lunes, noviembre 13, 2006

Sancor: ¿Algo para contar?

Si la pregunta iba dirigida a información no publicada en los medios de comunicación no tengo nada adicional para contar, mister anonymous.

Pero aprovecharé la oportunidad para realizar una muy breve reflexión al respecto.

Nuevamente Soros, quien ya nos había sorprendido hace pocos días con la inversión en Venado Tuerto: tambo, biocombustibles, producción de maíz, todo integrado, ahora nos vuleve a sorprender con su irrupción en SANCOR. Interesante integración hacia delante en la cadena.

Hasta el momento, las grandes lácteas eran mercadointernistas y no pretendían el desarrollo del sector lácteo "en serio" mirando hacia afuera. En realidad, promovieron políticas de desaliento a tal enfoque.

Ahora parece que a Pascual Mastellone se le plantaron en serio, apareció un verdadero competidor, quien seguramente intentará cambiar las reglas de juego existentes en el mercado.

Mi pálpito es que el primer desafío vendrá, justamente, por el lado de intentar desarrollar los mercados externos y crecer fuerte en base a ellos. Gran cambio en la industria... Si crecen las cantidades de leche exportada, el precio interno tenderá a elevarse y se recuperará de sus actuales valores, y el nuevo piso de precios deberá ubicarse por encima de los pisos anteriores. Esto reflotará el negocio para varias pymes, con buen conocimiento del mercado, de los productos, sus especialidades, etc., promoviendo así el dinamismo de economías regionales a través de la generación de empleo genuino y el empuje de la demana derivada.

Veo con buenos ojos el pase de manos que hace tiempo se veía inevitable. Ahora resta ver que accionar tendrá la Secretaría de Comercio o, de manera más personal, el propio Moreno. Luego, si se cumple parte de lo que pronostico, será un interesante caso para estudiar en las facultades: "Acerca de como el cambio de jugadores modifica el perfil de una industria: el caso de la industria láctea en Argentina".

Etiquetas: , , ,

11 Comentarios:

At 9:29 a. m., Blogger Pampa said...

Yo tengo algo para contar es:
"SanCor"

;o)

 
At 9:46 a. m., Anonymous Marcelo said...

Si me permite, Abuelo, creo que aquí también hay otro eje interesante para rescatar: al fin cayó la careta de SanCor como cooperativa.
El discurso pour la galerie de esta gente, cooperativista cuando le convenía, y empresa privada no coopertivista cuando le era necesario, me tenía un tanto harto.
Una cosa era la Conaprole y otra SanCor...
Coincido, eso sí, en que ahora a Don Pascual se le cambiarán, en parte, las reglas de juego.
Y otra cosa: basta de los llorisqueos porque una empresa privada (SanCor lo era, como lo era el Hospital Francés) entra en declive. Basta de pedir subsidios o alguna otra ayuda porque se cierra o funde o quiebra o vende o lo que sea.
Esto (lo que la sociedad argentina decidió hace mucho tiempo) es capitalismo, y como tal, las reglas son que hay jugadores que ganan y otros que pierden. Y los que pierden dicen, sin más, alpiste...
Cuando veo a los llorones que se quejan de lo del Francés, y piden que vaya la "eficiente" Ocaña a "salvarlo", o cuando leo que Polino pide que el gobierno "ayude" a SanCor, me da pena, asco, bronca.
Que yo recuerde, nadie pidió ayuda por el tallercito de la esquina de mi casa que cerró en el '96, o por la empresa de mi amigo que entró en convocatoria de acreedores en '02.
Y qué diferencia a ese tallercito o la empresa de mi amigo, de SanCor o del Francés? Nada, salvo la hipocrecía social, lo politically correct, y la visualización massmediatica.
Saludos

 
At 1:06 p. m., Anonymous Chacall said...

Una duda que me genera esta integración vertical, es como quedarán parados los productores, que ya venian teniendo problemas con el precio que les ofrecia SanCor, y ahora tendran mayor presión dado que Soros cuenta con un gran numero de hectareas dedicadas a la producción tambera y un importante caudal de producción.

Con respecto a la ayuda del estado, creo que nadie pretende que el estado subsidie una empresa, pero tampoco pretendo que el estado viva alterando las reglas de juego para hacer imposible, o al menos dificultosa, la supervivencia de una empresa,y aqui me refiero al estado, no a un gobierno en particular,

Si vemos los fundamentos de la declinación de esta y otras empresas, van desde la ruptura de contratos provocada por la devaluación, hasta las diversas amenazas para controlar el indice de inflación, pasando por retenciones y otras yerbas, todas medidas implementadas por los distintos gobiernos de los últimos años.

Seguramete hay otros fundamentos que no se harán públicos nunca, y tal vez sean mas fuertes, pero particularmente, todas estas medidas no ayudan mucho.

