sábado, marzo 21, 2009

"Los productos agroexportadores deben tener valor agregado"

Me da pena tener que escribir este post trillado que tapa el anterior el cual todavía mantiene un muy nivel de debate respecto de si el 30% coparticipable de las retenciones a la soja es realmente el 30% o menos.  Los abogados mantienen un muy interesante discusión al respecto.

Sin embargo, según se lee en Telam y muchos diarios, Cristina Fernandez afirmó que "los productos agroexportadores deben tener valor agregado". En si misma la frase no tiene nada reprochable. De hecho la misma idea es útil para pensar en todos los sectores de la economía. Sin embargo y quizás con algo de prejuicio, me atrevo a decir que no estaba pensando exactamente en esto sino que en mente de la Presidente existe la idea de que el sector agrega poco valor, ni hablar si pensamos en soja.

Analizando un poco la Matriz Insumo Producto del viejo y respetado INDEC, uno puede analizar el porcentaje de valor agregado de las distintas actividades de la economía argentina respecto del Valor Bruto de Producción de cada una. Esta relación indica algo así como cuan eficiente es cada actividad para generar valor agregado respecto de su facturación, para decirlo en idioma mas sencillo.

Una vez hechas las cuentas las ordené por ranking correspondiendo el número 1 a la mejor relación (mayor VA por VBP), y así en adelante en carácter descendente. El ranking corresponde a las actividades relacionadas con la agricultura, minería y manufacturas. Veamos los resultados:

Entre los primeros puestos se encuentran: 1º caza, 2º Producción de semillas, 4º Cultivo de hortalizas, legumbres, flores y plantas ornamentales, 5º Cultivos industriales, 8º Servicios agropecuarios, 10º Cultivo de cereales, oleaginosas y forrajeras, 11º Cría de ganado y producción de leche, lana y pelos.

Algunos escalones mas abajo aparecen: 20º Motores, generadores y transformadores eléctricos, 24º Cerveza y malta, 25º Productos de panadería, 29º Máquinas de oficina e informática, 30º Autopartes, 31º Instrumentos médicos, ópticos y de precisión y relojes, 39º Motores, turbinas, bombas y compresores, 42º Tubos y transmisores de radio, TV y telefonía, 45º Fabricación de productos textiles, 65º Carrocerías y remolques, 69º Industrias básicas de hierro y acero.

Y ya casi sobre el final de la lista encuentro a: 76º Motocicletas, bicicletas y otros tipos de transportes, 85º Vehículos automotores.

Entonces, si bien la Presidente no dijo nada fuera de lugar corresponde mostrar estos números para que lectores desprevenidos no crean que mayor valor unitario implica mayor valor agregado, o que productos "más tecnológicos" significa mayor valor agregado. De hecho los productos vinculados con los "productos agroexportadores" están a la cabeza del ranking.

Etiquetas: , ,

44 Comentarios:

At 4:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo aca le dejo un link justamente que menciona sobre la inconstitucional del esquema de retenciones es del año pasado, aunque la 125 ya no este vigente, el esquema actual sigue divorciado de la Carta Magna
Tambien les dejo el fallo que declara inconstitucional las retenciones, los ruralistas deben ir si o si mientras plantean del Congreso a la Justicia hasta las ultimas consecuencias, la Republica agradecida...

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1018809

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1020143

 
At 4:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cortemos la avenida del Libertador, a modo de contrapikete en las rutas, para que los rentistas no puedan moverse al menos durante la Semana Santa.

Ramón Loyola

 
At 5:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

cortar rutas o caminos es una imbecilidad total sea de angeli o seas vos da igual...no hay tal derecho

 
At 6:09 p. m., Blogger simulacro said...

Abuelo, le faltó una parte.
"El sector agropecuario genera poca mano de obra"
Seguramente Ud. tiene los números como para demostrar que no es así.
Pero lamentáblemente no es ésa la discusión, ni la que Ud. plantea.
Aquí el tema es seguir con los viejos mitos sin interesar los argumentos.
Como Ud. dice, yo también veo de buen grado el que se pretenda industrializar los productos agropecuarios. Pero no en base a abaratar las materias primas con manejos discresionales que sólo harán caer la producción, la calidad, y beneficiar a empresarios amigos.
Creo que mientras nosotros, como sociedad, seguimos discutiendo estos "mitos", nuestros gobernantes de turno siguen manteniéndose y alimentando ésa discusión para sacar el máximo beneficio propio, sin importarles qué será del país en el futuro.

