sábado, abril 14, 2007

200 millones de dólares menos

Las fuertes lluvias provocaron pérdidas económicas de real importancia en la producción agropecuaria.

Los diarios dan cuenta del desabastecimiento que se observa en los supermercados de productos lácteos y carnes. Por supuesto que también en el medio existe un problema de precios, vía Moreno, que también influye de manera negativa.

En otras noticias se observa cúal fue la pérdida del stock bovino al tiempo que, por ejemplo, Milkaut y otras lácteas advirtiendo que no podrán abastecer de manera habitual a sus distintos canales de comercialización.

Pero ayer a la tarde se pudo estimar por primera vez el impacto en el sector sojero. Hace algún tiempo que se estimó la producción para la presente campaña en 45.5 millones de toneladas. Por eso nadie entendía bien porqué no se reducía dicha estimación con el pasar de las semanas tras los eventos climáticos adversos ocurridos.

Resulta que en realidad ese dato era un hipótesis de mínima y los analistas esperaban el momento justo para dar el salto a las casi 47 millones de toneladas. Pero el clima metió la cola y no lo permitió y ahora ya se sabe que, al menos, la merma será de 1 millón de toneladas.

Ayer, el ajuste de soja mayo fue de 194.2, digamos para hacer números redondos 200 dólares. Ergo, el productor agropecuario dejará de percibir 200 millones en esta campaña por las lluvias de las últimas semanas.

Y nadie asegura que las pérdidas no sean algo mayores, quizás hasta que quede reflejado por diferencia ese número de 47 millones que muchos esperabamos y no conseguimos lograr.

Etiquetas:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.