miércoles, abril 25, 2007

El número del día: 1.000.000

1.000.000 son los chinos que trabajan para la industria del software.


Así lo publicó hoy el diario El Pueblo en Línea.

Ese dato que me dejo francamente impresionado se licua parcialmente al ver otros de los números comentados:

Los ingresos de venta de dicha industria llegaron a 4.750.000 millones de yuanes en 2006, un aumento de 3,6% en comparación con el año anterior; los ingresos de software del país alcanzaron 480.000 millones de yuanes, un aumento de 23% en comparación con el año anterior; la exportación de software llegó a 4.900 millones de yuanes, un aumento de 36% con relación al año anterior. El número acumulado nacional de empresas de software reconocidas fue de 16.318; se registraron más de 40.000 productos de software; y el número de personas dedicadas a la industria de software alcanzó un millón.

Quizás esté equivocado, pero esos últimos números no impresionan tanto.

¿En esto también serán la GRAN potencia? ¿Qué opinan ingenieros amigos?

Etiquetas: ,

17 Comentarios:

At 5:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, el número que si es impresionante es "4.750.000 millones"

Serian 4.75 billones de yuanes. (1 dolar mas o menos está alrededor de 8 yuanes, lo que serian como 550.000 millones de dolares aprox... mmmm medio mucho)

De todos modos, hoy por hoy India es a la industria del Software lo que China al resto de la industria, dos países con ejercitos de trabajadores baratos, que hacen tareas estándar de poco valor por muy bajos costos, por lo que conviene tercerizarlas.

Igualmente la industria del software implica de alguna manera mayor valor agregado que por ejemplo la industria textil, pero no es lo mismo la industria del software de India que la de Irlanda o Israel donde en estos últimos dos países la diferencia no es en el costo sino en la calidad de tareas mas complejas (cuando hablamos de seguridad informática, seguramente a nivel mundial debemos referirnos a Israel donde se encuentran los mejores especialistas en el tema), e Irlanda tiene un enfoque mas orientado a exportar productos terminados de mayor calidad (no a tercerizar tanto, aunque es una alternativa mas, recomiendo IRLANDA ATANDO CABOS.


De todos modos, CHINA, mas allá de una barrera infranqueable, que es el idioma, ha venido trabajando los últimos años para incorporar mas estudiantes en carreras vinculadas a la tecnología y en muchos medios se la menciona como una potencia en la actividad dentro de los proximos
5 años.

saludos!


PD: Hablando de números del día, uno que me llamó la atención ultimamente fue La ciudad de Rafaela tiene 17,5 empresas cada 1.000 habitantes.

 
At 6:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ahh... me olvidaba, para atar mi postdata anterior a temas que se discutieron en otras entradas, ... rafaela tiene 17.5 empresas cada 1000 habitantes, y preguntenle a cada uno de esos empresarios que piensan de la discusión estúpida que promueven desde el presidente para abajo muchos mas, acerca de industria vs agroindustria (recordemos que en rafaela están las dos industrias autopartistas tal vez mas importantes del país SEÑOR U )

saludos!

 
At 6:39 p. m., Blogger Jorge Ubeda said...

Comparto el comentario de chacall respecto a la relación entre China e India respecto al software. Es decir, un millón es un número bastante impresionante, pero sigue pareciendo que India va por delante en este terreno. "Ir por delante" de todas formas implica que ambos "nos llevarán por delante". El esfuerzo que están poniendo en su desarrollo continuará, y probablemente incrementando el valor del trabajo producido. Disiento en cuanto a la calidad del trabajo indú: Hoy existe ya un puñado de empresas de software de primer nivel, y seguramente seguirá creciendo. Tata es un caso, entrando ahora en América Latina. No conozco sin embargo, empresas de un volúmen semejante en China, salvando Lenovo en hardware. No se ve el mismo nivel de difusión que se observa en India (hoy encuentras indúes en cualquier foro o asociación donde se intercambie conocimiento en áreas de punta en software, pero no chinos). Seguramente las limitaciones a la libertad de movimientos en China están pesando en esta escasez de intercambio.
Pero esto es el comienzo. No cabe duda de que, si la historia fuera lineal, lograrán estar a primer nivel antes de lo que imagináramos.