 
At 7:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Cómo sería "industrializar los productos agropecuarios no abaratando las materias prima con manejos discrecionales"?
Mi percepcíón es que los empresarios agrícolas teniendo precio pleno de sus productos terminan todos en Cancún. Que por otra parte y con matices es lo que hicieron cada vez que les fue propicio. Eso sí después admiran a la burguesía paulista.

 
At 7:18 p. m., Blogger simulacro said...

Mirá Juan, no sé en qué sector laburarás vos, pero para decírtelo de una manera gráfica sería como hacer competitiva a la industria con mano de obra barata. Supongo que concordarás conmigo que así no sirve!! Bueno, yo creo que tampoco le sirve al país tener una industria que compite en base a bajos precios internos de los productos agropecuarios para que ellos los industrialicen. No sé si me expliqué.

 
At 8:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿¿¿Cancún??? Esa sí que es buena. La inocencia de algunas fantasías es enternecedora.

 
At 8:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

otra inocencia ingenua que lei por ahi es que el FPV es lo mejor que le puede pasar a los pequeños y medianos productores jajajaja muy comico

 
At 10:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Anónimo... Anónimo...
Cancún es una expresión irónica para indicar la escasa visión de país que tiene cierta dirigencia.

No tengas dudas que lo mejor para un pyme agropecuario no es que triunfe la oposición en junio o cuando sea. Una oposición triunfante en las actuales condiciones es prisionera de las decisiones del sector agrario en un contexto de negocios bueno y con mejor expectativa futura. Superada ese primer "escollo" el sector empieza a tener la dinámica propia de expansión a costa de pequeños y medianos. Clarin y Nacion no van a estar para mostrarlo.
¿Banco Nación en manos de amigos de SRA te va a refinanciar deudas?
Ese sí que es un chiste.

Simulacro: parto de la base que sin industrias la mitad de nuestra población no tiene empleo o si los tiene no son sustentables. La industria y el tejido social fueron devastados en los 90, hay que recomponer a ambos. Cada país resuelve sus inequidades internas de manera distinta, en UE subsidan al agro porque es menos competitivo. Acá es al revés. Y no empecemos con el llanto chacarero que se humedece el silo bolsa.

 
At 10:18 a. m., Blogger simulacro said...

Che Juan, y pregunto de curioso, en la UE le cobran impuestos específicos a la industria para subsidiar al agro????


Y aquí en nuestro país, si tenemos la desgracia que los valores de las comodities vuelvan a sus niveles históricos (me imagino que los conocerás), ¿de dónde vamos a sacar para seguir subsidiando? ¿O lo arreglamos de vuelta con una super-devaluación, y que se cague el obrero???

 
At 10:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

che Juan, deja los sofismas, la cosa es simple, yo no soporto ver la injusticia y la arbitrariedad legal sobre el sector, me rompe las bolas, ver que tienen a su lado los kk a un tipo que corta rutas caminos y destruye comisarias impunemente, tienen a un tipo al lado como cristobal "tragamonedas" lopez al cual no le gravan la renta extraordinaria, mr kk vive de la especulacion y fue un gran beneficiado de la 1050 en el gobierno de videla rematando casas a empleados, dejate de joder, los kk en las proximas elecciones con fraude y todo son boleta...

 
At 11:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

para esto quieren destruir al campo??

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/56039/afirman-que-randazzo-se-compro-una-estancia.html

 
At 11:33 a. m., Blogger simulacro said...

Juancito, en cuánto a mano de obra, te va a gustar ésta nota



http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=20281

 
At 12:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

simulacro:
ni en UE ni aquí los subsidios son directos.
Si los precios de los commodities bajaran debe replantearse el esquema.
Justamente para ese momento es indispensable tener huevos en otras canastas.
Aclaro que nunca desprecié el empleo que se genera en la actividad agropecuaria y derivados.
Lo que digo es que solo alcanza para la mitad de la población.


