Se firmó el acuerdo (transporte granos)
Finalmente, luego de increibles idas y vueltas, se firmó el acuerdo entre los dadores de carga y los camioneros en el cual se acordaron las tarifas para todo el año 2007, para cada provincia.
Las entidades que sellaron el acuerdo fueron: Bolsa de Cereales, CATAC, FNTC, SRA, Federación de Acopiadores, CONINAGRO, FAA, TRA, CRA, y FECOTAC.
De esta manera, CATAC tiene que levantar de inmediato sus "medidas de acción directa" o cortes, cortes que muchas veces poco tuvieron que ver con fletes de granos y oleaginosas.
Los principios acordados fueron:
1) Garantizar los derechos laborales de los trabajadores, fijando condiciones de seguridad e higiene adecuados.
2) Establecer mecanismos idoneos que permitan que el transporte de cereales, oleaginosos y derivados se desarrolle en un marco de TOTAL legalidad.
3) Bancarizar el pago de fletes
4) Realizar el control por parte de los organismos competentes de la situación previsional de los transportistas y trabajadores.
En el acuerdo se fijó un valor diario en concepto de estadía (a partir de 24hs de llegada a la playa) por $350.
Como el acuerdo no dice nada al respecto, el flete se seguirá pagando por el dador de carga, lo cual es totalmente lógico y mantiene los usos y costumbres de la actividad.
Cuando tenga novedades de este acuerdo o pueda avanzar en el análisis del mismo voy a ir colgando comentarios.
Etiquetas: transporte
Me va a venir bien tu explicación. Para empezar, no entiendo bien qué tienen que hacer los dadores de carga en los puntos 1) y 4). (¿El 4) no es una obligación estatal?) Los puntos 2) y 3) obviamente apuntan a blanquear ese mercado, ¿no?
FT, en realidad no es que tengan que hacer mucho en esos puntos si no que está relacionado con una puesta en común de los interes que los unen. Se trata de compartir esos principios.
Para entenderlo quizás haya que saber que en la cocina de las discusiones, ambas partes se tiraba con la informalidad del otro y fue fuerte en ese sentido la discusión.
Por ello creo la necesidad de fijarlo explícitamente.
Si no pagan en destino por un mecanismo tutelado - un disparate de máxima de la CATAC y Moyano - cuando pase la cosecha los dadores de carga van a rematar los viajes, como siempre, y las empresas van a bajar la tarifa, aunque sea con artimañas. Lo cual es pura y lógica oferta y demanda.
La compensación por la espera en puerto es razonable, aunque quizás muy dificil de llevar a la práctica porque el dador de carga no tiene como verificar. Ojalá fuerze a alguna cosa mas racional: la reserva de turnos de descarga y la programación de viajes, cosa que en tiempos de Internet la verdad no se entiende cómo no esta armada. Un despachador debiera ingresar su carta de porte por pantalla y obtener una reserva y horario probable de descarga de parte de la fábrica o el ente portuario antes de salir a la ruta.