jueves, septiembre 11, 2008

Stop & Go: ¿estás ahí?

En los últimos años una ola de optimismo pareció cubrir todo análisis respecto de los conocidos ciclos de Stop & Go. Un historiador económico muy estimado por este blog se animó a pronosticar el requiem para el mismo. El paper tuvo su dosis de aceptación en la blogósfera local pero, justo es reconocerlo, luego ha dado muestras de superación del mal paso. Recientemente, el primer economista de la city en poner el tema en el tapete fue Ramiro Castiñeira, quien se preguntaba ¿De vuelta al ciclo de Stop & Go?

El 2009 no viene sencillo en términos de superávit comercial. Sólo el REM del BCRA lo sitúa en U$S 8.000 millones dando muestras de lo poco útil en que se ha convertido esta herramienta. Los informes de las principales consultoras se manejan en un rango que va de U$S 2.000 millones a U$S 5.000 millones, es decir un desplome fenomenal del superávit.

Y así, frente a importaciones creciendo a un ritmo del 45% (con cantidades al 29%), y con exportaciones creciendo al 37% (con 3% de cantidades) quedan claras dos situaciones: a) el colchón se termina rápido; b) más rápido caen los precios de los commodities, más rápido caerá el colchón.

Lo que sucede con parte fundamental de nuestras exportaciones es bien preocupante debido al doble efecto: a la caída de las cantidades hay que sumarle la caída de las cotizaciones.

El área de trigo se destruyó I y II; la de maíz comercial también y lo que recupera la soja no alcanza para tapar lo perdido. El girasol se mantiene. En el mediano plazo nuestras exportaciones de carnes se habrán reducido a cero, lo mismo que sucederá con el sector energético. Mientras tanto, las cotizaciones no paran de caer I y II.

Sólo en términos de commodities agrícolas las exportaciones caerán U$S 5.000 millones en 2009 a los precios actuales. Si los precios cedieron un poco más la caída sería estruendosa.

Para seguir sumando ingredientes a la torta tenemos un nulo acceso al mercado voluntario de deuda, hold-outs, superávit fiscal en franco descenso, alta inflación, nadie cree en los datos oficiales -INDEC mediante-, y programas financieros que empiezan a sentir el peso de los vencimientos. La economía mundial ha entrado en una fase de lento crecimiento (eventual recesión en muchos países desarrollados), inflación, y dólar apreciándose.

Miremos el pasado, aprendamos del mismo, actualicemos el conocimiento en función de la realidad presente, y empecemos a des-distorsionar la economía para ver si al menos una vez en la vida podemos tener un futuro promisorio.

Mientras tanto, yo sigo disminuyendo mi exposición al riesgo argentino.

Etiquetas: , , , ,

9 Comentarios:

At 5:30 p. m., Blogger El del 0.33% said...

Buenísimo Grandpa. ¿Sabés que me da calentura? Que luego cuando todo anda mal le echamos la culpa a la coyuntura internacional en vez de hacer un mea culpa de lo que no hicimos cuando todo iba bien.

 
At 6:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo,

No se si es tan asi. No es lo mismo. Simplemente los K chocaron la calecita. Los precios de commodities, aunque caigan, siguen altos;las exportaciones de energia se frenaron por el napia, los mercados estan cerrados porque no pagamos y trucheamos las estadisticas.

Mas que stop and go, habria que pensar por que toman las decisiones un par de incapaces, y si no vamos hacia el que se vayan todos...

 
At 7:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

2000 a 5000 M??? Parece un poco bajo no? Digo, acepto menores precios pero no desplome, q si llegara tmb caerían los precios de las impo q suben poco pero suben. Además si esperamos desaceleracion económica las impo frenarían tmb en cantidad. No se, me suenan muy abajo esas estimaciones.

Ojo, igual q se acaba la fiesta y q chocaron como diría Juez la calesita no me queda duda!

Sdos, Bendita

 
At 7:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Q bruta!! caleCita!

 
At 5:40 a. m., Blogger Ana C. said...

Es calesita.

Lástima que este stop&go sea tan provocado. Bueno, en realidad lo son todos, más o menos.

Pero bueno, Abuelo, no sea tan, tan pesimista. No se olvide que Dios sigue siendo argentino ;-)

 
At 6:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

Una pregunta

Si se viene una nueva devalueta que hace que nominalmente ciertas estadísticas (como el pbi per capita) retrocedan a como estaba un par de años atras, pero la economía sigue creciendo

Es stop and go?

El Lurker

 
At 10:33 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Gracias 0,33%, veo que participamos del mismo grupo de facebook ;)

Primer anónimo, el tema es que por una u otra causa, la realidad dice que el stop no es un escenario poco probable, todo lo contrario.

Bendita, quizás, pero las estimaciones son esas, además, con la fuerte apreciación del TC no me llama la atención que por más desaceleración del crecimiento las cantidades importardas sigan en franco ascenso.

Ana, tal cual! nos queda el sabor de que se pudo haber hecho mucho más. Ojalá sea simplemente un post pesimista, ojalá...

Lurker, ya veremos...

 
At 5:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Concuerdo con el analisis, Abuelo. No me parece muy acertado suponer que las estimaciones de caida en el superavit comercial son demasiado pesimistas. No nos olvidemos de dos cosas: probablemente las importaciones disminuyan en cantidad, pero los precios de las mismas son mucho menos volatiles que los precios de los exportables y segundo las cantidades de los exportables son muchos mas sensibles que las cantidades de importables. A este ritmo no seria extraño una caida importante del balance comercial.

Robertino

 
At 9:36 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.