Anónimo de 10:26. Es tu derecho (y de todos)elegir quien querés que gobierne y es tu deber (y nuestro) respetar lo que surja.
Argumentar con adjetivos no deja margen a la discusión.

Anónimo de 11:13. El artículo que citás se parece bastante a un panfleto. Tu acotación "destruir al campo" está influenciada por el dispositivo mediático. Nadie, te lo aseguro, pretende destruir la actividad.

Y para reafirmar mi tesis sobre la inconveniencia (para pymes agropecuarias) que triunfe la oposición: puestos en la disyuntiva de tener que negociar entre alguien que consideran un HDP y un boludo, siempre, siempre es conveniente la primer opción.

 
At 12:58 p. m., Blogger simulacro said...

No Juancito, yo no te hablé de "subsidios directos", sino de "impuestos específicos" al sector.
En cuánto a lo del empleo:
1)no es la mitad, sino un 30 y pico % de la población la que vive del sector. ¿Es poco?
2)¿la cuestión es destruir un sector para darle a otro?
O sea que siempre estaremos con el dilema de la frazada corta!!!
Y, si me das a elegir entre el boludo y el ladrón, yo me quedo con el boludo. Lamentablemente como sociedad nos gusta el ladrón, "pero que algo hace para el pueblo".

 
At 1:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

los kk buscan sistematicamente la sumision del sector, que les sea funcionales y meterle mano cuando se les canta defecando sobre la Constitucion y sus leyes como cuando envian DNU prohibidos por la Carta Magna, violando el codigo penal y con superpoderes inconstitucionales, una y otra vez, para despues encima comprar ellos campos, como el caso de moyano en bsas. ahora randazzo en gral vedia, mr kk en el calafate robando con tierras fiscales, etc etc etc no jodamos...

con fraude y todo obtendran una flor de paliza chamigo, ya tienen certificado de defuncion asi nomas es..

 
At 4:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Juan: ya es hora de que lo digamos con todas las letras. Nestor Kirchner no tiene nada de HdP. Es sencillamente un formidable pelotudo. Ningún Hdp dilapidaría capital político de esta manera...

 
At 5:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

creo q el miedo a perder el poder, y con ello la impunidad, los llevo a patinarse toda la plata y ahora llego la hora de pagar la festa, el campo dijo yo pato de la boda otra vez? no señor....
tronara el escarmiento tons!

 
At 1:26 p. m., Blogger ayjblog said...

eso abuelo, debemos hacernos cazadores
disculpe, pero ofende a su inteligencia usar eso, dicho sea con el mayor respeto

 
At 1:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si no me equivoco el razonamiento vale siempre y cuando puedas estar seguro de que todos los pagos por renta estén incluídos en los consumos intermedios o que, en caso de tratase de propietarios productores, haya una renta imputada y debidamente incluída en consumos intermedios.

 
At 2:06 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

ayj, su razonamiento resultaría un insulto a la inteligencia pero como estimo lo ha dicho más como chicana que otra cosa la dejo pasar...

 
At 4:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo,
Lamento que su trabajo no haya sucitado comenentarios que discutan sobre lo que nos está planteando.
De la tabla pareciera que hay algunas actividades muy eficientes en generar mucho valor agregado a partir de (relativamente) poca inversión en consumos intermedios, incluida la amortización de capital (supongo que porque usan poco capital o lo amortizan en un largo plazo). Me pregunto si con esas actividades se puede sostener una economía que en su conjunto genere alto valor agregado (en definitiva el PBI es la suma del valor agregado de todas las actividades nacionales). Si la cuestión fuera la ratio va/vbp deberíamos dedicarnos a la caza y a la pesca. Eso parece bien para una sociedad del paleolítico, pero para la Argentina de hoy??? El valor agregado total me parece que también tiene algo que ver, y ahí la industria tiene algo que aportar.
Saludos

 
At 4:41 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Tortoni, sin dudas que no se puede sostener una economía en su conjunto con algunos pares de actividades con alto ratio. Pero así como ello no es verdad, tampoco lo es que las actividades agrícolas no generen alto VA.

