lunes, marzo 26, 2007

Camioneros, Bolsa del NOA y La Nación

Hoy, Mercedes Colombres escribe una muy buena nota en el diario La Nación sobre el conflicto camionero y los cerealistas.

Por la manera en que cuenta el conflicto se nota que está muy bien informada y revela la verdadera intención de Moyano en la cuestión: CAJA. Más precisamente U$S 70 millones.

Lo llamativo es que en numerosas oportunidades se refieren de manera equivocada a una de las partes del conflicto: no existe la Bolsa de Cereales del NOA y, como tal, no es reconocida por las otras Bolsas del país (como la de Rosario o Buenos Aires, por ejemplo).


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16 Comentarios:

At 4:27 p. m., Blogger cansarnoso said...

nono

con ese apellido, tal vez la bolsa noa sea un foro poroto

como los tios ricos del famoso rosarino volador (los olmedo, de otro rosario en la frontera no ribereña

no creo que sea bisnieta del obispo azucarero

 
At 5:01 p. m., Blogger FT said...

Que misterio, porque aparece mencionada en otros lugares según Google, entre otras cosas como sede del "primer mercado de futuros de limón del mundo". (Ver pág 2 de http://www.sagpya.mecon.gov.ar/new/0-0/programas/economia_agraria/financiamiento/2005-11-18%20Semanal.pdf)

 
At 6:51 p. m., Blogger ARTEMIO LÓPEZ said...

Abuelo, buen post, si no leía el blog se me pasaba esto. Igual, lamento lo de la Bolsa del NOA no tanto porque no exista , como Ud señala, sino porque Carlos Avellaneda presidente de esta falsa (?) Bolsa de Cereales dijo que solicitaría al Gobierno la reactivación total del ferrocarril Belgrano Cargas porque "Es inviable un sistema en el que el 80 por ciento de la producción va en camión. No dan la infraestructura ni los camiones, y en todo el mundo la porción de cargas que se traslada en camión no supera el 30 por ciento".
Lo hubiera advertido en los años noventa , se acordó tarde ( digamos que 15 años tarde?) de estudiar la proporción de cargas en camión/tren en el planeta, y La Nación, tardó demasiado en publicarlo, no?.
salu2
PD.Lo de Di Palma al Toro, lo veo medio parado, ud?

 
At 7:33 p. m., Anonymous Mercedes Colombres said...

Una aclaracion
a) no soy nieta del OBISPO, sino su sobrina chozna...para los que les interese la historia, el Obispo no tuvo hijos

b) la bolsa del NOA es una sa, y en el codigo comercial dice que una bolsa peude ser una sociedad anonima, como tb lo es el Rofex de la Bolsa de Rosario.

c) Lamentablemente, yo en los 90 tenia apenas 10 anios, asi que no podia escribir en contra de la myerte de los trenes, aunque tampoco me corresponderia, proque soy redactora, no columnista...

Solo eso, gracias

Mercedes Colombres

 
At 7:56 p. m., Blogger Ulschmidt said...

Aguanten las sobrinas choznas ! y queda bien que los Obispos no tengan hijos, también.
1 - ¿ Los tipos de La Alumbrera no estan cargando el mineral en Tucumán por tren y luego en barco en Barranqueras? ¿ no puede hacerse con cereales??
2 - El tren ya era preferible antes que los transportistas plantearan su oligopolio. Después lo será aún más.
3 - Lo que el tren necesita es flujo ordenado y repartido en el tiempo (no pueden cambiar facilmente de ruta como los camiones). Para lo cual se necesita mucho almacenamiento en el punto de partida y posibilidad de hacer operaciones comerciales sin entrega física a puerto ("puerto seco") Trabajo para la bolsa del NOA SA. Cuando tengan todos los silos que necesitan, pito catalán a Moyano.

 
At 8:20 p. m., Blogger Mariano T. said...

Ojo que Moyano esta de alguna manera metido en la concesión del Belgrano Cargas.

 
At 8:30 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Mercedes, gracias por su deferencia en venir hasta el blog a aclarar sobre la cuestión.

Sin embargo, sigo entendiendo que lo del NOA no es una Bolsa. De hecho las que serían sus entidades "colegas" no la reconocen como tal. La cuestión no pasa por ser (o no) una S.A. porque como bien usted explica, existen otras en el país que sí son Bolsas aún bajo ese tipo de sociedades.

Ulschmidt, a su pregunta no le puedo responder. Voy a ver si averiguo algo al respecto.

Artemio, me alegro le haya servido el post para encontrar un jugoso dato. Le paso algo más, el 8 de marzo se había solucionado el tema tarifas con CATAC y la FNTC, por eso ahora se entiende mejor el tema de la caja, porque con tarifas arrgladas...