 
At 1:16 p. m., Blogger Ulschmidt said...

Hay un gran desembarco de lácteas: Milkaut también se asoció - anque también se pretenda que subsiste como cooperativa - Saputo le compró Molfino a Perez C., Gonela se asoció con una láctea peruana, Iparlat - láctea vasca - esta entrando desde Chile para acá comprando fábricas chicas.
Una de las que hablaban con SanCor antes que cerraran con Soros era Fonterra y Fonterra es la principal exportadora de Nueva Zelanda, nada menos. O sea: Fonterra también quiere poner pie en la Argentina.
Nuestro gobierno tendrá que elegir si quiere yogur barato para el índice de Moreno o deja despegar uno de los rubros más prometedores del país.

 
At 8:56 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Chacall, por muchas que sean esas vaquitas (¿3500 eran?) que ya tiene Mr. Soros son peanuts para SanCor. Coincido con su inquietud institucional.

Ulschmidt, tal cual, el mercado está realmente dinámico. Ojalá no elijan yogurth barato y si el crecimiento sostenido de una industria con un potencial muy grande.

 
At 12:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Careta o no, SanCor es legalmente una cooperativa y no van a poder venderla.

 
At 12:39 a. m., Blogger Giovanni Albertini said...

El problema, creo y como lo mencionas en el artículo, es la busqueda del lacteo barato por parte del gobierno.
Hasta que no tengamos un desempleo del 5% y pobreza del 10% ( medio extremista, pero es para ir al punto), creo que nuestro gran K va a mirar la canasta basica de alimentos, y por lo tanto invertir en MOA va a ser muy arriesgado.
Creo que no hay dudas que somos hiperproductivos en ellas comparados con otras regiones, hace poco hice un tp para la facu sobre comercio con brasil y es increible que en lo unico que crecemos es en MOA. Pero esto jode en los precios locales.
Pueden las empresas vender barato aca para que no las jodan y exportar a precios de mercado, que es lo que sugiere el gobierno? Obvio que esto las pone en desventaja con respecto a empresas de otros paises, pero si somos mas productivos, tenemos incentivos adicionales en cuanto al tipo de cambio real lo que nos convierte en aun mas productivos, esta superrenta de exportar con costos variables ( salarios no capital, tampoco conozco la matriz de produccion de una lactea) tan bajos no compensa en exceso la venta de lacteos baratos en la argentina? Tal vez la pelicula no es tan asi como la pinto, recien me fije en el indec que los lacteos subieron un 110% dsd 2001, la moneda se devaluo un 210%. El IPIM de lacteos marca una suba del 161% ( o un nivel del 261).Tal vez me estoy olvidando un precepto basico de micro, pero en este momento no me lo acuerdo. Ansioso espero el aleccionamiento. Saludos.

 
At 12:54 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Giovanni, muchas variables para analizar me dejó. Vamos a lo básico: el sistema económico ya es lo suficientemente complejo para que lejos de intentar simplificarlo desde el gobierno se generen nuevas complicaciones. Luego, como estas inevitablemente otras complicaciones, tienen que poner parche sobre parche. Este último parche produce otro desbarajuste y ... otro parche.

Creo que sincerar las variables sería un objetivo más loable de cara a un mercado que opere libremente siguiendo las distintas señales de precios, libres por supuesto.

Si devalúo (a propósito, nunca NADA puede devaluarse más del 100%, ello implicaría que no sólo perdió todo su valor sino que además su precio es negativo), meto retenciones. Si suben los precios, pongo acuerdos. Si los costos ya no soportan el acuerdo, miro rentabilidades. Y asi puedo seguir hasta el infinito regulando todo.

En fin, el tema lácteo está complicado pero peor están los que tienen sus vacas para vender la leche a los distintos tambos. Por eso creo que darle un tinte exportador a la industria es favorable.

 
At 5:05 p. m., Blogger oti said...

No entiendo abuelo cómo podés hacer la afirmación "Hasta el momento, las grandes lácteas eran mercadointernistas y no pretendían el desarrollo del sector lácteo "en serio" mirando hacia afuera. En realidad, promovieron políticas de desaliento a tal enfoque", cuando entre 1992 y 1999 la producción de productos lácteos aumentó poco más del 50% y las exportaciones casi un 4.250% (CUATRO MIL DOSCIENTOS CINCUENTA POR CIENTO). Entre 2001 y 2005 la producción aumentó poco más del 5% y las exportaciones casi el 90% (NOVENTA POR CIENTO). ¿Esto es un enfoque mercado internista? (!?). No me imagino lo que sería un enfoque en serio mirando hacia afuera. Menos mal.

 
At 11:35 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Oti, respondí aca: http://abueloeconomico.blogspot.com/2006/11/propsito-de-la-venta-de-sancor.html

 
At 9:03 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.