martes, marzo 20, 2007

El número del día: 1/3

1/3 es la relación existente entre el volumen operado anualmente en futuros de granos en el Mercado a Termino de Buenos Aires respecto de lo que opera a diario la Bolsa de Chicago (CBOT).

Dicho más sencillamente, en el MATBA (Argentina) se opera en granos en un año lo que al CBOT (Estados Unidos) le lleva 1/3 de día.

Es conocida la importancia y relevancia de la existencia de los mercados de futuros, pero aún es más importante que exista liquidez en dichos mercados. Por ello la importancia de uno de los componentes del mercado: la especulación.

Veamos los números de manera detallada para entender la diferencias de magnitudes:

De la relación entre toneladas operadas y producción se obtiene una interesante aproximación de la profundidad de cada mercado. Veamos:
TonOp/Prod

CBOT: TRIGO: 36.72
MAIZ: 20.16
SOJA: 34.90

MATBA: TRIGO: 39.0%
MAIZ: 16.1%
SOJA: 18.4%

Para poner un ejemplo, mientras que en Estados Unidos la producción de soja pasa ¡35 veces! por el recinto de operaciones, en la nuestra sólo pasa el 18%.

Por supuesto que Chicago es la plaza de referencia y todo el mundo se arbrita alli asi que comparemos con datos mundiales:

TonOp/ProdMund

CBOT: TRIGO: 3.39
MAIZ: 8.18
SOJA: 13.35

Aún considerando los datos de producción mundial, en Chicago se opera entre 3 y 13 veces la producción mundial de trigo, maíz y soja.

Quiero destacar que a pesar de los magros números del MATBA, su operatoria viene creciendo de manera marcada desde el 2002, fecha en que casi desaparece. Un mercado de futuros debe ser sinómino de apego a las reglas, seguridad jurídica, confianza y estabilidad, por ello es que a nuestro país, con un "track record" para olvidar, le cuesta profundizar este tipo de operatoria.

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios:

At 2:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, y si hace lo mismo para la Bolsa de Comercio y compara con las otras los datos me temo serían AUN más increibles.

Pero el tema no pasa por compararse con los gigantes sino ver la profundidad dentro del mercado doméstico.

Por eso me llama la atención la poca cantidad de granos que se transan en el mercado respecto de la producción local.

¿Nuestro chacres no se cubren?

 
At 3:31 p. m., Blogger Mariano T. said...

Los productores se cubren en general con ventas adelantadas y entrega física a futuro(forwards). Lo que falta en el mercado son especuladores que le den volumen y liquidez.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.