Por otro lado, es interesante combinar estos resultados con los del multiplicador, variable que sí integra lo que genera en toda la economía a partir de los eslabonamientos. Alguna vez escribí al respecto, debería buscar el post, pero el resultado era, nuevamente, que muchas de las actividades vinculadas al sector agroindustrial se encontraban primeras en el ranking.

Sin dudas que la industria algo tiene que aportar, y ojalá sea mucho, pero que en términos relativos sea mas bien poco, así estaremos en una economía donde el sector servicios es mucho más importante, donde el sector de I+D ganen espacio y donde la productividad se base en competividad real y no tipo de cambio nominal.

 
At 7:56 p. m., Blogger ayjblog said...

abuelo, despues de la chicana, dos comentarios
es interesante saber que en escandinavia deben ser todos cazadores
ahora,
Esta relación indica algo así como cuan eficiente es cada actividad para generar valor agregado respecto de su facturación, para decirlo en idioma mas sencillo.

es tambien un indicio de que poca industria tenemos, y, cuantonos falta para recorrer y salir de lo agropastoril, ya que lo sque esta en digamos Rafaela, Las Varillas etc se va al puesto 70?
ahora, cuando la agricultura, use semillas marca flor de ceibo, motores diseñados en la fabrica flor de ceibo, con gps de software marca flor de ceibo y asi siguiendo, tendremos algo que no sera agricultura, sera agroindustria, y, Ud como yo sabe que quiero decir con flor de ceibo, en un pais que gracias a los que decian flor de ceibo dejo de fabricar circuitos integrados en 1970, por que, los fabricaba en esa epoca, luego, en fin,llego la epoca de hacer lo que mejor sabemos hacer, sin dejarnos pasar a la fabricacion de software (paso posterior)

en fin, sigamos haciendo lo que mejor sabemos hacer, en el medio, definamos que hacer con los 20 millones de tipos que sobran en el esquema

saludos

 
At 8:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

simulacro,
o yo escribo mal (muy probable) o vos entendés lo que querés, pero no encuentro relación entre lo que me contestás y lo que escribí.
En cuanto a la elección consultá porque hay muchas razones para nunca elegir a un boludo.

 
At 8:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

digan lo que digan, el campo es el mas eficiente, dinamico y tecnologico d todos los sectores, no hay que tener verguenza de eso, australia y canada se fueron para arriba desde el complejo agroindustrial, a uruguay le va cada vez mejor, hay un consenso unanime entre todos los partidos sobre lo que debe ser el pais, le pese a quien le pese...

lo que daria por un presidente como el pepe mujica (ex tupamaro)

 
At 9:00 p. m., Blogger ayjblog said...

capaz anonimo que habira definir tecnologia, y, mas aun uso de tecnologia nacional, y, quizas mas aun, % de valor agregado por uso de tecnologia nacional
la ultima vez que el campo se definio asi fue cuando los ingleses pusieron los trenes, no?

 
At 9:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

y cual es el problema de los porcentajes? por favor....
ni la harley davidson es 100% yanqui

 
At 11:31 a. m., Blogger ayjblog said...

cierto, pero cuando vos pagas una harley pagas en dolares a USA la marca
mas o menos como cuando pagas Monsanto (si la pagaras) al laboratorio
o vos crees que Nike fabrica algo?

 
At 12:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

ayj en la agroindustriaq hay componentes fuertes nacionales, posiblemente mucho mas que en servicios de telecomunicaciones por ejemplo. Hay empresas de software agropecuario que exportan fuera del pais, hay empresas de agricultura de precision que exportan a europa (DyE), con desarrollo local, esta Bioceres en genetica vegetal, no le puedo poner numeros pero el sector agroindustrial tiene marcada importancia en la generacion de tecnologias del pais, en cambio las telecomunicaciones?? ni siquiera hay sustitucion de impos para los accesorios de los celulares....

Con respecto al tema harley monsanto, porque no nombraste toyota en vehiculos nacionales, o cualquier otra marca de autos, o motos. Monsanto y las demas emporesas tienen desarrollo en el pais asi como las automotrices, etc. Ni hablar de las farmaceuticas, esas seguro son todo valor agregado nacional....

