápita de proteinas de origen animal disminuyó en Argentina en manos de un doble efecto: menor producción y mayor exportación.

Fui a FAO y me bajé las series mundiales de consumo de las tres principales carnes para el último año disponible (2005). El resultado es que no sólo nuestro consumo es impresionante sino que además sigue siendo el primero del mundo.

La selección de países fue a gusto y placer de quien escribe. Si quieren datos de algún país específico pregunten, quizás todavía lo haga gratis ;)

Oti, no me hagas buscar huevos, quesos, etc., ni me hables de la distribución de este consumo. Aceptá que es per cápita y por mucho menos que consuman los menos beneficiados estarán encima de muchos países con un ingreso per cápita muy superior al nuestro.

Etiquetas: , ,

19 Comentarios:

At 4:59 p. m., Blogger oti said...

Del gráfico surge que es uno de los peores en consumo de pollo y cerdo junto con Uruguay.

Y es seguro que la distribución de carne vacuna, porcina y pollo es una de las peores, comparando con USA, GB, N. Zelanda, etc. A mi me gustaría ver, en esos países, el 20 o 40% de menores ingresos, a qué cuota porcentual accede del volumen total.

Lo que hay que ver es consumo per cápita del 40% de menores ingresos, del 20% y del 10%. Y no se necesita comparar con nada, es un horror intrínsecamente considerado.

En 1970 daba 90 Kg. per cápita solo carne vacuna.

Si quiere lo per cápita lo comparamos con otra época de nuestro país:

Disposición interna de maíz per cápita en 1974: 0,172136 tn. (40% más que ahora).

Disposición interna de trigo per cápita en 1974: 0,2039477 tn. (60% más que ahora).

Carne en primera mitad del '70: 90 Kg dicho (30% más que ahora).

Etc.

Lo que no entiendo de su postura, Abuelo, es que pide que aumenten los ingresos (por algo lo pide, no?) y luego asegura que los pobres acceden bien a los alimentos (carne vacuna), comparando con otros países. Entonces para qué pide que aumenten los ingresos?

 
At 5:04 p. m., Blogger oti said...

Ponga de título, Abuelo: "Argentina el anteúltimo del mundo en consumo de pollo y cerdo"

 
At 5:10 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Oti, supongamos que en 1970 teníamos una disponibilidad de 50 autos per cápita y hoy de "sólo" 30. ¿Eso le parece un problema?

Ni me quiero imaginar lo que usted piensa de los países que no producen alimentos e importan sólo lo necesario para el consumo de su población. Esa disponibilidad sí que da baja.

Respecto del tema de ingresos es sencillo: para mejorar la dieta, hacerla más saludable y diversificada. Y de ese modo escaparle a esas panzas fofas provocadas por la mala alimentación.

El tema de nuestro bajo consumo de pollo y nulo de carne porcina es clave. Qué alguien me explique porque esa necesidad imperiosa de mantener bajo, tan bajo, el precio de aquella carne que consumimos con una intensidad sin comparación.

 
At 5:56 p. m., Blogger oti said...

La mala alimentación es falta de verduras, frutas y proteina animal: lácteos, carnes, yogur, huevos, etc. y exceso de carbohidratos (arroz, fideos, etc.).

El precio se lo presiona hacia la "baja" porque los ingresos dan pena, y se ha admitido la decadencia estructural de esos ingresos.

Ud. no quiere admitir que en el país hay un problema de desnutrición y/o mala nutrición.

Si no hay problemas alimentarios, para qué subir los ingresos? Para que se compre más servicios y mercancías industriales? Solo para eso?. No Sr.

Si se aumentan los ingresos solo del decil más pobre, aumentaría sustancialmente el consumo de alimentos, e incidiría en las exportaciones de carne, lácteos, maíz y trigo, además de la de verduras y frutas, y otros muchos productos. Luego, lo que ocurriría es que la estadística del INDEC sobre indigencia daría casi 0, y la de pobreza también se reduciría sustancialmente y estructuralmente. Eso sí, habrá que aceptar que las exportaciones serían menores, a menos que aumente sustancialmente la producción por alguna "revolución productiva".

 
At 6:07 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Eureka!

Si nos desapacionamos y leemos como si no nos conocieramos, creo que ambos diríamos: llegamos a un acuerdo.

1) Argentina tiene problemas de mal nutrición.
2) Comemos mucho de algunas cosas y muy poco de otras.
3) Los ingresos dan pena y no permiten mejorar la dieta.
4) Aumentar los ingresos del décil más pobre.

Oti, lea mis últimos posts referidos a estos temas y en todos digo esto.

