viernes, septiembre 28, 2007

Cristina, la agroindustria está contigo (parte II)

No fueron pocos los email preguntando por más info al respecto de la suba de las retenciones.

Y la verdad es que eran todos comentarios de pasillo, pero que sonaban con insistencia.

Pero miren algo más, parece que ya hay indicios fuertes. En el proyecto de presupuesto presentado, hay una estimación de la recaudación donde miden para cada impuesto su peso en del PBI. Todos, salvo uno, mantienen su share sin grandes sobresaltos. Casualmente la excepción es al alza, en 0,35 puntos del producto, y son los derechos de exportación.

Evidentemente no estaba tan confundido con mis números.

Mientras, pueden sacar otras conclusiones para otros impuestos: qué (no) va a pasar con ganancias, con bienes personales, con el IVA, etc.

Etiquetas:

7 Comentarios:

At 2:41 p. m., Blogger Marcelo said...

¿Pero ese aumento es por una mayor alícuota o por efecto precios?

 
At 2:53 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Marcelo, el Gobierno en el mismo proyecto afirma:

"Los ingresos originados en los impuestos que gravan el comercio exterior –Derechos de Importación y Exportación y Tasa de Estadística- llegarán a $32.305,3 millones, monto que será 29,2% superior al obtenido en el año 2007. Los incrementos estimados en las importaciones, las exportaciones, los derechos efectivos promedios y el tipo de cambio nominal son las principales causas de esta suba."

No dice nada de precios pero sí habla de "incrementos en los derechos efectivos promedios".

 
At 3:11 p. m., Blogger Andrés el Viejo said...

Abuelo: usted sabe más que yo sobre este tema. Con la debida modestia, por lo tanto, opino que sin necesidad de tocar las alícuotas, los precios ya garantizan mayor ingreso. Por otra parte, mayores precios internacionales (bastante mayores, si consideramos la cotización actual) suponen un mayor margen como para que un toque en la alìcuota no mande a la quiebra a nadie.
Saludos

 
At 3:18 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Andrés, los ingresos subirán en próximo año respecto del PBI(considerando las cantidades dadas, ya estamos sembrando), sólo si las cotizaciones internacionales de los bienes transados suben más que el efecto del crecimiento del PBI y de la inflación. Es decir, hay un margen lindo de subas de commodoties que lo unico que harán es "empardar" la suba de la inflación doméstica plus crec. económico. Por eso es que la suba de 0,35 p.p. me parece demasiado.

Por otro lado, coincido con su otro punto. Estos precios se bancan más retenciones para determinadas producciones en determinada región. Pero debemos saber de las distorsiones y asignaciones que generan asi como también que todo impuesto instalado por la "emergencia" indefectiblemente queda como "eterno" porque nunca se los sacan ya que con esos ingresos extras pasan a financiar gasto corriente.

 
At 5:25 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Me acaban de pasar el último informe (el de esta semana que está terminado, ya es "viejo" para la city) de MVAS.

Como todos saben, el nuevo asesor estrella de Peirano es Alvaredo, (¿ex?) capo de tutti cuanti de dicha consultora. Como siempre sucede (recordar: F.Mediterranea, F.Capital, Ecolatina, etc.), los papers de estas consultoras terminan diciendo lo que éstos quieren pero no pueden desde el sector público.

Y miren lo que dice de la proyección de ingresos por Derechos de Exportación:

"Algo llamativo ocurre en el plano de los tributos del comercio exterior, ya que estos lucen demasiado elevados teniendo en cuenta los supuestos macroeconómicos de importaciones y exportaciones considerados. En ambos casos la recaudación refleja un nivel de imposición mayor a la que se viene evidenciando en lo que va de este año. La mayor diferencia la encontramos en los derechos de exportación ya que estos constituyen una fuente de recursos mayor a la de los derechos de importación, sin embargo ambos reflejan implícitamente una tasa impositiva superior."

A buen entendedor...

 
At 7:20 a. m., Blogger Musgrave said...

A.E., vió el cronista de hoy, lunes 1/10?, ya hablan de un 15% de aumento.

un abrazo

 
At 10:03 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Musgrave, sí, lo ví. En el blog adelanto las noticias ;o)

Hablando en serio, la pena de tanto anuncio sin resoluciones o decretos que legitimen los comentarios de pasillo es que la incertidumbre afecta los mercados y las previsiones que están tomando los agentes sobrepasan los riesgos probables.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.