sábado, abril 14, 2007

Sigo con los commodities: trigo y maíz (De Lorean)

No sé porqué me mandan mails con consultas que tranquilamente pueden canalizarse vía comentarios pero en todo caso no importa, Pablo te respondo por aca.

La pregunta era sobre cómo veía la siembra de la próxima campaña para trigo y maíz (2007/08).

Pregunta interesante porque está cargada de expectativas y me recuerda mis viejos posts de futurología. En este caso voy a utilizar el conocido De Lorean DMC12 de Back to the Future para ilustrar el post aunque la foto de una tarotista se llevaba todos los premios.

Por el lado del trigo, el mercado está profundamente intervenido y nadie sabe a ciencia cierta que va a pasar con las compensaciones. Además los cuadros de oferta y demanda local están muy comprometidos y podría ocurrir cualquier medida extravagante en el primer año de la segunda presidencia K. Además el registro de exportación sigue cerrado. Lo ideal sería generar expectativas positivas para que los productores se vuelquen a su siembra para descomprimir un poco las presiones. Pero como se imaginarán el escenario no es el mejor. En ese contexto la corredora de cereales Grimaldo Grassi en su último informe aseguró que un agregado del USDA estimó que la superficie a sembrar en Argentina podría caer en un 8% para ubicarse en 4,8 mill.has. contra las 5,2 mill.has. de esta campaña y según los analistas locales la reducción sería entre 6% y 12%. Si las condiciones climáticas no son las adecuadas la producción caería aún más.

Por el lado del maíz tenemos un mercado también muy intervenido, con compensaciones que aún no están bien aceitadas y nadie sabe como sigue la película del cereal. Esto en el contexto de una demanda sostenida (etanol) y una siembra récord en EEUU. Para argentina arriesgo mi propia estimación: adicional de 1 millón de hectáreas con el cultivo.

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

At 9:43 a. m., Blogger Mariano T. said...

Coincido en tu diagnóstico. Son cultivos peligrosos por el efecto "mono con navaja". Conviene tomar posición a cosecha por si las moscas.
Es increíble que la siembra de trigo disminuya con precios que son bastante buenos, pero es claro que el productor le escapa a los mercados intervenidos como a la peste. Los 120 U$S a cosecha deberían disparar una siembra record, en la que los trigueros del sur tratarían de especular con sus tenencias físicas para lograr nuy buenos precios en el segundo semestre, cuando los molinos brasileros salen a comprar trigo, pero en el esquema actual se da la paradoja de que fijar la mayor parte a cosecha parece ser la estrategia más segura ante posibles precios máximos, cierres de exportaciones y maniobras cartelizadas de los exportadores con apoyo oficial. El dinero que los exportadores nos robaron en los últimos 12 meses gracias a Moreno no se va a olvidar facilmente.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.