Comento respecto del orden anterior:
1 y 2)Lo sostengo en numerosos posts. ¿Recuerda mi gráfico en el cual detallaba cuáles alimentos comiamos en exceso y en cuáles presentamos déficit?
3 y 4) Mi debate sobre subsidios focalizados versus subsidios universales.

 
At 7:02 p. m., Blogger Mariano T. said...

Acá figura el consumo de países seleccionados de carnes inncluyendo ovejas y pescado.
Todavía no entiendo el problema de exportar menos porque consumimos más, si la Argentina tuviera 200 millones de habitantes de altos ingresos, sería un importador neto de alimentos, o casi.
Repito, si consumimos más exportamos menos, cuál es el problema?

 
At 7:07 p. m., Blogger oti said...

El problema es para la concepción ahora de moda: dólar caro, superávit comercial, grandes reservas, etc.

 
At 7:29 p. m., Blogger oti said...

Abuelo, no solo hay que aumentarle al decil más bajo, sino a todos, lo que dije es si se aumentara al decil más bajo, ya se notaría el efecto de merma en las exportaciones. Imagínese si se aumentara a todos.

 
At 7:34 p. m., Blogger oti said...

Mariano: agrego el superávit fiscal (basado en retenciones)

 
At 7:44 p. m., Blogger oti said...

El dilema es ¿qué consecuencias queremos pilotear?: la del buen funcionamiento macro con toda clase de problemas sociales y estructurales o la del desafío de afrontar otra configuración macro, pero sin necesidad de vivir la gestión de gobierno sobre una olla a presión por la miseria social extendida?

De lo primero ya tenemos basta experiencia en los últimos 30 y pico de años.

 
At 7:56 p. m., Blogger Mariano T. said...

Si se produjera, el crecimiento de los ingresos podría en algún momento remoto ser limitado por la balanza comercial. Pero me parece que estamos muy lejos de ello. El tema es como levantar los ingresos.

 
At 9:58 a. m., Blogger Curly Joe said...

Suena feo, pero creo que se podria intentar un programa piloto de food-stamps. Ahi el ingreso extra no se "escapa" a otros bienes. Si, detras de esto hay un paternalismo encubierto, pero bueno, si el estado va a gastar, es importante que la plata vaya a donde es necesario. Quiza ni es necesario carne, sino proteinas. O un programa serio de transferencias a cambio de presentismo escolar (con comida en la escuela y sin que se roben los alimentos de las escuelas, jeje)

De ultima se podria hacer un piloto y ver que sale. Pero transferencias locas no. No quiero hacerme el prejuicioso pero las transferencias cash terminan en bienes donde no deberian terminar, se entiende?

 
At 10:02 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Cj, totalmente de acuerdo. Prefiero siempre un sistema de esos. De hecho publiqué varias veces sobre el food stamps en el blog.

Saludos.

 
At 10:05 a. m., Blogger Curly Joe said...

Ultimo comentario, fijense en el ppt de esta presentacion el grafico "hogares con ayuda alimentaria"...
http://www.aadynd.org.ar/word/ENNYS.ppt

algo raro pasa...

si alguien tiene un amigo en el ministerio de salud, hace 2 an~os que estoy buscando los datos individuales. supuestamente deberian estar "disponibles" pero no, no hay caso. da pena que hagan una encuesta y despues los investigadores en salud no tengan acceso al material! asi claro que no vamos a avanzar...

 
At 10:15 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

¿Qué necesitás específicamente?

 
At 11:11 a. m., Blogger Curly Joe said...

Si me preguntabas a mi que necesitaba, lo que se necesita es lo que se conoce como la "microdata". Todos los datos individuales, menos los que identifican a la persona, que esta protegida por el secreto estadistico, claro.
Las personas no aparecen identificadas, sino con un ID (eso no es un problema) y con datos de la provincia donde fue colectada la muestra, conteniendo todos los resultados individuales (laboratorio + antropometria) + indicadores del hogar, demograficos (edad, etc), etc.

En USA estas encuestas son muy comunes, y en los paises en desarrollo tambien y nunca se toman tanto tiempo en subirlas a una pagina web.

Un saludo
CJ

 
At 12:24 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Cj, bad news. Por ahora no hay nada pero quizás en no mucho tiempo (nadie sabe cuanto ni si realmente lo van a hacer) cuelguen algunas bases en el site del Ministerio.

Saludos.

 
At 1:10 p. m., Blogger Curly Joe said...

si, es lo que me temia, igualmente gracias abuelo!

 
At 7:05 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.