lunes, abril 23, 2007

Empleo y Desempleo

Y desde la devaluación ¿Qué pasó?

La tasa de desempleo cayó fuerte (16,5 puntos porcentuales) hasta alcanzar los 10 puntos mencionados en el post anterior.


El tema vuelve a ser la calidad de los empleos en general y de los nuevos empleos en particular.

Desde la visión general se puede ver en el gráfico a continuación que el nivel de informalidad en el mercado de trabajo es aberrante, pisando el 43%, cifra que se encuentra muy por encima de la serie histórica.

Desde el punto de vista de los nuevos empleos se oberva que desde la devaluación la baja en el nivel de empleo en negro fue de sólo 6,5 puntos porcentuales, es decir una evolución desfavorable en 10 p.p. respecto de la disminución en la baja del desempleo.



Resulta evidente entonces que la cuestión es todavía muy compleja en el mercado laboral.

Etiquetas: ,

8 Comentarios:

At 1:58 p. m., Blogger Elemaco said...

Abuelo: Puede hacer un grafico de como era la composicion del desempleo en los grandes rubtos que usted propone vs ahora, porque tal vez resulta que el proceso de incorporacion de mano de obra fue mas "no calificado" intensivo...desconozco la respuesta, pero estaria bueno verlo.

b) (lo anterior era a) me parece un poco forzada su clasificacion. Aun siendo universitario, creo que no es la universidad la que necesariamente te califica para trabajar. Mas de 25, secundario, desempleo hace poco son perfectamente empleables (o mejor dicho, no son necesariamente no empleables)

c) Aca tiro una hipotesis, aun en un proceso de crecimiento que absorva mano de obra de manera homogenea entre todas las categorias. ¿No es esperable que el desempleo de los menores de 25 años crezca mas (o decrezca menos) que los demas? Digamos que es el unico sector que, independientemente del punto del ciclo, incorpora gente, que salta de inactivo/estudiante a desempleado

 
At 3:28 p. m., Blogger Ulschmidt said...

Es por donde el mercado ajusta. Los sindicatos presionan por una legislación supeproteccionistas - doble indemnización, limitaciones coberturas ART, retorno de la industria del juicio, etc... - mas ejercen una presión muy activa - paritarias todos los años, altas demandas - con métodos legales y no legales aunque sí efectivos y no impedidos por el Estado - huelgas mas bloqueos mas piquetes - y obtienen para el conjunto de privilegiados buena parte de todo eso.
Y la economía ajusta generando otra cantidad de empleos malos, en negro, sin cobertura ni estructura para el pataleo. Sería mas progresista flexibilizar legislación y reclamos para incluir mas gente pero la realpolitik es dejar contento a Moyano en su coto de caza.

 
At 4:44 p. m., Blogger ARTEMIO LÓPEZ said...

abuelo, comparto, la informalidad es la clave que viene. Con esta estructura del mercado de trabajo, aún en pleno empleo (2009) con 5 puntos de tasa de abierto, mejorando incluso un 40% la actual elasticidad empleo/informalidad el trabajo en negro orillará en el bicentenario el 35%!!!. Esto supone que 4 de cada 10 asalariados recibirán ingresos por debajo o en línea con el umbral de indigencia ( salario informal promedio eph 3 trimestre de 2006 =$470 mensuales).Esto redunda en caída a pique de los niveles de ingreso en los hogares con jefes informales y adicionalmente perpetúa la transmisión intergeneracional de la pobreza mediante un mecanismo tan clásico como perverso y paradojalmente en apariencia benéfico en términos de ingresos: la incorporación de perceptores complementarios del hogar (niños y adolescentes) a fin de mejorar el ingreso familiar . Por este motivo la misma eph muestra que los hogares con jefatura informal duplican o más en el total familiar el ingreso del jefe lo que les permite superar el umbral de la indigencia e incluso la pobreza en algunos casos, mediante el empleo de perceptores complementarios, jóvenes y adolescentes normalmente, a costa de que abandonen la escuela primaria o secundaria según el caso para incorporarse temprana e inadecuadamente al mercado de trabajo. Esta situación de abandono escolar - y pido perdón por lo extenso -, promueve, entre otras calamidades sociales un efecto particularmente complejo que muestra bien un reciente estudio de caso: Analizados grupos de jóvenes y adolescentes con conductas delictivas en el Gran Córdoba por la Universidad Nacional de Córdoba, se determinó que la variable que más se repetía en el grupo bajo estudio, era el abandono escolar temprano o la repitencia sistemática. Pensar que esta calamidad de aumento de los miembros que trabajan en las familias vulnerables explica "la mejora en la brecha de ingreso familiar per cápita entre el 10% más rico y más pobre de los hogares" que el Ministerio de Trabajo confunde con una mejora en la distribución del ingreso que debe medirse perceptor contra perceptor. Saludar esta tragedia de que niños y adolescentes en lugar de estudiar trabajen como un éxito de política económica es, Serrat dixit, transformar "nuestra sangre y derrota en día de fiesta nacional".
salu2

 
At 8:20 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Elemaco, (a) desconozco la tendencia igual que usted, pero arriesgo que posiblemente pudo haber sido más baja-calificación intensivo.

(b) proponga una mejor y use la base vía SPSS ;)

(c) Pero la elasticidad es muy baja (demográfica) y casi constante en el tiempo.

Ulschmidt, tiene razón, creo que los sindicatos están tirando mucho de la cuerda porque el viento sopla a su favor, cuando el viento les de la espalda será otra la realidad.

Artemio, muy buenos datos y análisis. Que los hogares con jefatura informal dupliquen o más el ingreso del jefe por los perceptores complementarios habla del problema futuro que ya es una realidad y que se observa en los datos de distribución del ingreso por hogares como bien señala.

Saludos a todos y gracias por sus ricos comentarios.

 
At 10:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

abuelo, ulschmidt
ya vimos en los 90 cuando el viento tiraba en contra las flexibilizaciones y su resultado
como dijo el amigo Einstein, su buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo, en su version mas polite
ayj

 
At 10:08 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

También lo podemos ver al reves AYJ.

Sin hacer juicio de valor destaco un caso inverso reciente: con Alfonsín estaban cebados y luego con Menem se les vino la noche.

 
At 12:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

exactamente abuelo, exactamente, el problema es el pendulo en ese caso.
pero, ni lo uno ni lo otro es bueno, ninguno funciono, la solucion pasa por otro lado, cual, no lo se, recuerde que solo soy un humilde ingeniero en un lugar lleno de economistas que saben mas que yo.
sino, estamos en el caso de la circulacion de elites de Pareto, hoy los zorros, mañana los leones, pasado los zorros, y me niego a creer que haya solucion a eso

ayj

 
At 5:37 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.