jueves, mayo 10, 2007

Cada cual atiende su juego

Brasil y Argentina son dos potencias agroindustriales sin embargo los precios se siguen formando en Estados Unidos. Además, muchas veces, esos precios están más relacionados a las cuestiones del mercado doméstico norteamericano que a las condiciones del mercado mundial.

Esto ya está cambiando y la soja es un claro ejemplo. Y parece que los mercados de futuros de ambos países no se quieren quedar atrás y en un esfuerzo por incrementar la oferta de productos decidieron incorporar, cada uno por su lado, uno de los nuevos productos estrellas de cada país.

Por Brasil, el etanol. Por Argentina, el aceite de soja.

Casi simultáneamente me enteré de la noticia que no tiene relación alguna más que la casualidad temporal que, sin embargo, conlleva cierta lógica.

Caso Argentina: Según el mismo MATBA (Mercado a Término de Buenos Aires), dado el extraordinario aumento del desarrollo de la producción, el aumento de la capacidad de molienda en Argentina, la utilización de biocombustibles a nivel mundial, como también la constante necesidad de alimentos, lanzan el nuevo producto: ACEITE DE SOJA.

Según ellos mismos destacan, con este lanzamiento serían el segundo mercado del mundo en ofrecer contratos de futuros sobre este commodity, la presentación en sociedad ser hará el día 16 de Mayo a las 18:30 hs en el Hilton de Puerto Madero.

Caso Brasil: La Bolsa de Mercaderías & Futuros lanzó el 24 de abril el nuevo contrato futuro de etanol. El lanzamiento fue realizado durante el Seminario Perspectivas para el Agribusiness en 2007 y 2008. El contrato será en dólares, con un precio de acuerdo con el Puerto de Santos.

Asimismo, la BM&F dio otra novedad: la creación del Índice Commodities Brasil, una canasta de precios agropecuarios que servirá de referencia para el sector, en alianza con la Asociación Nacional de los Bancos de Inversión (Anbid). (estas canastas en Argentina nunca funcionan, veremos allá)

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

At 6:06 p. m., Blogger Ulrich said...

Un futuro de aceites? Perdone mi ignorancia, parto de dos supuestos quizás falsos:

1.- Hay oligopolio -o concentración mercado para no herir susceptibilidades- en la cadena de crushing. Son pocas las empresas que lo hacen (Dreyfus, Gral. Deheza, etc)

2.- Más del 97% de esa producción se exporta.

Ahora bien. Esas exportaciones, efectuadas por estas grandes empresas, ¿se van a negociar en un mercado abierto argentino? ¿no se comprometen por adelantado entre privados o en mercados de los países donde se adquiere el aceite?

O quizás esto es una apuesta a largo plazo, donde la Argentina y Brasil tengan sus mercados de capitales más desarrollados, y que estos contratos se terminen rigiendo por la ley local.

 
At 10:15 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Ulrich, el mercado del crushing es muy competitivo en este caso porque al existir capacidad ociosa (sobre inversiones) las exportadoras se matan por originar mercadería para poder procesar y tener trabajando sus máquinas a la mayor capacidad posible el mayor tiempo posible. Eso se ve especialmente en determinados meses del año cuando se analiza la capacidad de pago de la industria, los valores teóricos que surgen de los distintos FOBs y los precios realmente pactados.

Pero yendo a su punto yo tampoco veo muy claro la liquidez de este mercado. Si bien los mercados de biocombustibles han dado un dinamismo muy fuerte a los aceites donde este cambio estructural provocó cierta inestabilidad en el mercado ya que nadie sabe a ciencia cierta dónde se va a ubicar la demanda ni los precios futuros de los mismos. Sí se sabe, en cambio, que será fuerte, constante y en crecimiento, por eso conocer cómo venga la siembra y el clima puede mover fuerte el amperímetro. En ese contexto, tener contratos de futuros puede ser una verdadera tranquilidad para muchos jugadores del mercado, inclusive externos.

Pero nuevamente a lo mismo y a lo chato de nuestro mercado: es ilíquido. Y sin liquidez no tiene mucho sentido. Y un contrato de estos, a priori, no le veo mucho futuro más que como posicionamiento del MATBA, lo cual está muy bien.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.