Por otro lado, el pedido del pago de los fletes en una cuenta unificada de CATAC es el gran tema, los dadores de carga consideran que el pago debe ser efectuado según lo convengan las partes del contrato de transporte, pudiendo adoptarse cualquier forma que no vulnere las normas legales o impositivas vigentes.

De José Luis no tuve novedades pero para serle sincero estuve medio desconectado. ¿Usted sabe algo? Pero de congelarse el tema sería una pena, me gustaría verlo en un Torino.

 
At 8:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ulrico, seguro que lo llevan por tren, el proyecto a las tarifas de minerales de los 90 era irrealizable por camion, ahora no se
Digo, cual es el problema en registrar el contrato en CATAC? no sera impositivo?
y no me digan que altera el juego oferta y demanda, el mercado electrico funcionaba asi por mucho tiempo, registrando contratos
ayj

 
At 10:27 p. m., Blogger Mariano T. said...

El tema es que hay una tarifa impuesta por la huelga anterior. Esa tarifa se respeta en época de cosecha, cuando los camiones constituyen un servicio escaso, y no tanto luego de la misma (7 meses al año), cuando baja el tráfico y sobran camiones.
Lo que los camioneros quieren evitar es la negociación(hacia abajo) del valor de los fletes en post-cosecha. Como por más tarifas "obligatorias" que pongan, cuando las partes se ponen de acuerdo en un valor inferior no lo pueden frenar, tratan de fiscalizar el efectivo cumplimiento de la tarifa durante todo el año.
No se si lo van a lograr, pero cualquier victoria en el corto plazo va a significar la ruina en el largo. Los productores y acopiadores van a comprar camiones masivamente, y en 2 o 3 años van a estar peor que ahora.

 
At 11:41 p. m., Blogger cansarnoso said...

mercedes

todo genes dulces y
nada de legumbre garmendiosa por lo visto

 
At 11:56 p. m., Blogger cansarnoso said...

ya su autodescripcion es contradictorio

una bolsa de CEREALES que relega al cereal al quinto lugar:

"Creamos el 1er. Mercado a termino de azucar de la República Argentina.
El 1er. Mercado a termino de limon del mundo.
La 1era. Camara arbitral de lugumbres de la República Argentina.
La bolsa de cereales del NOA es una institucion de carácter regional que tiene su casa matriz en la provincia de Tucumán y tendra sucursales en todas las provincias del NOA y el Chaco
En el NOA producimos:
el 100% de azucar
el 100% del limon
el 100% de las legumbres
el 12% de la produccion de soja nacional"

y algún cereal en la lista, para cuando?

más chanterío:
100% de legumbres - ¿en qué quedamos? ¿toda la soja o "sólo" 12%?

lamentaciones de alguno que pasó su cuarto de hora sudando el lápiz para el chanterio del doble quebrado Zorraca y su secuaz Te-lo-harán No-te-negués,
que como vice del BCRA mandoneaba a su presi/empleado Adolfo Diz

 
At 11:48 a. m., Blogger Mariano T. said...

canasrnoso, con legumbres se refiera al poroto, garbanzo y lenteja, básicamente el primero, que supo tenher a la Argentina como uno de los amyores exportadores mundiales.
La soja también es una legumbre, pero en general se la agrupa con los oleaginosos.

 
At 2:40 p. m., Blogger cansarnoso said...

que tampoco son CEREALES

de todas maneras comentarios malditos de un ex-exilado interno
huellas que las vida nos dejó

el tema de fondo fc vs camion ya lo hemos debatido

 
At 3:48 p. m., Blogger negro said...

Bolsa del Noa?.. Diste en el clavo abuelo.. Este tipo hace rato que esta hacuendo negocios a travez de esta S.A. El tema es que de llegar a ser reconocido como bolsa se gana mucho poder y mucha guita, que viene de los ingresos que genera algunos sistemas de AFIP como RG 911 o RG 1394, sellado de boletos de compras primarias y secundarias, ingresos que vale la pena comentar que se cuentan por millones, 6 ceros mensuales.. Por otro lado seguramente arreglo con algunos camioneros por otros vueltos.. como se sabe, tucuman tierra de piratas..

 
At 10:37 a. m., Blogger cansarnoso said...

otra pieza memorable de los tucu tucu
(sonata/sanata, que más da?)

te-lo-harán no-te-negués jr (yafaeé) quiso transmutarse en zorro bananero, armando curro manzanero, aunque haciendo la pera a sus acreedores
acaba de concursarse

 
At 1:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

El Sr. Lic. Avellaneda dejó en Tucuman un tendaderal de deudas laborales, de alquiler, etc. etc tiene juicios por todas partes. Lamentablemente nadie le podra sacar un peso ya que lo que tiene lo tiene a nombre de otros. Como empresario es un fracasado, como estafador un genio, de Salta se tuvo que escapar, por Tucuman le queda poco tiempo.

 

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