 
At 6:44 p. m., Blogger Jorge Ubeda said...

Algo más...El Diario del Pueblo es un poco aburrido por su carácter de vocero oficial. Leí también la noticia, pero la tomaría con reservas, como suele hacerse con los mensajes optimistas oficiales. Especialmente para un país sin libertad de prensa.

 
At 7:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jorge, no niego que la producción de Software de India es de una elevadisima calidad, de otra forma no se explica que sea el principal exportador de software y una referencia a nivel mundial.

A lo que me refería es que en general la idea acerca de India, es "LO HACEMOS MUY BIEN Y MUCHO MAS BARATO", el posicionamiento en mercado está mas orientado a bajos costos ==> "TERCERIZACIÓN y OUTSORCING" que a producción final.

Obviamente apuntan a posicionarse en general, que a ser los mejores en algún aspecto.

Por ejemplo académicamente hablando, históricamente Rusia es una referencia a nivel de algoritmos, Israel de seguridad, es decir se especializan en cuestiones inherentes a su idiosincracia.

Obviamente eso es economía de escala, creo que a escala, INDIA y CHINA son insuperables, solo se les puede competir especializandose en algún segmento, y les va bien siendo el mayor exportador mundial.

También es cierto que hay numerosas excepciones de empresas indias importantes, como bien nombrás.

Saludos!

pd: muy bueno su blog Jorge, hoy es la primera vez qeu lo veo, pasaré mas seguido.

 
At 10:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

uh, al fin puedo comentar de algo abuelo

China se esta especializando en hardware, y la India en software, y eso es evidente, pero, a pesar de esto, ambas cosas a pesar de su sex appeal, ya casi son commodities gracias a Moore, lo de China, es evidente, por algun motivo IBM vendio la linea laptop a Lenovo y la India es basicamente outsourcing, Tata aparte.

Independientemente de esto, recordemos que el tema ahora pasa por la biotecnologia, y en eso, estan los paises desarrollados.

pasando a otra que conozco, Rafaela es un mundo aparte, recien se dieron cuenta que hubo una crisis en el 2002, y por poco tiempo, en los bulevares siempre vi coches nuevos y bastantes, por no hablar de los negocios

Si alguien estudiara alguna vez Rafaela, quizas se parezca a los pueblos del norte de Italia, y es logico, de ahi vienen los piamonteses

un poco mas para la confusion general

ayj

PD y tiene la plaza que se puede dar vueltas en los dos sentidos, una curiosidad

 
At 10:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Acerca de que el software es una comodittie mas coincido bastante a pesar de algunas particularidades.

Sin entrar mucho en cuestiones técnicas, desde que se implementan prácticas como CMMI para alcanzar máximos estándares de calidad, pasando por el uso de metodolgías estandarizadas (Rápidas-Agiles-RUP-etc), que hace tiempo están muy en boga en muchas empresas privadas de argentina(*) (de hecho la ley de promoción de software argentina pone como requisito normas de calidad), podemos ver a la creación de software como un proceso repetitivo y estandarizado.

Asi que casi es lo mismo un programa hecho aca o en la india, el desfio es que los requisitos estén bien especificados. Por lo tanto a igual calidad gana el costo mas bajo, y eso marca que la india reciba especificaciones y saque modulos terminados.

El desafio tal vez está en encontrar en que parte del proceso o de la cadena de valor, o en que producto especifico nos podemos volver superiores al resto, especializarse en eso. En Argentina por ejemplo, y destacando la sinergia que se produce con el AGRO, podemos encontrar de los mejores sistemas de trazabilidad Vacuno - de Tambo y hasta de apicultura. He llegado a ver ganaderos transmitiendo con una palm la información de una caravana de un ternero (obviamente para exportación a Europa por lo general según me comentaba).

Por otra parte, una de las particularidades que tiene el software con respecto a otros comodities es las habilidades requeridas por la mano de obra que lo construye, dado que se requiere si o si una capacitación de al menos un nivel de escuela técnica, algo que en la producción de otras comoditties no es necesario (comparemos un programador y un peon rural, y no es necesario que un peon conozca como calcular la serie de fibonacci... tal vez para un programador tampoco sea necesario, pero siempre es uno de los primeros ejercicios que se enseñan en todos los lenguajes).

