martes, abril 17, 2007

Inversión

Ayer retomé el tema de la importancia de la productividad de los factores en el contexto de que no es posible agregar indefinidamente personas al mercado laboral como tampoco es posible sumar horas a los que ya lo están.

Por otro lado, la capacidad ociosa está en valores altos dando señales que existen industrias que trabajan al máximo de capacidad por lo que utilizar recursos ociosos tampoco podrá ser la vía para continuar creciendo.

La necesidad viene dada por la productividad de lo que ya se utiliza y por las nuevas inversiones.

Resulta inevitable analizar lo qué sucede con los prestamos para tener una idea de lo que puede acontecer con al inversión.

1) El nivel de crédito bancario de la economía alcanza al 12.2% del PBI. En otras palabras, no existe si lo comparamos con nuestras propias estadísticas ni si lo comparamos con países de similares características. Menos aún si soy jodido y utilizo el coeficiente de países desarrollados.

2) Más del 60% de los créditos son a muy corto plazo (personales, documentos, tarjetas de créditos).

3) Sólo el 11% son hipotecarios y los prendarios apenas alcanzan al 4%.

Lejos de ser optimista, en el primer trimestre de 2007 se verificó que:

(a) Los créditos en total se incrementaron en 3.900 millones de pesos,
(b) Los depósitos de plazo fijo en pesos lo hicieron en 7.358 millones de pesos

En otras palabras, a la fuerte liquidez que los bancos ya tenían se le suma que los nuevos fondos que ingresan no van a créditos y, los que sí van, se dirigen en su mayoría a financiar consumo de corto plazo.

Etiquetas: ,

3 Comentarios:

At 3:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

El ahorro en Argentina tiene una estructura algo diferente a la "logica". La mayor parte del mismo se encuentra x fuera del sistema bancario domestico, y le hace una especie de by-pass a los bancos, al transformarse de "nada en inversion". Por eso no tengo tan claro si los prestamos son muy fiables a la hora de analizar la inversion, o su origen. A su vez, esta logica le agregaria mayor volatilidad a la inversion, ya que al desaparecer el intermediario, se aceleraria el efecto de cualquier desicion ( ya sea x invertir o dejar de hacerlo).

 
At 6:59 p. m., Blogger Ulrich said...

Hay que ver ahora que pasa con la política más restrictiva de los préstamos personales que asume en estos días el BCRA. Ni me atrevo a plantear que tal medida es acertada o no.

 
At 9:12 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Kaloma, asi es, y por eso mismo, entre otras cosas, el BCRA tiene otras limitaciones (enfriar la economía mediante suba de tasas por ejemplo).

Sin embargo no deja de ser cierto lo que afirmo en el post y sabiendo que años atrás tuvimos una tasa de créditos/pbi muy superior, me permito decir que existe un muy buen margen para asegurar que las inversión podría registrar un espaldarazo vía crédito.

Ulrich, veremos que pasará con los créditos al consumo, pero no vislumbro una desaceleración en su ritmo.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.