Tenes una concepcion muy errada del sector agroindustrial, debe ser casi el unico que permite que exportemos tecnologia y bienes de capital, salvo el invap seguramente, pero es la excepcion a la regla.

sds
hernan

 
At 4:12 p. m., Blogger ayjblog said...

Hernan
por partes
a) yo solo digo que de acuerdo a lo que dice el abuelo en la tabla, deberiamos ser cazadores
b) por otro lado, en los 70s fabricabamos circuitos integrados en Tablada, luego, por esas razones ideologicas, debimos hacer lo que mejor sabemos hacer, y asi estamos, mientras tanto, los coreanos, que probablemente no sabian ingles y no podia leer los reportes del Banco Mundial, hicieron Hyundiay
c) Probablemente haya expo, pero, si hubiera mucha, los blogs del campo, los diarios, etc deberian ponerlo con mestrellas etc etc, por ejemplo Huergo hablando todos los dias de eso, la verdad, es que no, y,la verdad es que leo de genetica francesa, por citar solo un ejemplo, en trompetin rural, si queres fijate cuanto mencionan, yo lo leo todos los sabados
d) si vos crees que las telecomunicaciones son solo celulares, es como si yo creyera que el campo es solo rabanitos.
e) sigo, por eso dije Monsanto, para cuando la variedad resistente al herbicida desarrollado en argentina patentada por el INTA? no me vas a decir que eso no es negocio, pero, seguimos via NIDERA etc y eso es lo que nos quieren hacer creer que hacen bien, en rigor, solo aplican tecnologia importada, o, como dijera Huergo, la 2da revolucion de las pampas, la 1ra fue cuando pusieron el tren, y, en ambos casos, nunca qusiseron aprender a hacerlo, probablemente no sea negocio, sin duda, pero, la verdad, no me digas que no es asi
ah, el INVAP, es un sobreviviente de los gobiernos donde decian que nos tenemos que dedicar a explotar las actividades donde somos mas eficientes, dejando el resto para aquellos que saben mejor que nosotros como se hace
en ese sentido, tampoco debieran existir expos de soft, que, BTW, seguramente cobran reintegros de este maldito gobierno por hacerlo, pagados, seguramente por impuestos y, ah, si retenciones

saludos cordiales

 
At 4:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

si tb es muy eficiente fabricar bananas en la antartida... o bikinis..
por que no mejor dejar que la gente decida que cuerno le parece mejor para hacer o fabricar? no te parece un poco prepotente tener que bbajar linea desde un sillon burocratico diciendole a la gente "por que no haces tal cosa con valor agregado o aquello otro" dejen chamigo que la gente decida que es lo que mas le gusta hacer y punto, si es rabanos y son felices con ellos, QUE HAGAN RABANOS, no es mas importante la felicidad de la gente? no es eso mas respetuoso y democratico?

 
At 5:41 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

ayj, me parece a mi o esta misma discusión la tuvimos varias veces?

Como siempre, no importa lo que se produzca sino que mas relevante resulta el grado de conocimiento que incorpora lo que se haga. En ese sentido, quizás, nos pongamos de acuerdo ya que ambos tenemos muy presente producciones intensivas en tecnología e innovación.

 
At 8:43 p. m., Blogger ayjblog said...

sin duda abuelo, sin duda, la hemos tenido varias veces, y, sabe, lo lamentable es que no podemos ponernos de acuerdo.

Lo que si, es lo que dice, lo importante es cuanto conocimiento se agrega abuelo a lo que se produce, nada mas, o nada menos

y, chamigo, la gente querra o no producir bananas, pero, sabes, es como decir, reemplacemos el trigo por lino, te lo pago mas, y de repente, no te pago mas el lino, lastima, se vino abajo Chicago, y, te quedas sin el pan y sin la torta, ejemplos, el gas, pero eso es otra historia

en fin

 
At 8:52 p. m., Blogger hernanh said...

ayj
A vos te parece que se puede lograr un nivel de expos en tecnologia agricola de la nada en 1-2 años, ñes esta costando reinventarse, porque por ejemplo los europeos piden normas de calidad mucho mas duras que lasnuestras. Tengo el ejemplo de gente conocida, tuvieron que rediseñar todo el hardware para que pase las pruebas, lo que de paso sirvio para mejorar lo quevenden aca. Lo mismo pasa con las sembradoras, etc. El problema es que para eso precisaban ventas fluidas aca, para sostener la inversion necesaria para pasar a ser exportadores, y eso se pulverizo, dudo de que lleguen ahora, sumando a todo esto el clima externo.

