lunes, septiembre 10, 2007

Stuck in a moment

El trigo verificó cuatro momentos muy claros en los últimos años.

- El primero al que se puede llamar "normal" donde la cotización local reflejaba un descuento de entre 20 y 25% respecto del trigo Kansas. Ese diferencial era el nivel de retenciones plus fletes, seguros y cuestiones de mercado doméstico en cada caso.

- El segundo comienza cuando el gobierno (vía Moreno) pretenden disociar aún más el precio interno del internacional pero sin afectar al nivel de retenciones (´pa que no se note). El precio interno permaneció planchado en $370 al tiempo que el internacional subía por lo que el diferencial respecto de Kansas se hacía cada vez mayor llegando a un nivel históricamente alto.

- El tercer momento comenzó a registrarse cuando en el mercado doméstido se hizo insostenible el precio de 370 y la restricción que imponía el precio máximo comenzó a relajarse. De ese modo, a medida que en Argentina el trigo comenzaba a buscar su nuevo valor también sucedió que en Kansas cedió un poco por lo que el diferencial comenzó el camino descendente.

- El cuarto momento se registra ante la escalada del trigo a nivel internacional. Como se sabía por el segundo período que imponer precio máximo no llegaba a buen puerto pero tampoco (aún) se quiso elevar el nivel de retenciones, se dejó correr el rumor de que las retenciones subirían en 10 puntos porcentuales. Fue así como entre agosto y el 7 de septiembre (última fecha con datos), el diferencial alcanzó (oh casualidad) un nivel de 9 p.p. superior al registrado previo a los rumores, llegando a hoy a un diferencial del 36% (con retenciones del 20%).

Etiquetas:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.