lunes, junio 11, 2007

Kirchner, Macri y el sector agroindustrial

Para el ballotage se ha impuesto esta idea de campaña sucia bajo la cual el candidato por el oficialismo busca desprestigiar al otro con datos no siempre precisos. De ese modo espera influir en la decisión de voto de los porteños a su favor.

Por su parte, el sector agroindustrial cuando habla en público lo hace de dos maneras:

- En las secciones especiales de los diarios donde solo este sector puede entender lo que se dice por el idioma técnico y poco interesante para el resto de los mortales.

- En las secciones de interés general (política, economía) en dónde despotrican contra las medidas oficiales.

Tanto la campaña de Filmus como el sector agroindustrial considero están equivocados en su modo de comunicar. Si dividimos a los receptores de estos mensajes en tres grandes grupos tenemos a los:

- Pro-destinatarios: son el grupo que ya está convencido de que los reclamos del agro son certeros y pertinentes o, en el caso político, que votarán por Filmus.

- Contra-destinatarios: son el grupo que está convencido justamente de lo contrario.

- Para-destinatarios: son el grupo neutral, que no tiene posición tomada.


Tanto el primer como el segundo grupo no a votar con mayor intensidad (el voto siempre vale 1) por escuchar una acusación más o un discurso fuerte de tribuna. Ya están persuadidos de lo que van a hacer y poco y nada se puede hacer para modificar su conducta.

En cambio el tercer grupo es el que está allí para ser conquistado. Y ese grupo que aún no tiene una posición tomada no es el que se sentirá más cerca de Filmus porque este despotrique más y más contra Macri, como tampoco se sentirá más cerca del “campo” al ver a sus dirigentes “llorar” en las páginas de economía de todos los diarios.

Creo entonces una estrategia equivocada la de Filmus. También lo es la de la gente del “campo” en general y la de hasta de nosotros mismos, los bloggers, que cada vez que vemos un post a favor de las retenciones saltamos como leche hervida. A esa persona que escribió eso no la tenemos que “dar vuelta”, el ya está convencido, la pelea será inútil y seguramente caerá en agresiones o en cuestiones no tan relevantes perdiendo aún más una imagen positiva debilitada. Sí en cambio el sector podría comentarle a la sociedad neutral las cosas que hace bien, sus historias de vida, sus aciertos, y así entonces intentar cambiar un poco el norte de la comunicación para generar un verdadero cambio en su interrelación con la ciudad.

Yo lo intento, pero reconozco que caigo una y otra vez en la discusión estéril.

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8 Comentarios:

At 9:57 a. m., Anonymous Carlos said...

Abuelo, excelente post. "Nos morimos de comunicación" es buenísmo! Hasta para las parejas en problemas sirve ja

Vio este video hablando de campaña sucia?

http://www.youtube.com/watch?v=lQ9rCuro3NA

Saludos.

Carlos

 
At 11:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

a mi ya me molesta que se tiren con que macri esto o macri lo otro, con que kirchner esto o kirchner lo otro, con que filmus, con que michetti... es la gestiçon de una ciudad, no una presidencial!

 
At 11:19 a. m., Blogger Elemaco said...

Me hace sentir culpable por el post que subi hoy, abuelo!! uff...es mas divertido cuando se enoja! Jaj

respecto al post anterior: para seguir las visitas unicas hay un contador muy bueno que lo hace (www.starcounter.com)

 
At 4:09 p. m., Blogger El Canilla said...

...je...
Además ha leído algun que otro librete de comunicación.

Sería interesante ver si el sector agroindustrial, como partícipe importantísimo de la vida económica del pais decide salir de las cavernas y comunicar mejor y para más gente su visión.
Lo de Macri y Filmus es predecible, se necesitan nuevos jugadores.
Sobre todo si los generadores de la riqueza empiezan a percibir que es parte de su responsabilidad social ver como se reparte.

 
At 9:03 p. m., Anonymous Manuel Isidoro said...

Abuelo, es mas fácil que el Partido Obrero gane la Jefatura de Gobierno de CABA, que la agro industria tenga "en su conjunto" un buen "intercedor/comunicador".

 
At 11:27 p. m., Blogger Enrique said...

Es negocio para todos... no entiendo por qué no se ponen de acuerdo para emitir un mensaje claro, consistente, que centre a la agroindustria en relato nacional de un desarrollo económico equitativo.

 
At 9:02 p. m., Blogger ayjblog said...

abuelo
aunque disiento, a veces me convence, y alguna vez dije que parte del lio es eso justamente

 
At 9:19 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

ayj, ¡no es poco, no es poco!

Canilla, no leí tanto como debería.

Manuel, no sea tan duro amigo.

Enrique será porque hay muchos intereses contrapuestos pero aún eso no justifica lo que sucede hoy.

 

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