Con respecto a genetica, en el pais se hace muchismo, aunque este a nombre de las multis, yo creo que se hace mas I+D en esto que respecto a muchos otros sectores mas "tecnologicos". El INTA hace investigacion de base, pero antes por cuestiones presupuestarias y ahora quien sabe porque tiene un ritmo de generacion extremadamente lento, lo que hace que le falten muchos años para ponerse a la par de los desarrollos de las multis. Con respecto a esto, es como decis vos del invap, pero al inta lo dejaron casi parado por mucho tiempo, y no se logra el nivel de profesionales y la cantidad para competir en genracion de conocimientos con plata, va a llevar tiempo. En esto las multis estan lejos porque aunque no te gusten producen desarrollos en recursos humanos con estudios de masters y doctorados para muchos profesionales argentinos que luego son la masa critica para la generacion de conocimiento.

El tema de la genetica francesa que mencionas no es lo que te parece, mucho del mejoramiento y seleccion se hace en argentina, es verdad que se trajo un cambio con las primeras variedades Baguette de nidera, pero hoy por hoy hay opciones de otros criaderos nacionales, para la produccion argentina de trigo fue un poco como la "revolucion verde" que tuvo el mundo años atras con las variedades semienanas de trigo que permitieron un salto productivo importante. En el pais los semilleros nacionales y el INTA, no generaban mejoras fuertes en genetica, se preciso que viniera uo de afuera a competir para que hubiera un cambio.

Con respecto a telecomomunicaciones, hice el ejemplo de los celulares, porque no conozco ejemplos de creacion de tecnologia nacional en el tema, tal ves me puedas iluminar.

Seguimos con la falsa antinomia campo-industria, mientras tanto ni uno ni lo otro...


sds

 
At 9:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

totalmente de acuerdo existe un afalsa antinomia entre campo-inddustria propia de las ideas de Prebisch....que afortunadamente fueron muy superadas en todos los ambitos academicos.-

 
At 8:58 a. m., Blogger ayjblog said...

Con respecto a genetica, en el pais se hace muchismo, aunque este a nombre de las multis, yo creo que se hace mas I+D en esto que respecto a muchos otros sectores mas "tecnologicos"

es que ese es el problema Hernan, los royalties los pagas afuera, y, iluminame por favor

gen de poroto de pirulo (a titulo ilustrativo nomas)
modificado en casa central
lo traen aca, lo acostumbran (iluminacion, latitud, etcs)
lo plantan
lo ensayan
lo venden
ahora bien, los sueldos y el conocimiento de la investigancion, se pagaron en casa central
aca se puso la tierra, ah, y lo vendieron

decime, y correguime si es el caso
adonde se pago el conocimiento y adonde fueron a pagar los royalties?, sin contar, por ejemplo, el diseño de las bolsas de semilla en cuanto a resistencia, logo, etc

si estoy equivocado, como lo he hecho siempre, me disculpare y correguire mi ignorancia

pero, es asi?

ah anonimo, sin duda, es como siempre cuando me desarrolle, soy de lo mas liberal que hay, mientras tanto, no

y, la verad, el INVAP sobrevivio, a pesar del entorno, el INTA? por que no? son mas pavos? (no lo creo)

en fin, cuando dejen de pensar en solo debemos hacer lo que mejor sabemos hacer, quizas mejoremos, o, si fueramos 10 millones de tipos quizas no haria falta,pero, somos 40

 
At 9:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

el tema ayjblog, es que no podes mandonear a la gente para que haga lo que vos quieras, deja que la gente lo descubra, tan dificil es entender que la gente es libre de hacer lo que quiera, para bien o para mal

 
At 11:56 a. m., Blogger hernanh said...

