jueves, junio 28, 2007

Menos de la mitad que Chile y apenas el 20% de Brasil y México

La mitad de lo que ingresa en Chile. El 20% de lo que recibe México y Brasil. 20% menos que Colombia. Apenas 14% más que Perú.

36% menos que Egipto y la misma cantidad que a Nigeria.

Para cerrar, de menos a mucho menos de lo que ingresa en los países del sudeste asiático y de Europa y Asia Central (salvo pequeñas excepciones).

Esas son las cifras para Argentina del "Net FDI flows" para países en desarrollo que el Banco Mundial acaba de publicar en su informe Global Development Finance, 2007.

Los datos vienen justo para agregar info al post de Curly de hoy.

Etiquetas: ,

7 Comentarios:

At 10:43 a. m., Blogger Luciano Cohan (Elemaco) said...

Abuelo!

Recalculelo per capita y/o como porcentaje del PBI otherwise no son comparable...

Y usted eso lo sabe!

Parece olvidar la crisis que vivimos, el mega quiebre de contratos sufridos y, sobre todo, como hoy entra el doble que entro en 2001, 2002, 2003!!

No todo es K (cosa que usted nunca menciono pero que sus fans sabemos que piensa)

 
At 10:53 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

¿Lo dice por Chile, Colombia o por Perú? Eso para no citar países pequeños de Asia Central o del Este. Idem para los Europeos del Este.

No olvido lo que vivimos y menos las políticas llevadas a cabo desde 2002 a la fecha, sólo reflejo los resultados obtenidos en esta variable en particular,

Sería un buen punto lo suyo si los resultados cambiaran, pero no es el caso para lo que quiero señalar.

 
At 11:04 a. m., Blogger chacall said...

Ele, per capita, asi a grandes rasgos, tenemos un 40% de la población de mexico, un 25% de la de brasil y mas que chile, por lo que puede amortiguarse un poco el impacto en los números que presentó el abuelo, pero sigue siendo menor el flujo de capital, y si querés per capita perú nos pasa.

Igualmente los mercados no creo que realicen análisis demográficos tan gruesos, una fábrica de autos para producir autopartes para un segmento da lo mismo en brasil o en argentina porque abastece mercosur + mexico, así que comparado en esos bloques comerciales el análisis demográfico pierde un poco de importancia.

Como porcentaje del PBI, deberíamos tener mas participación de la que tenemos, sobre todo en función de las tasas de crecimiento de la economía, aunque las perspectivas cada vez son "menos mejores".

Evidentemente los fundamentals no están bien, se gobierna para el corto plazo, y las inversiones "buenas" (entiendase por buenas las que producen valor agregado, generan ocupación e integran cadenas de valor para atrás y adelante con empresas locales-nacionales), requieren de cierta claridad en el largo plazo. Claro, me dirán, ¿En que país del mundo hay claridad en el largo plazo?. Y la verdad que como es algo subjetivo, lo único que podemos comparar es la tasa de retorno exigida en cada país para que un proyecto se inicie. Si te fijás en esa variable, Argentina es un país muuuy oscuro, por lo cual es lógico que las inversiones no sean las que nos gustarían, en cantidad y en calidad.

Ninguna política es establecida mas allá del mandato de un presidente (como muuuuuucho), y una inversión de las que se necesita y están llendo a otros países, como mínimo requiere un horizonte de retorno de no menos de 5 a 10 años. Y si vos, gerente regional, tenés que competir con la filial de Mexico para obtener una inversión, digamos que el contexto local mucho no te ayuda.

Yo voy a insistir, en que vamos bien, pero esta es una política "sub-óptima", se podrían aprovechar las circunstancias favorables para ir mucho mejor, para generar fundamentos sólidos para el crecimiento.

 
At 3:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Post enviado a "Publícame". Puede promocionar este post clikeando sobre el vínculo

 
At 4:26 p. m., Blogger Sine Metu said...

Lo asombroso es que todavía haya gente que opte por Argentina después que este gobierno haya hecho todo lo posible para terminar con la IED.

 
At 5:32 p. m., Blogger il postino said...

Lo asombroso es que hay gente que dice que la FDI no es necesaria ni buena, como si el país pudiera sostener un crecimiento elevado solamente apelando al ahorro interno.

Y ademàs, parte de la FDI viene con nueva tecnología y con contratos de exportación de los bienes que se producirían en el país...

Si tuvièramos un gobierno màs razonable deberíamos recibir más del doble de la guita que recibimos. Todas las multis tienen necesidad de inversión pero les cuesta presentar el caso en las casas centrales porque la imagen de mr K no es de las mejores....

 
At 1:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

pg 4
off white shoes
supreme
kevin durant
nike dunks
bape hoodie
air jordan
jordan shoes
curry 6 shoes
supreme clothing

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.