martes, marzo 27, 2007

Adivine cuál es Argentina, cuál Brasil y cuál Chile

A pedido de Guillermo rehice el gráfico con la base de datos de Maddison desde 1901 hasta el 2003.

Agradezco a Ana C. quien me pasó el link de la base.

Etiquetas: , , ,

13 Comentarios:

At 11:09 a. m., Anonymous Liam said...

Rojo Argentina
Azul Chile
Amarillo Brasil
?

 
At 11:31 a. m., Blogger Javi said...

Yo me juego por la azul para Argentina. La caida empieza demasiado temprano en la roja para ser Argentina. En cambio la azul crece fuerte a principios de los 90, plancha en el 95 (Tequila) y vuelve a crecer para plancharse en el 2001.
Pero la verdad que no estoy seguro.

 
At 11:32 a. m., Blogger Mariano T. said...

Rojo argentina
azul brasil
amarillo chile

 
At 11:43 a. m., Blogger Ana C. said...

Yo creo que el amarillo es Chile y el azul Brasil. Pero de todas formas para mí sigue estando mal poner todas las series en base 100 de esa forma. El 100 de Argentina en 1998 no es el 100 de Brasil, ni el 100 de Chile.

Lo lógico sería poner por ejemplo Argentina 1998=100, ver a qué equivale eso en los otros países y ver qué sale.

Otra cosa que se suele hacer es un promedio ponderado de los PBI regionales, donde los pesos sean el tamaño de cada economía, y poner eso como 100.

El problema es que así como esta representado ahora da la impresión que la economía chilena es más grande que la argentina y que la brasileña, lo que es un despropósito total.

 
At 12:45 p. m., Blogger Elemaco said...

Que tramposo abuelo!!

Voto para ana!!

Ademas como minimo deberia ponerlo per capita!

Ademas la serie parece terminar en 2003!

 
At 12:56 p. m., Blogger Mariano T. said...

Elemaco, si la serie esta en base 1998=100, la curva per capita o total sería muy parecida si la demografía fuera parecida.
Ana:Si ponemos números absolutos de PBI, Brasil se sale de la escala.

 
At 12:59 p. m., Blogger Mariano T. said...

Lo interesante es que entre 1973 y 1990 perdimos la ventaja relativa que habíamos sacado desde principios de siglo. Y que el aire recuperado en los 90, lo perdimos casi todo en la crisis del 2001, y que ahora estamos tratando de alcanzarlos otra vez.

 
At 1:37 p. m., Anonymous Kaloma said...

Muy bueno !!!, ponelo desde los 70 ( q ahora esta de moda...) y aparece nuestra realidad actual ( en tiempos historicos). Los datos de principios de siglo corresponden a otro pais, otra sociedad, otro Mundo
Saludos

 
At 3:11 p. m., Blogger cansarnoso said...

amarillo - Chile
azul - Brasil
rojo - Argentina

Mariano
"entre 1973 y 1990 perdimos la ventaja relativa"
a) el corte fue '75
de todas maneras no se porque se habla de decada perdida si fueron 15 -inflación?-
b) pérdida de ventaja relativa - si pivoteamos en esa(s) fecha(s) respecto de brasil no tal
chile sí, pero a una economia de recursos naturales (cobre y entonces nitratos) le pegó mucho más fuerte la crisis del '30 (que apenas se nota por no ser un grafico semi-logarítmico)

Javi
muy interesante como perspectiva de la generación de mis hijos
"La caida empieza demasiado temprano en la roja para ser Argentina"

 
At 3:12 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Medalla, diploma y beso para Ana C.
Medalla, diploma y abrazo para Mariano T.

El resto, diploma de participación.

Los que no se animaron, ya pondré otra trivia similar, estuvo bueno.

Las respuestas correctas eran:

Roja: Argentina
Amarilla: Chile
Azul: Brasil

Elemaco, no fui tramposo. Le cuento, este post nace de este otro (http://abueloeconomico.blogspot.com/2007/03/podrn-corrrer.html)
que hizo la gente de FIEL. Lo único que yo hice fue buscar la base de Maddison y alargar la serie dejando constante el año base.

Las críticas de Ana ya las conociamos desde aquel entonces (ver en los comentarios). Si bien lo que dice es cierto en parte, el gráfico no muestra cual PBI es mayor y cual menor, cosa que dejé clara en ambos posts.

Respecto de los cambios que se proponen, tiene razón Mariano, hacerlo en valores o por per cápita hubiese dado casi lo mismo.

Por el tema 2003, no es a propósito, hasta ese año está actualizada la base. Pero es dable suponer que el rápido avance del producto Argentina en 04, 05, 06 y 07 proyectado, provocará que nuestra curva esté por encima de Brasil y muy cerca de Chile.

Javi, no veo porqué te parece que la caida comienza demasiado pronto (90s), comienza justo en el `99 coincidiendo con datos oficiales.


Kaloma no me haga trabajar más! ja, si usted se baja la serie y hace los cálculos y encuentra algo interesante, me lo pasa y yo lo subo.

A todos, aún sacando los otros países y pensando sólo en función de la línea roja (Argentina), el resultado es lo que todos conocemos de nuestra propia historia cargada de volatilidad, subiendo rápido, bajando a una velocidad aún superior, etc. Y aún cuando se mira en cuáles años se subió, en cuales se estancó y en cuales se descendió la cosa se pone más complicada.

Pero como TODOS sabemos que esto es un blog y no da lugar para grandes estudios, no empezemos a discturir sobre la guerra, la consquista del desierto, mercados cerrados/abiertos, precios de commodities, etc. SOLO estamos mirando PBI base 1998=100.

Bah, en realidad, sí podemos discutir aca o en otros posts todo eso, sino se torna aburrido.

 
At 3:23 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Cansarnoso también acertó (escribimos el comentario al mismo tiempo y no había visto su respuesta).

 
At 12:53 p. m., Blogger Ulises said...

Abuelo en http://laeconomiadesnuda.blogspot.com/2007/02/sobre-el-crecimiento.html ya había un análisis similar, lo interesante es que la fuente de datos es distinta, y el resiltado... igual.
No merezco una medalla por anticiparme? jajaja.
Saludos desde Mendoza

 
At 3:20 p. m., Blogger Facundo Fierro said...

Saben que ... tengo una duda ...
no se exactamente como se calcula el PBI, pero cuando se estableció la convertibilidad con Menem el peso supo tener un precio sobrevaluado, es decir que no era real que $1 = usd 1 y eso se vió claro cuando terminó la convertibilidad ...

Ahora mi duda es si el PBI en ese tiempo era real, si realmente se crecia ... porque si yo mido el consumo en pesos y calculo que cada peso es un dolar evidentemente el valor me queda mucho mas alto que si calculara un dolar = 2 pesos ...

¿Es correcto mi razonamiento?

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.