PD: lo de Rafaela lo agregué porque como número me parecio interesante y venia a colación de la discusión en otros post. Es un caso bastante único, pero no se porque, en esa zona, de inmigración mas organizada, y sobre todo de tierras ricas, es posible encontrar varios pueblos con características similares (Esperanza donde son suizos alemanes en su mayoría - San Carlos puramente Alemanes - Sunchales - Las Parejas - San Jorge - Sastre etc etc) y son todas comunidades con sus mas y sus menos, pero donde se nota una interesante integración entre los distintos sectores (productivos-politicos-sociales-educativos) de la comunidad.

saludos!

PD: ahh haciendo memoria, en Esperanza y en Sunchales (que yo recuerde), también se puede dar vuelta a la plaza en los dos sentidos. Debe ser una costumbre de la zona o diseño urbanístico?

 
At 11:16 p. m., Blogger Ulschmidt said...

En todas las plazas de los pueblos de Santa Fe se puede dar vueltas en los dos sentidos, che. Y sobre la inmigración en esa zona no me canso de recomendar "La Pampa Gringa" de Ezequiel Gallo.
Del Software: voy a preguntar a Uds. lo siguiente ¿ cuánto tiene que ver el idioma en esto? ¿cuánto ayuda a los hindúes el inglés para venderle software al mundo?
los escasos verbos de un idioma de computación son fáciles para cualquiera, lo se (DO WHILE, FOR NEXT, etc)... pero las pantallas, los textos auxiliares, las ayudas, los manuales, las instrucciones para lo confección de los mismos, la purga de bugs, las modificaciones ¿ no ayuda enormemente compartir idioma con el cliente? o, en fin quiero preguntar ¿ la de software no es una industria del idioma, muy en el fondo?

Nota Histórica: San Carlos tiene dos clases de suizos y una de italianos. Hay un San Carlos Norte (italianos) San Carlos Centro y Sur (suizos) centro y sur fueron divididas tras una pelea a pedradas entre los suizos católicos y los suizos protestantes, un domingo a la salida de la iglesia, que estaban una en frente de otra, plaza de por medio. La circulación en doble sentido no impidió que se agarraran a trompadas por cuestiones confesionales y el gobierno provincial decidió partir la colonia.

 
At 8:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Coincido con lo del idioma, que es una barrera muy dificid de franquear para muchas cosas, y seguramente para los hidúes es mas sencillo.

En general para desarrollar un software podemos definir 5 etapas básicas (puede diferir de metodología en metodología) que son: 1)analizar requerimientos del cliente - 2)diseñar una solucion - 3)programarla - 4)probarla y asegurar calidad - 5)implementarla. En estas 5 etapas, las que requieren mayor mano de obra son la 3 y la 4, y las etapas 1 y 2 las que requieren mayor calificación en general (al menos así lo veo yo).

Cuando pensamos en outsorcing, por lo general se piensa en la etapa 3 (y porque no la 4), por lo que el idioma deja de tener tanta importancia dado que parte de la documentación en inglés o en español debería ser casi lo mismo aunque se complica un poco, y las pantallas y textos, por suerte tienen una solución técnica, dado que la mayoría de las plataformas hoy en día soportan lo que es internacionalización y los manuales se los puede hacer en el idioma del cliente final .

Anécdota: hace unos días, hablando con el dueño de una pequeña/mediana empresa de desarrollo de software me comentaba que estaba pensando muy seriamente tercerizar algunos módulos a la India (100% outsorcing), pero tenía miedo a como se maneja la especificación de lo que se necesita, y si del otro lado lo iban a entender del mismo modo en que lo podía hacer verbalmente con sus emplead.

Aunque exista un lenguaje unificado para modelar todas estas cuestiones denominado UML, y las especificaciones de los requisitos sean claras, no deja de ser un riesgo. Como dato complementario, a fines de los 90 en un estudio del grupo Gartner, se mostró que alredor del 25% de los proyectos de software fracasaron, y de ese conjunto, la principal causa del fracaso fue que se entendió mal la necesidad del cliente. (Es decir, estaba todo bien programado y diseñado, con pocos errores y bugs, pero no era lo que el cliente realmente quería Un buen ejemplo de requerimientos claros).

