viernes, abril 20, 2007

Situaciones opuestas y viento de cola.

Australia vive una intensa sequía que ya en febrero pasado había reducido en un 60 por ciento la producción agrícola, llevándola hasta el volumen más bajo desde las graves sequías de los años 1982 y 1983.


Según La Oficina Australiana de Recursos Económicos y Agrícolas, la producción de arroz mermará en un 90 por ciento y quedará en 106.000 toneladas, mientras que la cosecha de algodón caerá un 42%, hasta las 250.000 toneladas. El organismo pronosticó que la producción de arroz mermará en un 90 por ciento y quedará en 106.000 toneladas, mientras que la cosecha de algodón caerá un 42%, hasta las 250.000 toneladas.

En trigo, en la campaña 2006/2007 Australia cosechó solo 10,50 millones de toneladas, cuando en el ciclo precedente la producción había alcanzado los 25 millones.
(LINK)

También presenta sequía una importante zona en Europa mientras que en Estados Unidos, en la zona productora maicera, se presentan heladas de importancia.

Mientras tanto, en Argentina pasamos por el problema inverso. Si se cosecha con maquinas normales se destruye el suelo debido al exceso hídrico.


Por lo que en muchos casos se debe ingresar a los terrenos para levantar el maíz con máquinas tipo arroceras.

Sin embargo los rindes igualmente serán muy buenos aunque menores a los esperados.

Pero los precios internacionales tienen nuevas excusas para mantenerse altos.

Etiquetas:

3 Comentarios:

At 2:27 p. m., Blogger Ulschmidt said...

Entiendo que así será, salvo ciertos bolsones que se inundaron mucho y ahí sí, perdieron bastante.
Sabe, estaba escuchando, pese al desaliento por la macabra política oficial con el trigo y una intención de siembra menor en el 8% la verdad es que pasa el ingeniero y le dice a sus clientes: la humedad acumulada en el perfil es ideal para hacer trigo este año. La decisión de siembra siempre fue una suma de factores; las condiciones de arranque uno muy importante.
Estas lluvias de verano y otoño nuestras se combinan con la sequía australiana ( fenómeno del Niño), ayudan a subir el precio del cereal, cargan el perfil y todo nos inducen a una siembra importante para la siguiente campaña.

 
At 3:36 p. m., Blogger Mariano T. said...

Si no fuera por el efecto "mono con navaja", acá en el Sur con el precio futuro que hay(anteayer vendía a 125 enero 2008) deberían sembrar hasta las macetas con trigo.
Pero esta quedando demostrado que un mercado intervenido con precio alto es menos eficaz para generar expectativas que un mercado libre con precios medianos.
El resultado: a pesar de buen precio, expectativas mediocres.

 
At 4:14 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Ulschmidt, usted sabe que estoy escuchando lo mismo que usted. En la zona triguera núcleo están chochos con estas lluvias que le dejaron el perfil en condiciones óptimas.

Mariano, shock de realidad lo suyo, muy bueno.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.