lunes, marzo 26, 2007

El número del día: 8

8% es lo que caería el área sembrada con trigo, respecto del ciclo previo, en la próxima campaña agrícola . La intención de siembra surge de una nota del Cronista Comercial de hoy (requiere clave).

En un mercado que ya estaba ajustado (relación oferta-demanda), en lugar de dar lugar a políticas que reflejen el verdadero equilibrio existente, el Gobierno Nacional llevó adelante un complejo sistema de regulaciones que no logró su objetivo de incrementar la oferta del cereal para mantener los precios en valores que le resultan acordes con sus intereses.

La economía en ese sentido es simple: un desequilibrio de mercado dado por un exceso de demanda sobre la oferta provoca alzas de precios. Si lo que se pretende entonces es incrementar la oferta para equilibrar nuevamente el mercado en un valor acorde con las pretensiones del Gobierno, la política ideal es dar la correcta señal de precios en el corto plazo para que el productor agropecuario se vuelque a la siembra de dicho cultivo aumentando de ese modo la oferta.

Pero en Argentina se hizo todo lo contrario: fijación de precios y cierre de exportaciones. Se logró que las cotizaciones no reflejen la verdadera capacidad de pago de la industria o la exportación al tiempo que se incrementó el diferencial respecto de otras plazas internacionales. Ergo: malas perspectivas para quienes desean sembrar este "cultivo social". Lo anterior se enmarca en el contexto de suba de costos de producción y de muy buenos precios de otros cultivos que si bien no compiten completamente por la tierras (diferentes períodos de siembra/cosecha), existe un trade-off importante.

Veamos la evolución reciente de la siembra de trigo en Argentina.

Patético, estamos igual que en 1993/94 y muy por debajo a lo sembrado en los últimos años, presentando además una clara tendencia descendente.

¿Será que los productores de la zona triguera no leyeron a Gustavo Grobocopatel hace algunos meses en infobae?


Al menos este escenario gris servirá para que la Cadena de Valor del Trigo, ARGENTRIGO, que está cercana a su creación (a días de firmarse su primer estatuto), tenga un claro primer objetivo: incrementar la competitividad del cultivo y elevar su nivel de siembra. Algo similar a lo que pasó con ASAGIR (la cadena de girasol), y que supieron hacer muy bien, aunque hoy ya no es tan claro a qué apuntan.

Etiquetas: , , , , , , , ,

1 Comentarios:

At 10:39 p. m., Blogger Mariano T. said...

Acá en el Sudeste, donde se dan los mejores rindes de trigo, el ánimo se esta enfriando cada vez más.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.