Lo que quiero mostrar con esto es que si muchas veces la mayor dificultad está en detectar o elicitar los requerimientos por parte del cliente y esto por lo general se hace en el mismo idioma, hacer esto en otros idiomas acarrea mayores riesgos, aunque está demostrado que no es imposible.

saludos!

PD: muy buena la nota histórica. Demás esta decir también la rivalidad entre los pueblos vecinos .

PD2: acerca de un (*) que habia puesto en mi comentario anterior y me olvide de anotarlo sobre que "CMMI está muy en boga en muchas empresas privadas de argentina(*)" me pregunto porque siendo el estado uno de los mayores productores de software, no tiene en vista en alguna repartición al menos, intentar avanzar en una certificación de calidad. Este es un tema muy importante que da para mucho debate, pero la industria del software a diferencia de otras industrias mas viejas, no hace mucho tiempo (aproximadamente 10 años) descubrió las bondades de respetar un proceso estructurado para desarrollar un producto. Aunque por lo que conozco en general muchas empresas lo están intentando implementar, en el estado no he visto nadie que le otorgue real importancia. Y en los últimos años, no se si es porque está de moda, pero mi pensamiento, parafraseando a Clinton es "ES EL PROCESO ESTÚPIDO".

 
At 9:41 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Se puso interesante!

Para ser sincero colgué el post apelando a que me pongan un poco en conocimiento del tema porque no la tenía muy clara. Me salió muy bien: entre Chacall, AYJ, Jorge u Ulschmidt se explayaron de lo lindo como para darme un panorama más amplio.

De leerlos me quedo con la sensación que si bien desde Argentina no vamos a tener nunca la escala de los países asiáticos mencionados, sin dudas tenemos un espacio a la Israel o Irlanda, ya que personas capacitadas (aunque aún pocas) tenemos y el inglés no es una barrera tan marcada como lo puede ser en China.

 
At 10:09 a. m., Blogger Jorge Ubeda said...

Si vemos lo que se ha conversdo, el número del día quedó un poco desdibujado en cuanto a la importancia de China. Creo que lo que el número dice es lo que vendrá, porque seguirá aumentando. En cuanto a qué hace India (para Chacall), ya que se menciona la biotecnología, también en éste área India despunta. Sin tiempo, recomiendo la lectura del NY Times, y también la revista del MIT .

 
At 10:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

estoy de acuerdo que es un nicho, y, un tema que ayuda aca es que estamos en el mismo huso horario, y eso, aunque arezca mentira, no es una pavada
saludos

ayj

 
At 11:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

Coincido con Jorge Ubeda, lo que se pone de manifiesto es que China se viene fuerte en los próximos años.

No entiendo bien, "En cuanto a qué hace India (para Chacall)", lo único que digo, es que me parece (tal vez estoy equivocado, pero por lo que leo aparentemente es asi respecto al software) que India es mucho outsorcing, aunque hay empresas importantes que se dedican a producción propia. Y se me ocurre que lo pueden hacer porque son buenos y baratos (son muchos programadores).

Por otro lado, en todo lo que es investigación en tecnología y "ciencias duras", China e India están creciendo enormemente en cantidad (por ahora no tanto en calidad), pero marca una pauta hacía donde se dirigen, en tanto que aquí aparentemente vamos en camino contrario, tenemos un sistema científico atrasado pero con muuy buenos recursos, que lamentablemente no se pueden desarrollar apropiadamente y que son evaluado por cantidad y no por calidad, y respecto al desarrollo de biotecnologia pretendemos usarla desarrollada por empresas importada s sin pagar patentes y solo hay algunos proyectos mas marketineros que serios (apoyados por la coyuntura no por un plan) de desarrollar un verdadero proyecto biotencológico. En eso INDIA si nos está sacando años luz.

Importante también el tema de ayj, respecto a el uso horario.

saludos!