Ayj, lo del gen del poroto no es tan asi, lleva años de experimentacion sacar una linea variedad o hibrido nuevo, no se "acostumbra" hay que hacer mejoramiento por 7-8 o 10 años hasta lograr eventos comerciales y de 100 posibles salen 2 a lo sumo 3. si los royalties de la empresa se van, pero te guste o no genera tecnologia en el pais, genera conocimientos, en nichos donde por falta de inversion, o falta de politicas activas, ni el estado ni los privados entraron. Muchos de los gastos en sueldosse pagan en el pais. Una semillera de las multis pero no de las 2 o 3 grandes tiene, solo en tecnicos mas de 250 personas dedicadas a investigacion y ensayos. Eso NO es poco, no te parece?

Con respecto al INTA, por lo que conozco, se "achancho" por falta de nuevos profesionales, poco presupesto, falta de un plan de metas y objetivos claro, y principalmente la falta de competencia interna por el presupuesto a nivel resultados, hay gente que no produjo nada nuevo en su vida, y hay seguimos en lo mismo, no pueden competir con las multis.
Obviamente me gustaria un INTA como el INRA frances, o el USDA americano, pero ojo, ninguno de los dos generan patentes, hacen solo investigacion de base para las privadas, ademas de ansayos de rinde y de agroquimicos.

Igual yendo al punto de la cuestion, como te parece que se puede generar inversion nacional en estas cosas?? A mi me parece que solo pasara con horizontes productivos claros y rentabilidad en el sector, si no, no se me ocurre como. Asi paso en todos lados y rubros me parece, no? ya sea con apoyo del gobierno o por impulso privado. Aca el apoyo del gobierno donde lo ves?? porque los privados lo estan haciendo (Bioceres, Biocidus, Semilleros nacionales, DyE, etc) pero no les pidas milagros, el atraso que tenemos no se arregla en 2 años. Bioceres, ya trabaja en genes para sequia, biocidus tiene la vaca que produce hormonas de crecimiento, te parece que no se estan haciendo cosas? En automotrices, y puedo sumar aviacion (ultiam estatizacion en ciernes) que hacemos aparte de manufacturacion y reparacion, hay algo que sea mas que transferencia de tecnologia sin generacion??

sds

 
At 1:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

lo que cientos de miles no pudieron coordinar, vendrà una politica de estado y lo harà posible, ja+ Ya lo decía el general, si no pueden resolver algo "pero tienen la intención de hacerlo", creen un "consejo".

Ciertamente, a veces el grado a arrogancia de ingenieros o simples televidentes de lo que sucede alla afuera, da mucha pena.

Haría falta de nuevo a Porter y su investigación sobre la indsutrialización japonesa para volver a pisar la realidad. Pero lo que porter investigo demostrando que la unica politica industrial que funciono en Japon fue aquella "donde no la hubo", es mas facil de interpretar desde un marco teorico, donde no queda margen para "proesas ejemplificadoras" del aparente exito industrial planeado.

De todas formas, Abuelo, lo suyo siempre es muy bueno, lastima que terminemos perdiendo el tiempo con ejemplos, que ciertamente sirven para explicarle a Doña Rosa como funciona algo basico, no para comprender la realidad de los sistemas de información que existen en los mercados, y que constituyen el denominador comun de toda acción de los agentes.

Mauro

 
At 2:21 p. m., Blogger ayjblog said...

Huuy

ahora me avivo que el MITI no sirvio para nada, o que los coreanos con Hiunday hicieron aldeas Potemkim, que loco no?
o que Petrobras es un espejismo, solo falta que digan que si
a ver Mauro, los mercados son imperfectos, repte avec moi, los mercados SON imperfectos, sino, las burbujas que son?
y, Hernan, seguro, los trenes ingleses pagaban un monton de gente aca, pero, las royalties, adonde van? los derechos de imagen, el diseño de las cosas, donde se hace?
o aca mismo no decian que lo que importa es el diseño? ahora no?
en fin, quizas sobreactue, pero, no me digan que hay desarrollo nacional de mucho, sino, el rural estaria lleno de esa informacion, por no decir otros mas, y, la verdad, no la leo, o, quizas no leo donde corresponde, o quizas, cuando hacen las propagandas de cuanto aporta deberia decir, aca hacemos tal o cual cosa, autoctona, pero la verdad, no lo leo en lo masivo
sera que debemos dedicarnos a lo que mejor sabemos, comprar semilla, pagarla y exportarla nomas?
aparte lo de Bioceres y Sidus, si mal no recuerdo estan con subsidio de Conice y convenio de Conicet, asi que, tal cual dijera Mauro, deberiamos sacarlo no?

