jueves, septiembre 27, 2007

El gobierno del pueblo

"Democracia: Gobierno del pueblo o de los políticos" se llama un libro de José Nun. Libro que aún no leí pero que haré en breve. El mundo en los últimos años avanzó de manera extraordinaria de la mano de las nuevas tecnologías y, con ellas, de las telecomunicaciones. Sin embargo, la democracia sigue intacta, tal como se la pensó hace ya varios años.

El mundo cambia y con él cambian hasta las creencias más afianzadas de la sociedad. Y entre las cuestiones más modernas podemos pensar que pasamos de la Británica a la Wikipedia, y del Atlas Universal al Google Earth, que ahora también nos permite mirar el cielo con el mismo detalle. Y así vamos modificando nuestro comportamiento casi sin darnos cuenta.

Y algunos Gobiernos son más modernos que otros, y éstos que creen en los individuos y en su libertad, les permiten tomar sus propias decisiones volviéndolos responsables de sus propios actos. De ese modo creen en la verdadera democracia y lo demuestran con hechos, no sólo con palabras.

Nueva Zelanda es un caso paradigmático de lo que digo. Hoy me enteré que la policía de este país está desarrollando la "Policing Act 2008" y, para escribirla, en lugar de encerrar a dos o tres genios a pergeñar las mejores ideas que salvarán a NZ del delito, han decidido crear un site de internet formato WIKI para que todos los ciudadanos puedan ayudar a escribirla. Y por supuesto que no solo apelan a ciudadanos neozelandeses sino que también pueden colaborar personas e instituciones de todo el mundo.

En una muestra de los valores que mueven a estas personas, el superintendente de la policia de NZ, Hamish McCardle, lanzó una fuerte carcajada cuando un periodista le sugirió la posibilidad de que esta iniciativa fuera una invitación para que los criminales dején vacíos legales en el ACT que luego les permita beneficiarse. Él dijo: "We have been asked if we are worried about it being defaced, but wikis generally haven't been defaced internationally - people generally are constructive and productive."

Promueve así este gobierno una democracia participativa y permite al ciudadano común, al votante, tener verdadero poder en el día a día más allá de los segundos que se pasa dentro del cuarto oscuro. Con estas medidas se promueve el compromiso individual en la cosa pública y ayuda a generar esfuerzos por arribar a consensos.

Un verdadero lujo. Mientras tanto, aquí presentamos la Ley de Leyes a sabiendas de que es un dibujo y sin siquiera permitir que los diputados hicieran preguntas.

Etiquetas: , , ,

5 Comentarios:

At 2:16 p. m., Blogger Unknown said...

Me parece que la comparación de casos no es correcta. O bien, que usted considera que si los diputados hacen preguntas sobre el presupuesto, esos es una democracia participativa, por tanto los diputados son la voz del pueblo.
Muy buena la información sobre la policía de Nueva Zelanda.
Saludos.

 
At 2:35 p. m., Blogger Ulschmidt said...

Bueno, tampoco se molestan en hacer campaña o contarnos algo de sus intenciones o explicar alguna cosa. CF de K se molesta más en proyectar alguna imagen ante empresarios de USA que en hacer como si estuviera por pedirles el voto a los argentinos. En un año que dura el escándalo del INDEC ni el Presidente ni la Candidata tuvieron que responder una sola vez ante un periodista si sostienen esa mentira a lo Fernández, o si reconocen el fraude y qué piensan hacer al respecto. Y así con todo. Estamos por ingresar en la elección más monárquica desde que yo tenga memoria; una simple corroboración burocrática de la dinastía reinante.

 
At 11:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Les traigo una noticia de cronista:

http://www.cronista.com/notas/111220-el-precio-las-propiedades-baja-un-10-las-elecciones

Me gustaria saber su opinion, es real? se debe a las elecciones o es por la crisis q esta sufriendo el mundo?

Me gustaría q se amplie el tema, por aca o x post

Un abrazo
Pablo Albani

 
At 10:04 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Pablo, zaraza... Con el nivel de crédito de nuestra economía estamos lejos, muy lejos, de una burbuja inmobiliaria. Y por el tema elecciones...mejor ni comentarlo.

 
At 10:12 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Lucas, no es que no sea correcta, sólo señalaba el contraste. Mientras allá la participación llega a un nivel insospechado, aca estamos en la otra punta. Saludos y gracias por la visita.

Ulschmidt, qué elección rara esta! El espiritu es de cualquier cosa menos de presidenciales.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.