PD: jorge, los enlaces a NYT y MIT no funcionan

 
At 11:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ahi los vi... los enlaces son:

http://diariodelcamino.blogspot.com/2007/04/india-y-la-biotecnologa.html

y

http://www.nytimes.com/2007/04/04/business/worldbusiness/04rupee.html?ex=1177732800&en=afd119d176e8de1c&ei=5070

muy interesantes ambos y me quedo entre otras cosas con los siguientes parrafos:

"India's health biotechnology companies are on their way to becoming major global players because they can produce generic drugs at significantly lower costs than their Western counterparts." ==> Se pone nuevamente de manifiesto que es la ESCALA lo que los beneficia (mas allá de todo el tiempo y recursos que llevan invertidos en capacitar RRHH y desarrollar investigaciones en tecnologías).

"In many ways, the shift reflects a changing view at multinational companies as they find it easier to meet growing demand by taking advantage of the improved skills of newly educated people in the developing world" ==>LA EDUCACiÓN ES UN VALOR FUNDAMENTAL y debe ir de la mano con la visión de país que se tiene, india se quiere desarrollar como especialistas en cuestiones relacionadas con la tecnología, ergo invierte, fomenta y promueve el estudio y la capacitación en matematicas-fisica-ingenierias-biologia.

"At the forefront of the outsourcing business is Infosys Technologies, an Indian company that has pursued a strategy of reinvesting the profits from low-skilled work into a vast upgrading of skills to prove itself to Western companies and fend off rivals from China, Eastern Europe and elsewhere." ==> INDIA es a la industria tecnologica lo que CHINA a la industria convencional.

"“In theory, we could place the work anywhere,” said Ian Q. R. Thomas, the president of Boeing India. “We’re here because we found a level of sophistication.”" ==> La puerta de entrada de india a el trabajo de mayor nivel agregado fue el outsorcing y tal vez siga siendo lo mas importante, pero cada vez mas van mejorando y aparentemente ampliando el horizonte de las tareas que pueden realizar, todavia a mas bajo costo y con buena calidad. Es un llamado de atención para las próximas décadas.

saludos! y muy interesantes los enlaces.

PD:Una duda, y si el gobierno dejará de pensar en leyes antireproductivas y no nos podríamos acercar a la escala India o China? jaja!

 
At 3:20 p. m., Blogger Jorge Ubeda said...

Para Chacall (podríamos usar nuestros nombres...)
"PD:Una duda, y si el gobierno dejará de pensar en leyes antireproductivas y no nos podríamos acercar a la escala India o China?"
Es que de eso se trata, precisamente. con un agregado: la diferencia entre el modelo chino y el indú, es el peso de los emprendedores vs el peso del Estado. Emprendedores hay en todos lados, pero el estado indú, en palabras de indúes y extranjeros, es burocrático y estuvo por detrás de sus logros. En un país caótico, complicado, han sido emprendimientos no estatales los predominantes. El estado, si, impulsó la educación superior en tecnología. No veo imposible para Argentina proponerse objetivos parecidos, si pensamos que hace treinta o cuarenta años hablábamos de India por sus muertos por hambre. Sin condiciones favorables, se propusieron un salto que seguramente habrá parecido imposible allí, pero apuntando al futuro: los "bajos salarios" son un milagro para ellos, y no creamos que los argentinos estén tan distantes de lo que la clase media indú en expansión obtiene.
En los últimos tiempos, me he dedicado (y lo seguiré haciendo) a contabilizar emprendimientos en Argentina, y (desde la distancia) parece que algo distinto comienza a tomar forma, aunque el estado falte...

 
At 9:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

un tema quizas de costado, la India nose caracteriza por respetar la Propiedad Intelectual, China, menos aun, y un dato historico que ayudara a comprender el porque, en USA hasta 1880 mas o menos, no se reconocian patentes de afuera si no me equivoco (Convencion de Berna)
ayj

 
At 8:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hay que hacerse a la idea, ellos trabajan mas, no tienen derechos laborales, ni cultura "democrática" para desearlos. No respetan ningún tipo de propiedad intelectual, y nosotros miramos hacia otro lado y les compramos...así, que en menos de una decada China sera la primera potencia mundial. Eso si no empieza la III Guerra mundial antes :d

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.