lunes, marzo 23, 2009

Liquidación de divisas

Los gráficos siguientes muestran la liquidación de divisas semanal (promedio diario y acumulado) por parte del sector exportador de granos, aceites y harinas.

A la 11va semana del año, la liquidación de divisas 2009 se encuentra un 13,5% por debajo a la registrada en el 2008 (casi 530 millones de dólares menos). Vale recordar que los precios y las cantidades se redujeron en una cuantía claramente superior.


Etiquetas: ,

6 Comentarios:

At 12:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

los graficos son lapidarios....

 
At 12:20 p. m., Blogger Andrés el Viejo said...

Perdón por mis dificultades de comprensión de textos. Pero, ¿cómo puede haber bajado la liquidación de divisas menos que la combinación de cantidades y precios. ¿Estamos ante una remake de la multiplicación de los panes y los peces?
Saludos

 
At 12:25 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Emilio, ¿?!

Andrés, esta liquidación no implica lo que ingresa al país en concepto de exportación sino el dinero que las casas matrices de las exportadoras giran al país para comprar la mercadería. Se puede entender, entonces, como un adelantamiento en la entrada del dinero que se utilizará para compras futuras.

 
At 2:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo: con su permiso.
Lo que se estaría evidenciando en parte, es que la merma en las exportaciones (por efecto precio y cantidades) no se traslada directamente al balance de la cuenta corriente, como suponían algunos pronósticos apocalípticos.
Esta cuestión aleja un poco, aunque por supuesto no disipa totalmente, la hipótesis de la "falta de dólares", derivada del estrechamiento del saldo comercial (que tampoco parece que será tan decisivo como se creía, porque el efecto menos precios y menos cantidades también afecta a las importaciones).
En definitiva, a fines del año pasado se leyeron todo tipo de pronósticos que tendían a sobreestimar los efectos negativos de la crisis en los flujos de divisas, y a ningunear sistemáticamente los efectos parcialmente compensatorios que paralelamente se desarrollaban.
Saludos

 
At 2:15 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Mariano, ¿es T.? La falta de dólares es una realidad, y este año el saldo será más bien ajustado, aún considerando el derrumbe de las impos.

Una de las lecturas de los gráficos es: ojo, el sector agropecuario no está dejando de liquidar y si existen presiones es por otra cosa...

 
At 2:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

No, Abuelo, no soy T. Mariano a secas.
Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.