martes, abril 24, 2007

Compensaciones al sector agroindustrial

En los diarios de hoy se publica a página completa una publicidad de la SAGPyA, Presidencia de la Nación, donde se hace referencia a las compensaciones para el sector agroalimentario. (no la pude conseguir en formato digital, si alguien la tiene me la pasa y cuelgo) Veamos varios detalles:

1) Dice agroalimentario en lugar de agroindustrial. No es una cuestión semántica o de estilos, va mucho más allá de ello. Esa diferencia marca el profundo pensar de la actual administración. Considera la producción relacionada al “campo” como no industrial.

2) Dice: “Con la intención de que productores, operadores e industriales del sector agroalimentario perciban por sus productos valores equiparables a los registrados en mercados internacionales….se ha implementado un mecanismo de compensaciones”. Me pregunto si eso es un chiste o qué. Sólo considerando las retenciones, los empresarios agroindustriales reciben hasta un 27% menos del precio internacional. A eso hay que sumarle que debido a las diversas intervenciones en los mercados, en casos puntuales la cuestión del diferencial precio interno/precio internacional es mucho más crítica, el trigo es un claro ejemplo.

3) Continúa: “…el mecanismo de compensaciones permite a su vez mantener la estabilidad de precios de los principales alimentos…”. Esto directamente parece un mal chiste. No hace falta mirar los informes de las distintas asociaciones de defensa del consumidor, ni siquiera hace falta ir al supermercado, con sólo mirar los informes de prensa del INDEC cuando pública el IPC nos daríamos cuenta que estos productos son justamente los “indomables” de Guillermo Moreno, aún habiendo intervenido el INDEC y manoseado los números a gusto y placer del príncipe.

4) Todos los interesados (en cobrar las compensaciones) pueden dirigirse a la ONCCA (quien maneja el sistema), asegura la publicidad. Para recibir estas compensaciones, y aún hoy donde al menos yo no conozco que se hayan registrado actitudes poco transparentes, hay que pasar por un complejo sistema de inscripciones que muchas veces atenta contra las firmas más pequeñas del mercado, promoviendo el beneficio hacia las medianas y grandes empresas.

5) “Hoy más de 34 millones de pesos ya fueron entregados” a “Más de 3000 empresas…”. El promedio simple da 11.333 pesos por empresa, una falta de respeto si se equipara dicho monto con el verdadera desajuste precio interno/precio lleno.

6) “Compensar es pensar en precios justos para todos los argentinos”. ¿Precios justos? ¿Y eso? Por favor. ¿Justos para quién? Nuevamente, y sin entrar en mayores digresiones al respecto, mantener los precios de los alimentos bajos artificialmente para toda la economía es una medida regresiva, es decir que los más pobres son los perjudicados en relación a los más ricos.

Semejante aviso tiene un sólo objetivo, mostrar como los "llorones del campo" reciben "subsidios". De esa manera se vuelve a poner al votante medio en contra del sector agroindustrial y toda vez que en una tribuna nuestro presidente despotrique contra la "oligarquía vacuna" o contra "los grandes terratenientes" su rating minuto a minuto registrará un alza momentaneo. Pero esto es mirar la foto del corto plazo. Gracias a Dios, la película de largo plazo no se puede escribir de ese modo.

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios:

At 10:56 a. m., Blogger Ulschmidt said...

Puede hacerse alguna cuenta más, con los mismos números del Gobierno.
Hace unos tres meses - sino cuatro - que estos esquemas estan en vigencia, desde el subsidio al trigo en adelante, "cubriendo" ya el tema harinas, lacteos, aceites y carnes varias.
Somos 40 millones de habitantes, acumularon 34 millones en subsidios a los alimentos, acaban de subsidiar 85 centavos por persona.
Dividido tres meses, acaban de obsequiar 28 centavos a cada argentino para aliviar su carga alimentaria de cada mes. Al cabo de 35 meses o tres años de este brutal subsidio cada argentino podrá comprar UN KILO EXTRA de carne ( carne de $ 10 el kilo, nada de locos)
La influencia en los precios a la baja de semejante torrente de subsidios debe ser abismal, naturalmente.

 
At 2:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo que yo nunca entendi es por que nadie critica el uso del dinero. En un pais con fuertes desigualdades, con sistemas de salud y educacion en estado lamentable, al menos que se use la plata para cuestiones realmente productivas. No para que todos podamos seguir comiendo el mismo pan y el mismo asado.

 
At 11:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

La progresía vernácula descree de los mercados libres, ya que son imperfectos y dominados por los poderosos, y con eso justifican la intervenciòn siempre impecable del estado. Ahora. Pregunto. ¿Donde está el progre (Artemio?, Homo Económicus?) que denuncie al gobierno por establecer cárteles, y obligándolos a pagar por el trigo y la carne valores por debajo del mercado? Esta aberración no se arregla condos pesos de subsidios.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.