abuelo, dejemos esta discusion para otro post, si encuentran algun desarrollo nacional sin subsidio, o que alguien nos pague royalties, me avisan, contrario sensu, no cumple las condiciones de Mauro (Miti = nonsense) o de Hernan, hay, pero los pagan todos, no solo el campo

o , hay algo mal aca?

 
At 3:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

si hay algo malo, y es tu erroneo presupuesto en el cual decis "los mercados son imperfectos, sino que son las burbujas"..

las burbujas no nacen del libre mercado, nacen de la intervencion en el que hace el estado, por ejem en USA con la FED y su politica de manejo de tasas, con ello fijan precios! por Dios, eso que tiene de libre mercado? si hay libre mercado en materia monetaria en USA y Europa pues que venga baje Dios y lo vea!!

las burbujas no se crean, si vos no creas el ciclo manejando el credito el interes y el dinero, y un sistema que no sea de reserva fraccionaria, esa es la clave...


http://www.youtube.com/watch?v=AgIcBWlUIVc

 
At 3:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

le hablo de otra cosa ayj. El tema de la coordinación productiva y el conocimiento aplicado no depende del poder de voluntad de una politica de estado, ni siquiera de "facilidades".
La coordinación multiheterogenea de bienes de capital complementarios y sustitutivos que necesita para investigar, innovar, desarrollar y vender, requiere de un tipo de coordinación que en los modelos neoclasicos no estan. Yo no le hablo de simple ecuaciones de equilibrio general. El hecho de innovación, contrario a lo que usted supone, significa crear todo un nuevo complejo de interrelaciones productivas (nada que ver con información disponible) que por mas que quieran, una mesa de extraordinarios oficiales contratados por el gobierno jamas podría planificar porque son tantos los nodos a tener en cuenta, pero tantos, que el costo de hacer que eso funcione es alarmantemente alto (Porter sin este apartado teorico lo explica con la industria "para adentro" japonesa, que jamas demostro ni como industria infante subsidiada ni como madura, un comportamiento propio de superviviencia, a diferencia de la industria de exporación)

El desarrollo de vinculos investigativos para vender patentes y cobrar derechos, necesita de cosas que van surgiendo con la experiencia adaptada a un contexto de abundante disponibilidad de información nueva o potencial, y de una estructura de capital totalmente imposible de preveer como habrà de comportarse.

La industria americana de la innovación tecnologica tiene todo estos apartados que le comento. Fijese que la concentración del desarrollo a gran escala se sirve de cientos de miles de "pequeños desarrollos particulares" que surgieron de experimentaciones de prueba y error totalmente descentralizadas. Todo eso significa una estructura de capital que va mas alla del objetivo incialmente buscado. De ahí que el desarrollo investigativo, con sus limitaciones de caso, sea mas profundo en el agro que en la manufacturera aregentina.

Hay que reconocerle al campo que su "anarquia productiva" (sin politica de estado) va creando de apoco el contexto deseado para el desarrollo tecnologico nacional. Claro que llevarà tiempo, pero así se va creando las bases para que algún día se de el salto. Nos falta lamentablemente una pata de ese desarrollo, que es la financiación privada, no tanto publica. Hablo de financiación que sale de bolsillo de particulares.

La innovación se hace vendiendo derechos de proiedad sobre esta, y para eso necesita un desarrollo de los mercados secundarios para esos proyectos, que en estados unidos existe, pero aca no.

En sintesis, hay que tener paciencia, no meter mucha mano, y facilitar que el capital financiero tenga posibilidad de desarrollar pequeños emprendimientos. Verá que tarde o temprano la innovación vendrá sola.

Mauro

 
At 6:00 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Hernán y Mauro, podrían enviarme un email a abueloeconomico at gmail . com que me gustaría ponerme en contacto. Slds

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.